¿Se imaginan pasear a 54,4 grados centígrados? Pues eso es lo que soportaron el pasado domingo, a las 3.41 de la tarde en el oeste de EEUU, la temperatura más alta en la Tierra registrada de forma fiable



El lugar más cálido del planeta está situado en la zona desértica del oeste de los Estados Unidos, conocido como el Death Valley o Valle de la Muerte en el interior del desierto de Mojave, en California, donde los vientos alisios, asociados al anticiclón semipermanente del Pacífico, dejan escasas precipitaciones y altas temperaturas que rondan de media los 47 grados centígrados.
Sin embargo, este domingo 16 de agosto los termómetros batieron el récord planetario al subir a los 54,4 grados centígrados en torno a las 3.41 de la tarde, la temperatura más alta en la Tierra registrada de forma fiable.
No es la única vez que el calor extremo ha superado sus propios récords. Ya el 10 de julio de 1913, el termómetro ascendió hasta los 56,7 grados en el punto más caluroso del planeta, la Cuenca de Badwater, situada a 82 metros por debajo del nivel del mar.
El Valle de la Muerte, se encuentra entre los más calientes de nuestro planeta y los meteorólogos tienen la mirada puesta estos días en él ante la expectativa de que el mercurio bata un nuevo récord a causa de la intensa ola de calor que está afectando el suroeste de Estados Unidos.
? It was another HOT day out there today!
Looks like @DeathValleyNPS ‘ONLY’ got to 127°F at 3PM PDT. This breaks the previous high temp. record of 124° set in 2001. ? Stay cool out there! #DeathValley #Climate #CAwx pic.twitter.com/6LZEj4DNiG
— NWS Las Vegas (@NWSVegas) August 18, 2020
Situado en el desierto del Mojave, en el este de California, el 10 de julio de 1913 el termómetro ya marcó la temperatura más alta jamás registrada: 56,7°C.
8/ The observations from 1913 were also recorded at Furnace Creek (formerly Greenland Ranch). It is important to stress that the above-listed records (other than yesterday’s recording) are considered official @WMO World records. pic.twitter.com/vjCtt6mtR2
— NWS Las Vegas (@NWSVegas) August 17, 2020
El calor extremo continuará azotando el tercio occidental de Estados Unidos hasta mediados de esta semana por lo que alrededor de 56 millones de personas están bajo la advertencia de nuevas temperaturas récord diarias según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
Las altas temperaturas en California provocaron un aumento abrumador en el uso de la electricidad, por lo que el operador de la red del Estado tuvo que cortar el suministro hasta a cuatro millones de personas y se hace un llamamiento al ahorro energético para evitar nuevos apagones y la saturación del sistema.
La empresa energética pidió mantener los aires acondicionados de hogares y empresas en 25 grados, y que se apele a ventiladores, se apaguen todas las luces innecesarias y se desconecten todos los dispositivos, ya que se teme un colapso eléctrico ante la alta demanda.
Los apagones eléctricos no ha sido la única consecuencia de las altas temperaturas, el sábado se observó en California un tornado de fuego en el condado de Lassen, un fenómeno que resulta de la combinación de altas temperaturas y vientos intensos.
Por primera vez el servicio meteorológico californiano emitió una advertencia para un remolino de fuego, llamado ‘firenado’ en inglés, que es una columna de aire que gira rápidamente y que se ve y actúa como un tornado, pero es producido por un incendio forestal.
Estos pueden ser extremadamente peligrosos, aunque suelen estar estacionarios mientras existen.
La ola de calor actual se extiende desde Arizona en el suroeste, hasta la costa hasta el estado de Washington en el noroeste, y se espera que el pico de calor se alcance hoy y mañana, mientras que el calor sofocante continuará durante al menos 10 días más.