La UE pacta línea de crédito para el sector público para transición ecológica - EL ÁGORA DIARIO

La UE pacta línea de crédito para el sector público para transición ecológica

Bruselas da luz verde a la financiación de las regiones más afectadas por la transición ecológica a avanzar hacia una economía baja en emisiones contaminantes con 30.000 millones de euros


Los países de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron este lunes a un acuerdo para poner en marcha una línea de crédito al sector público que espera movilizar hasta 30.000 millones de euros para ayudar a las regiones más afectadas por la transición ecológica a avanzar hacia una economía baja en emisiones contaminantes.

Esta facilidad de crédito para el sector público contará con 1.525 millones de euros en subvenciones del presupuesto europeo y 10.000 millones en préstamos proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los créditos se dirigen específicamente a entidades públicas con el fin de crear “condiciones de préstamo preferenciales para proyectos que no generan por sí mismos suficientes ingresos como para ser viables“, explicó en un comunicado la Comisión Europea, que se felicitó por este acuerdo político.

Esta financiación podrá apoyar inversiones en energía, transporte, infraestructuras, sistemas de calefacción, medidas de eficiencia energética, incluida la renovación de edificios, e infraestructuras sociales.

La parte de subvención se añadirá al préstamo concedido por el BEI con el fin de reducir la carga para los beneficiarios y hacer más atractivas las inversiones. En el caso de las regiones menos desarrolladas, que tendrán prioridad para recibir financiación, la subvención podría equivaler a hasta el 25% del préstamo.

Con este sistema, la UE prevé generar inversiones adicionales para movilizar en total entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones públicas durante los próximos siete años.

Esta facilidad de crédito es el tercer pilar del Mecanismo de Transición Justa, diseñado para ayudar a las regiones de la UE que encontrarán más dificultades para acometer la transición climática, junto con el Fondo de Transición Justa (40.000 millones de euros) y una partida destinada a este fin dentro del programa de inversiones InvestEU (1.800 millones de euros).

“Suavizando el coste de la transición, ayudaremos a que la UE en su conjunto cumpla su objetivo de neutralidad climática en 2050“, dijo en el comunicado la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El acuerdo político llega una semana después de que la UE acordase plasmar en una ley sus metas de reducir que establece que para 2030 el bloque reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% con respecto a los niveles de 1990 y para 2050 se compromete a alcanzar la neutralidad, es decir, no realizar más emisiones de las que puede absorber.

Para que la facilidad de préstamo pueda entrar en vigor, la Eurocámara y el Consejo (los países de la UE) todavía tienen que dar el visto bueno definitivo al acuerdo político cerrado.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas