Reino Unido se enfrenta a su segunda ola de calor

El Reino Unido arde ante una segunda ola de calor histórica

El Reino Unido afronta este fin de semana una segunda ola de calor, con temperaturas más bajas que los 40 grados registrados en julio pero más extensa en el tiempo agudizando el riesgo de una sequía. Ahora se espera que esta se prolongue por un “largo periodo” de tiempo


Reino Unido vuelve a activar las alertas naranjas en toda la isla por temperaturas extremas que durante los próximos días alcanzarán los 35 grados centígrados, no sólo en el sur sino en parte de Escocia y el norte también, durante varios días consecutivos en la que ya es la segunda ola de calor que atraviesan este verano.


En esta ocasión el Servicio Meteorológico de Reino Unido activó las alertas por riesgo de calor extremo desde ayer jueves y hasta el próximo domingo, aunque no descarta que pueda prolongarse algún día más de la semana que viene.

Se estima que las temperaturas lleguen a 35°C este viernes y sábado, mientras que se ha recomendado a la población que evite hacer barbacoas debido a que los pastos están muy secos por la ausencia de lluvias, una situación que dura ya más de un mes.

El responsable del servicio de rescate de Essex (sureste de Inglaterra), Neil Fenwick, señaló ayer que, si bien el verano aporta la “oportunidad perfecta” para hacer una barbacoa, “desaconsejamos enérgicamente a la gente a que haga cualquier tipo de fuego en este momento. El suelo en Essex está extremadamente seco, lo que hace que los incendios se extiendan fácil y rápidamente”.

En la ola de calor a principios de julio, el Reino Unido registró temperaturas no vistas (sobre los 40°C) y por primera vez el país se vio obligado a declarar la alerta roja por el impacto que el calor pudiera tener en personas vulnerables, como niños y ancianos, y en algunas infraestructuras, como las líneas ferroviarias.

Esta segunda ola de calor afectará especialmente a Inglaterra y Gales, “habrá mucho sol para la mayoría de las personas en el Reino Unido y las temperaturas irán subiendo todos los días” y hacia el final de la semana, incluso Escocia e Irlanda del Norte se unirán al resto del Reino Unido en tener condiciones soleadas y muy calurosas”, señaló Tom Morgan, experto en meteorología de la MET Office.

Sequía y restricciones de agua en Londres

Reino Unido está viviendo el verano más seco y caluroso de los últimos 50 años y se prevé una situación similar en otoño por lo que más allá de las alertas sanitarias por ola de calor la falta de agua empieza a encender las alertas de una inminente sequía que podría llevar restricciones al uso de agua especialmente en la zona que se abastece del río Tamesis.

El ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice, instó el miércoles a las empresas de agua a tomar precauciones para proteger el suministro y hacer frente a los efectos de la prolongada falta de lluvias, ante la previsión de una nueva ola de calor en todo el país.

Eustice se reunió con los directivos de las empresas de agua para hablar sobre las medidas adoptadas para garantizar el suministro de agua. «Les he instado a que tomen todas las precauciones necesarias para proteger los suministros esenciales a medida que nos adentramos en un otoño probablemente muy seco«, dijo Eustice en un comunicado en el que anunció que todas las empresas de agua le habían asegurado el suministro.

La empresa de agua Thames Water, que abastece al 76% de los hogares de Londres, planea anunciar la prohibición temporal del uso de agua de manguera en las próximas semanas. La compañía ha anunciado que esta medida se debe al calor de las últimas semanas y a la previsión a largo plazo de clima seco en el país.

De momento, Thames Water insta a sus clientes a ser responsables con el uso del agua y a utilizarla solo para lo esencial y afina su Plan de Sequía.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas