El viento complica la extinción de los incendios en California - EL ÁGORA DIARIO

El viento complica la extinción de los incendios en California

Los incendios forestales en California continúan expandiéndose cuatro días después de que su gobernador declarara el estado de emergencia el domingo y los fuertes vientos amenazan con hacer muy difícil su extinción. Los más de diez incendios simultáneos están provocando apagones y han arrasado ya más de 30.000 hectáreas


El fuego vuelve a devorar California. Apenas un año después de que el incendio Camp Fire arrasara la localidad de Paradise, una decena de fuegos forestales amenazan el norte y sur del estado norteamericano y han obligado a desalojar a más de 200.000 personas. Las llamas se encuentran cerca de San Francisco y de Los Ángeles y los pronósticos de fuertes vientos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en toda California, mantienen a muchos de esos cientos de miles de vecinos fuera de sus casas ante el temor de que se aviven los incendios, y obligaron este miércoles a programar nuevos cortes eléctricos que afectarán a más de 1,8 millones de residentes.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha asegurado que la situación del incendio más cercano a la ciudad evoluciona “favorablemente” pero que “pese a que el humo no se ve en las mismas cantidades que ayer, la orden de evacuaciones se mantiene”. Esto quiere decir que los más de 10.000 residentes de la exclusiva zona de Brentwood, afectada por el llamado incendio Getty —donde se encuentran las viviendas de famosos como Arnold Schwarzenegger y la estrella de la NBA LeBron James— se mantendrán alejados de sus casas.

Sin embargo, la mayor emergencia se mantiene en el norte de California, donde las autoridades informaron de que otro incendio, el fuego Kincade, ya ha consumido 30.519 hectáreas y ha destruido 123 estructuras, incluidas 53 casas. Casi 156.000 personas permanecen fuera de sus domicilios en el condado de Sonoma y residentes de ciudades enteras como Geyserville, Windsor y Healdsburg han llenado las decenas de refugios instalados desde Petaluma, una de las urbes más importantes del condado, hasta la ciudad de San Francisco.

Unos bomberos apagan los restos de un incendio que ha afectado a una casa en el condado de Sonoma | EFE/PETER DASILVA

El gobernador de ese estado, Gavin Newsom, aseguró en una entrevista a la emisora de radio pública NPR que los bomberos han atacado 330 focos de fuego en los últimos días. Gracias al trabajo intenso de más de 5.000 efectivos de los servicios de emergencia, se ha logrado ganar terreno a las llamas y las han contenido en un 15%, aunque las autoridades se preparan para el regreso de fuertes vientos al área con velocidades que superan los 100 kilómetros por hora.

A los incendios hay que sumar los enormes apagones programados por las compañías de energía para evitar que cables caídos o equipos eléctricos puedan causar nuevos focos de fuego, que este martes afectarán al menos 1,8 millones de personas en el norte del estado. La decisión de seguridad ha levantado una gran indignación en la población local, pero la compañía eléctrica Pacific Gas and Electric, la empresa de servicios públicos más grande de Estados Unidos, que provee gas y electricidad a unos 16 millones de personas en el centro y norte de California, asegura que la programación de apagones para evitar riesgos es “ineludible e inevitable”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas