Colaboración público-privada para garantizar la eficacia del Plan de Reconstrucción - EL ÁGORA DIARIO

Colaboración público-privada para garantizar la eficacia del Plan de Reconstrucción

El Gobierno garantizará la máxima eficacia en la ejecución de los proyectos financiados con fondos europeos para la reconstrucción impulsando consorcios público-privados que permitan asegurar que se alcanzan a tiempo los objetivos marcados


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el “Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Según informó la Vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este Real Decreto se publicará y entrará en vigor al tiempo que los Presupuestos Generales del Estado el día 1 de enero de 2021 de manera que ambos instrumentos impulsen las acciones necesarias para lograr los objetivos marcados en el Plan de Reconstrucción y garantizar una correcta gestión de los Fondos Europeos asignados a España para los próximos seis años.

Ambas normas, presupuestos y la ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública permitirán que dese el 1 de enero el Estado podrá comenzar anticipar, vía deuda, los 27.000 millones de euros en ayudas europeas que se aspiran a ingresar en 2021 de los 72.000 millones en subvenciones prometidas a tres años.

El plan aprobado supone, entre otras cosas, que el Gobierno anticipará el 50% de los fondos asociados a cada uno de los proyectos a financiar con los recursos comunitarios antes del inicio de su ejecución.

Colaboración público-privada para la reconstrucción

Calvo a insistido en que estas modificaciones para agilizar las contrataciones públicas y facilitar la ejecución de los fondos europeos es fundamental para alcanzar los objetivos trazados y hacerlo en tiempo y forma.  Es importante, ha reiterado, que no perdamos oportunidades para transformar España con esos fondos que llegarán de Europa, para sostener tejido económico, generar mas y mejor empleo y afrontar los retos de la digitalización, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión social y territorial.

La norma contempla un impulso de las sociedades de economía mixtas, bajo las que el Estado contará con mayoría de capital y acomete junto al socio privado la ejecución del proyecto, recupera figuras administrativas y crea nuevas estructuras ‘ad hoc’ para agilizar la absorción de fondos, como es el caso de la creación de agencias estatales como organismo público.

Además, el Gobierno crea una nueva figura administrativa de colaboración público-privada: los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para lo que se abrirá un registro en el Ministerio de Hacienda para que las entidades interesadas en formar parte de la colaboración público-privada puedan hacerlo de forma “abierta y absolutamente coordinada”. Estos proyectos se aprobarán uno por uno en el Consejo de Ministros, ha detallado Calvo.

Se crearán cinco nuevos órganos de gobernanza de los fondos, que pasan en primer lugar por una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presidirá Sánchez y en la que participarán todos los ministros.

Se creará también un Comité Técnico, que dará soporte técnico y legal a la Comisión Ministerial, y una Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, así como foros y consejos consultivos de alto nivel en los principales sectores implicados y se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con las CCAA al necesitarse una “estrechísima colaboración”. La Dirección de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, será designada como la autoridad de gestión responsable de cara a la rendición de cuentas en Bruselas.

“Necesitamos un espacio de estrechísima colaboración pública-publica a través de una especifica conferencia sectorial de Hacienda para coordinar proyectos y fondos y con la propia Comisión Europea para la correcta ejecución y seguimiento de estos fondos”, ha indicado Calvo .

“Nos vamos a dotar de proyectos estratégicos de reconstrucción que serán validados por el Consejo de Ministros”. Se crea, además, “un comité técnico formado por personas seleccionadas por su expertitud y un foro donde serán los especialistas de cualquier ámbito los que puedan aportar a las líneas estratégicas y proyectos tractores en línea con la filosofía de fondos de reconstrucción”.

La vicepresidenta Carmen Calvo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | EFE/Zipi

El Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública permitirá aportar flexibilidad a la movilización de los recursos humanos precisos para la correcta ejecución de los fondos europeos y los proyectos de reconstrucción, especialmente para el personal funcionario, de manera que cada ministerio podrá destinar personal a estas nuevas competencias.

Además se modifican puntualmente leyes que afectan al rendimiento de cuentas, control del gasto y mecanismos de contratación, en definitiva se mejora y agiliza la tramitación de expedientes, contratación, firma de convenios, asignación de subvenciones y consorcios público-privados. “Se trata de un salto en la historia de nuestro país hacia la agilidad administrativa, para que sea más eficiente, ligera, transparente y rigurosa para alcanzar las metas de la reconstrucción”, señaló.

Calvo ha explicado que el Ministerio de Presidencia, de Hacienda y de Asuntos Económicos llevan “mucho tiempo” trabajando con las indicaciones precisas, como otros países de la UE, para preparar a España ante “el mayor desafío que nunca ha tenido” desde las administraciones, a todos los niveles, y que implica también a la iniciativa privada en el “esfuerzo de gestión, ejecución y colaboración del que depende el futuro del país”.

“Estamos preparados para ello, aquí está la esperanza, ciertamente acariciada a lo largo de un año muy difícil, que va a terminar, trabajando intensamente para un 2021 de recuperación gracias al esfuerzo para que España y la UE dispongan de fondos nunca antes movilizados para superar la crisis”, reiteró.

En el caso de España, recibirá 140.000 millones de euros hasta 2026, de ellos 72.000 millones en transferencias los tres primeros años y, dentro de estos, 27.000 millones adelantados ya en los Presupuestos de 2021 y servirán para acometer las transformaciones “pendientes durante años” en materia de clima, digitalización, igualdad, cohesión social y territorial.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas