Finaliza la temporada de récord de huracanes en el Atlántico - EL ÁGORA DIARIO

Finaliza la temporada de récord de huracanes en el Atlántico

Con el récord de 30 tormentas con nombre se cerrará el 30 de noviembre la fase más activa de la que se tienen registros. De las tormentas, 13 se convirtieron en huracanes, seis de ellos con vientos que superaron los 178 kilómetros por hora. Es el quinto año consecutivo con una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal


Con la devastación que dejaron en Centroamérica la tormenta Eta y el huracán Iota hace apenas una semana, el Atlántico ha llegado al final de la temporada de huracanes con unas cifras escalofriantes. Con el récord de 30 tormentas con nombre se cierra la fase más activa de la que se tienen registros. Pero si bien la temporada oficial de huracanes concluye el 30 de noviembre, es posible que las tormentas tropicales continúen desarrollándose después de ese día.

La agencia de meteorología estadounidense, la NOAA, ha hecho público el balance de esta etapa de la que ya advirtieron el pasado abril que iba a ser extremadamente activa. En total, la temporada 2020 produjo 30 tormentas con nombre (vientos máximos de 63 km/h o más), de los cuales 13 se convirtieron en huracanes (vientos máximos de 120 km/h o más) mph o más), incluidos seis huracanes importantes (vientos máximos de 178 km/h o más). Esta es la mayor cantidad de tormentas registradas, superando las 28 de 2005, y el segundo número más alto de huracanes registrado.

La temporada 2020 tuvo un ritmo temprano y rápido con un récord de nueve tormentas con nombre de mayo a julio, y luego agotó rápidamente la lista del Atlántico de 21 nombres cuando la tormenta tropical Wilfred se formó el 18 de septiembre. Por segunda vez en la historia, el el alfabeto griego se usó durante el resto de la temporada, extendiéndose hasta el noveno nombre de la lista, Iota.

Neil Jacobs, administrador interino de la NOAA, destacó que las inversiones de la entidad en investigación, modelos de evolución y tecnología informática “permitieron emitir pronósticos con mayor precisión lo que garantizó que las comunidades estuvieran preparadas, la navegación a salvo y las autoridades listas para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento”.

Con todo, la ferocidad de los vientos y las precipitaciones de récord han sembrado el caos en muchas zonas desfavorecidas de Centroamérica y las islas del mar Caribe que han visto cómo las inundaciones y los corrimientos de tierra se llevaban por delante y sin remedio viviendas, carreteras e infraestructuras claves para la población.

Imágenes satelitales animadas de las tormentas con nombre que ocurrieron durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 (del 13 de mayo al 18 de noviembre). | Satélites NOAA.

Este es el quinto año consecutivo con una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal, con 18 temporadas superiores a lo normal de las últimas 26. Este aumento de la actividad de los huracanes se atribuye a la fase cálida de la Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO), que comenzó en 1995, y ha favorecido más tormentas, más fuertes y más duraderas desde entonces. Estas eras activas para los huracanes del Atlántico han durado históricamente entre 25 y 40 años. Una temporada promedio tiene 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes importantes.

La temporada de huracanes de 2021 comenzará oficialmente el 1 de junio.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas