Los datos y la tecnología se ponen al servicio del turismo

Los datos y la tecnología se ponen al servicio del turismo

El IV Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se ha centrado en el uso de la tecnología como palanca para la mejora del servicio turístico y en la importancia de las plataformas de datos para lograr ciudades más habitables


El municipio de Rota (Cádiz) ha acogido este jueves y viernes el IV Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que se ha centrado en el uso de la tecnología como palanca para la mejora del servicio turístico en España. En las jornadas se ha destacado la importancia de la transformación digital de los destinos y las empresas turísticas, que conlleva un abanico de oportunidades, como facilitadora de mayores cuotas de competitividad, profesionalización, comercialización, eficiencia, eficacia y economía, impulsando a su vez el desarrollo sostenible del turismo.

Este encuentro ha servido como puesta en común y espacio de aprendizaje para exponer casos de éxito, últimas tecnologías y experiencias de ciudades como Benidorm, Sevilla, Logroño o Alicante y municipios como Rota, Las Rozas o Elche. Técnicos de los sectores público y privado han compartido sus conocimientos para avanzar en un turismo cada vez más innovador y sostenible.

Pablo Hermoso, presidente de RECI y alcalde de Logroño, destacó en la inauguración del comité el poder del turismo y su contribución en la transformación del país a través de tecnologías que vertebran los territorios. Del mismo modo, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm y presidente de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI), señaló cómo los destinos turísticos se han convertido en referentes en la transformación digital y la importancia de la colaboración público privada en el gran avance tecnológico que se ha producido en el sector.

El presidente y alcalde de Logroño. Pablo Hermoso; el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana; y el presidente de la red DTI y alcalde de Benidorm, Antonio Pérez. | Foto: RECI

También participó en la jornada Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas. Martínez presentó la Plataforma Inteligente de Destinos, que tiene tiene como objetivo ser la locomotora para el impulso y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España.

El presidente de SEGITTUR habló de una nueva generación de datos y su gestión que permiten mejorar la interacción entre las entidades locales, las empresas y los turistas. «Los datos que generan las ciudades, las empresas y los usuarios sirven para solucionar problemas y buscar nuevas oportunidades. Esta plataforma acelerará la economía de datos y creará nuevos servicios comunes».

Por su parte, el director de Servicios Públicos de Red.es, Francisco Javier García, destacó el gran reto que se abre para los municipios y ciudades para gestionar en poco tiempo los fondos de recuperación y el gran potencial de los datos gestionados a través de algoritmos para crear aplicaciones turísticas. «Los sensores y el internet de las cosas (IoT) nos permiten mejorar el transporte, la seguridad, la gestión de agua y residuos… permiten mejorar la calidad de vida de al población y la experiencia de los turistas. Debemos ser capaces de lograr una ‘inteligencia turística’ que interactúe con las personas y sea capaz de mejorar la gestión de los servicios», señaló.

Datos al servicio de la ciudad y el turismo

En una de las mesas de debate sobre casos de uso de la tecnología como palanca para la mejora del servicio turístico, se destacó la Plataforma de Indicadores Ecosistémicos que Agbar, compañía de gestión de agua y servicios ambientales, y las empresas del grupo han implantado ya en 38 municipios del país.

Mª del Mar Castro, responsable de Turismo Sostenible de Agbar.

María del Mar Castro García, responsable de Infraestructura Verde y Azul y Turismo Sostenible de Agbar, explicó que esta herramienta mide en tiempo real 150 indicadores para calcular y mejorar la sostenibilidad de las ciudades. La plataforma permite visualizar estos indicadores por distritos y barrios y permiten desarrollar políticas que mejoren la habitabilidad de las ciudades para la población y los visitantes.

Entre otros muchos parámetros, la herramienta permite medir superficies afectadas por altas temperaturas, índice de radiación ultravioleta, índice de radiación solar, índice de confort térmico, cobertura verde real, superficie sombreada, contaminación lumínica, temperatura del agua del mar y línea de costa, tráfico, calidad del aire, permeabilidad del suelo ante episodios de lluvias…

La combinación de estos datos con tecnologías de Inteligencia Artificial hace posible medir y realizar un seguimiento continuo de impactos positivos y negativos de las medidas ambientales en marcha, aprender de las distintas situaciones que se presentan, alertar de manera temprana de eventos extremos y mejorar su gestión, así como proponer acciones de mejora para incrementar la habitabilidad y resiliencia de las ciudades.

Además, los Ayuntamientos necesitan aportar datos de este tipo de indicadores y su evolución para concurrir a convocatorias de ayudas púbicas. Por lo tanto, disponer de esta información es vital para los municipios en su objetivo de seguir avanzando en sostenibilidad y poder llevar a cabo proyectos de mejora.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas