La UE confirma su ambición climática y cumple con el Acuerdo de París

La UE confirma su ambición climática y cumple con el Acuerdo de París

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han cumplido finalmente con el Acuerdo de París al acordar el envío a la ONU de un objetivo de recorte de emisiones más ambicioso y dar luz verde a la tramitación de la Ley del Clima para alcanzar la neutralidad climática


Europa ya está oficialmente cumpliendo con el Acuerdo de París. La Unión Europea ha demostrado este jueves que, pese a los retos y dificultades a los que ha hecho frente este año, es posible aumentar la ambición climática. Y lo ha hecho aprobando por fin la Ley del Clima europea, que fija en piedra el objetivo de la neutralidad climática y enviando a Naciones Unidas su nuevo objetivo de reducción de emisiones o contribución determinada a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) de la UE para 2030, que finalmente ha sido fijado en un 55% y devuelve a Bruselas a la primera línea de la acción climática mundial.

“Una vez integrado el objetivo del 55% en la Ley del Clima, ahora hay que continuar de manera urgente con la tramitación del texto para que pueda aplicarse cuanto antes. Pero, sin duda, el objetivo a 2030 es la señal necesaria para que todos avancemos hacia la neutralidad climática a mediados de siglo y para la puesta en marcha de una recuperación europea basada en la ambición climática, en las oportunidades, inversiones e innovaciones que ésta abre y en evitar costes futuros para todos”, ha destacado la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que ha participado en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeos, celebrado este jueves en Bruselas.

En este sentido, Ribera ha valorado el esfuerzo que ha hecho Europa para “integrar nuestra acción responsable frente a los riesgos inmediatos y sistémicos, pero también para incorporar estos valores en nuestra agenda verde y azul, en nuestra agenda industrial y social, en nuestro sector primario, pasos interesantes y positivos en el espacio europeo, pero también más allá”.

En cualquier caso, desde el Consejo Europeo indician que este objetivo de recortar al menos el 55%  responde a las demandas de la ciencia y es necesario para situar a la Unión Europea en la senda hacia la neutralidad climática a mediados de siglo. Además, vendrá acompañado de importantes oportunidades en términos de crecimiento económico y creación de empleo, reducción de costes, modernización del sector industrial y mejora del medio ambiente.

UE
La vicepresidenta Teresa Ribera, este jueves durante el Consejo Europeo.

Además del objetivo a 2030 y de la meta de alcanzar la neutralidad climática en 2050, el texto de enfoque de la Ley del Clima establece que el próximo objetivo de reducción de emisiones de la UE será en 2040, y pone en marcha un mecanismo de seguimiento y evaluación cada 5 años del progreso hacia el objetivo de neutralidad climática y de adaptación y la coherencia de las políticas europeas y nacionales con dichos objetivos. Asimismo, la Ley proporciona un marco para avanzar en los esfuerzos de adaptación a los impactos del cambio climático, por el cual, todos los Estados miembros deben poner en marcha estrategias y planes de adaptación.

Por otro lado, en este Consejo se han adoptado las Conclusiones sobre el segundo Plan de Acción de Economía Circular, que incluye una amplia gama de medidas destinadas a desacoplar el crecimiento económico del uso de recursos y contribuir significativamente a lograr la neutralidad climática para 2050. En este sentido, España considera que es clave la adopción de medidas que garanticen la circularidad en un mercado único, que nos ayuden a ser más resilientes y nos posicionen como líderes a nivel global para mejorar nuestra sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos sin dejar a nadie atrás.

La Eurocámara quiere fijar objetivos vinculantes

Casi al mismo tiempo que se celebraba esta histórica reunión de los ministros de Medio Ambiente europeos, el pleno del Parlamento Europeo ha abogado por que la futura estrategia europea para la adaptación al cambio climático incluya objetivos “vinculantes y cuantificables” tanto a nivel europeo como nacional con el objetivo de garantizar que el bloque cumple con los compromisos que adquirió en el marco del Acuerdo de París.

Los eurodiputados han aprobado con 550 votos a favor, 80 en contra y 59 abstenciones una resolución en la que piden a la Comisión Europea un “enfoque renovado” en la hoja de ruta para la adaptación de la UE al cambio climático que tiene previsto diseñar a lo largo de 2021. En el documento, la Eurocámara destaca que a través de esta estrategia, la UE debe “demostrar su liderazgo global para construir una resiliencia climática mundial e impulsar que la ciencia, los servicios y las tecnologías se pongan al servicio de la adaptación al cambio climático.

objetivo climatico comision

Los eurodiputados han advertido de que este fenómeno afectará de una forma “desproporcionada” a ciertas regiones y grupos vulnerables de la población, por lo que insta a las instituciones de la UE a prepararse para la llegada de “refugiados” climáticos. Además, la resolución urge a los Estados miembros a desarrollar planes de prevención y respuesta rápida para desastres climáticos como olas de calor, inundaciones o sequías, así como a establecer mecanismos de cooperación y solidaridad entre países para actuar en eventos así.

También remarca el documento que se deberían aumentar los fondos a nivel global, europeo, nacional y regional para mejorar la adaptación al cambio climático, procedentes tanto de fuentes privadas como públicas. Otro aspecto que destacan los eurodiputados es que el cambio climático es el tercer factor para la pérdida de la biodiversidad, por lo que reclaman una “mayor coherencia” entre la adaptación climática y los esfuerzos de conservación.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas