Europa apuesta por la acuicultura para alcanzar la sostenibilidad

Europa apuesta por la acuicultura para alcanzar la sostenibilidad

La Comisión Europea ha anunciado sus intenciones de potenciar el crecimiento y competitividad de la economía azul y de la acuicultura debido a su papel como motores de desarrollo y capacidades para alcanzar los objetivos expuestos en el Pacto Verde Europeo


Uno de cada cuatro productos del mar que se consume en Europa proviene de la acuicultura. Sin embargo, la mayor parte del consumo de productos del mar está cubierto por importaciones, que representan alrededor del 60% del suministro total.

En general, solo el 10% del consumo de productos del mar en la Unión Europea (UE) proviene de la acuicultura de la UE, lo que muestra, según la Comisión Europea (CE), “un potencial de crecimiento considerable”.

Sin embargo, y a pesar de las perspectivas, la producción acuícola de la UE solo ha aumentado un 6% desde 2007, alcanzando 1,2 millones de toneladas en volumen de ventas y 4.100 millones de euros en facturación en 2018.

Por este motivo, y tras el impulso del 2013, la Comisión ha adoptado una nueva serie de directrices para construir una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva y así seguir motivando su crecimiento.

“La acuicultura tiene un papel cada vez más importante que desempeñar en el sistema alimentario europeo. El sector puede ofrecer alimentos saludables con una huella climática y ambiental generalmente inferior a la de la agricultura en tierra”, ha señalado Virginijus Sinkevičius, comisario de medio ambiente, océanos y pesca.

“Con las directrices que adoptamos hoy queremos posicionar la producción acuícola de la UE como la referencia mundial de sostenibilidad y calidad, reducir nuestra dependencia de las importaciones de productos del mar y crear más puestos de trabajo, especialmente en las regiones costeras”, ha añadido.

Según la Comisión, estas directrices estratégicas identifican 13 áreas en las que es necesario seguir trabajando en torno a cuatro pilares interrelacionados para un mayor desarrollo, que pasan desde la sostenibilidad y competitividad hasta el aumento del conocimiento y la innovación.

“Al analizar los desafíos y oportunidades del sector de la acuicultura de la UE, las directrices proponen acciones específicas en una serie de áreas, incluido el acceso al espacio y al agua, la salud humana y animal, el desempeño ambiental, el cambio climático, el bienestar animal, el marco regulatorio y administrativo, y comunicación sobre la acuicultura de la UE”, han aclarado desde la Comisión.

Las directrices estratégicas identifican 13 áreas en las que es necesario seguir trabajando para promover la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia de la acuicultura de la UE

En este sentido, la Comisión propone desarrollar documentos de orientación detallados sobre buenas prácticas en las áreas más importantes, y prevé un Mecanismo de Asistencia a la Acuicultura específico para apoyar el desarrollo de esos documentos de orientación, así como la implementación de las buenas prácticas descritas en ellos.

Entre otros objetivos, la Comisión también anima a los Estados miembros de la UE a incluir el aumento de la acuicultura ecológica en la revisión -en curso- de sus planes estratégicos nacionales para el sector de la acuicultura, así como a apoyar este tipo de producción acuícola con parte de los fondos disponibles en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF).

Asimismo, las directrices ofrecen una visión común para que la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas desarrollen el sector de una manera que contribuya directamente al Pacto Verde Europeo y, en particular, a la Estrategia de la granja a la mesa.

Con la vista puesta en el futuro, la ha invistadoComisión invita a los Estados miembros de la UE a considerar estas nuevas directrices en sus planes estratégicos nacionales plurianuales para el desarrollo del sector de la acuicultura, así como su apoyo al sector en el marco del futuro EMFAF y otros fondos de la UE.

Desarrollo de una economía azul

Además de estas directrices, la Comisión también ha propuesto un nuevo enfoque para una economía azul sostenible en la UE centrada en aquellos sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas. El objetivo: lograr el Pacto Verde Europeo garantizar una recuperación ecológica e integradora de la pandemia.

“Hacer frente a las crisis climáticas y de biodiversidad requiere mares saludables y un uso sostenible de sus recursos para crear alternativas a los combustibles fósiles y la producción tradicional de alimentos”, han aclarado desde la Comisión.

Este enfoque ha venido acompañado de una agenda “detallada” destinada a alcanzar algunos de los objetivos más relevantes en materia de sostenibilidad de la mano de estos sectores, como proteger el 30% de nuestros océanos, garantizar una explotación marina sostenible o mejorar la gestión del espacio del mar.

“Debemos cambiar de rumbo y desarrollar una economía azul sostenible en la que la protección del medio ambiente y las actividades económicas vayan de la mano”, ha concluido Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de Green Deal.

Financiar la economía azul sostenible

Según ha detallado la Comisión Europea, la propia CE y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), aumentarán su cooperación en una economía azul sostenible.

“Las instituciones trabajarán conjuntamente con los Estados miembros para satisfacer las necesidades de financiación existentes para reducir la contaminación en los mares europeos y apoyar la inversión para la innovación azul y la bioeconomía azul”, ha expuesto.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, especialmente con su plataforma ‘BlueInvest’ y el nuevo Fondo BlueInvest , apoyará la transición hacia cadenas de valor más sostenibles basadas en los océanos, los mares y las actividades costeras.

Para seguir financiando la transformación, la Comisión ha instado a los Estados miembros a que incluyan inversiones para una economía azul sostenible en sus planes nacionales de resiliencia y recuperación, así como en sus programas operativos nacionales para diversos fondos de la UE desde ahora hasta 2027. Otros programas de la UE, como el El programa de investigación Horizonte Europa también contribuirá y se establecerá una misión dedicada a los océanos y las aguas.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas