España pide un pacto global frente a la contaminación marina por plásticos - EL ÁGORA DIARIO

España pide un pacto global frente a la contaminación marina por plásticos

España pide ante el Comité Intergubernamental de Negociación sobre Desechos Marinos y Contaminación por Plásticos que trabaje en la elaboración de un acuerdo global para proteger los océanos


Esta semana ha concluido en Ginebra la Conferencia Ministerial de Naciones Unidas sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, organizada por los gobiernos de Alemania, Ecuador, Ghana y Vietnam con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a fin de abordar el reto de la contaminación marina por plásticos.

España, alineada con la posición común de la Unión Europea y con la mayoría de los países participantes, considera necesario avanzar hacia un acuerdo internacional de alcance global para hacer frente a este desafío.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, Ismael Aznar, representante de España en la Conferencia, ha destacado que es fundamental trabajar en un acuerdo que permita abordar aspectos no cubiertos por los instrumentos existentes, coordinar los esfuerzos de las partes, establecer nuevas medidas centradas en la prevención y crear un marco para el desarrollo de planes de acción nacional.

pajita de plastico
Un caballito de mar pasa junto a una pajita de plástico que ha acabado en el fondo marino.

Para ello, España ha reclamado que en la quinta sesión (UNEA 5.2) de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre esta materia, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022, se acuerde la constitución de un Comité Intergubernamental de Negociación sobre Desechos Marinos y Contaminación por Plásticos que perfile este acuerdo.

Aznar ha destacado las medidas adoptadas por España para hacer frente a la contaminación por plásticos, en particular, las dirigidas a restringir artículos de plástico de un solo uso en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados -actualmente en tramitación parlamentaria- o las medidas de lucha contra la contaminación marina recogidas en las Estrategias Marinas nacionales.

La Conferencia ha concluido con la adopción de una declaración ministerial con el objeto de mostrar las razones que justifican un nuevo acuerdo multilateral de carácter global, así como el apoyo mayoritario con el que cuenta la propuesta de creación de un Comité Intergubernamental de Negociación.

La Declaración Ministerial alude a la producción y consumo insostenible de plástico y a sus impactos en el medio ambiente, que requieren atención urgente. Incide en la necesidad de un compromiso para crear un marco de cooperación internacional que incluya acciones coordinadas para abordar todo el ciclo de vida del plástico, con la participación de todos los actores, incluyendo los Gobiernos, el sector del plástico, la comunidad científica y la sociedad civil. Destaca además que deberá atender las necesidades específicas de países en desarrollo, todo ello alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ONU: en 2040 se triplicará el plástico en el océano si no se actúa

El último informe de Naciones Unidas, de la contaminación a la solución (from Pollution to Solution), muestra que la basura marina es ineludible y advierte de que al menos que tomemos medidas drásticas, para 2040, el volumen de plásticos que fluyen hacia el océano se triplicará.

Los micro y nano plásticos son omnipresentes y la pandemia está agravando el problema

Más allá del impacto sobre la biodiversidad oceánica y la degradación de los espacios marítimos y costeros, la ONU alerta de que el mal uso que damos a los plásticos alimenta la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los plásticos alcanzaron las 1,7 gigatoneladas de CO2equivalente en 2015. En el curso actual, las emisiones de plásticos alcanzarán el 17% del presupuesto mundial de carbono para 2050, incluyendo las emisiones de la incineración de residuos plásticos.

Además señala que el coste de la contaminación plástica por la reducción de los servicios de los ecosistemas marinos alcanza los 2.500 millones cada año. Pero este plástico no solo aparece en el océano. Una nueva investigación encontró que el 80% de los desechos plásticos llegan al mar a través de mil ríos.

El informe denuncia que los seres humanos generan casi 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos municipales cada año y muchas ciudades importantes carecen de una infraestructura adecuada de desechos sólidos estamala gestión de residuos se suma al costo general para la salud de los plásticos en el medio ambiente.

El organismo concluye que la mejor manera de abordar la basura marina es repensar cómo diseñamos, usamos y eliminamos los plásticos. “Necesitamos revisar e informar a toda la cadena de suministro para hacer que nuestras economías, sociedades y planeta sean más verdes y saludables”.

plásticos
Los plásticos son la principal basura que existe en nuestros océanos.

Para ello desde Naciones Unidas señalan que es imprescindible involucrar a la industria y las finanzas para reducir la producción de plástico virgen, particularmente para fines de plástico de un solo uso.

Solo veinte empresas producen la mitad de toda la producción mundial de polímeros, destinada a residuos plásticos de un solo uso. Alrededor del 60% de la financiación comercial para la producción de un solo uso proviene de 20 bancos.

Un enfoque integral de economía circular podría reducir el volumen de plásticos que ingresan a nuestros océanos en más del 80%

Además apuesta por la circularidad y la reutilización como solución. El informe afirma que es necesario mantener los plásticos circulando en la economía y fuera de los ecosistemas terrestres y marinos, las vías fluviales y los océanos, mejorando el diseño de los productos para mejorar su reutilización y garantizar el reciclaje cuando lleguen a su fin.

Recomienda también invertir en sistemas de gestión de residuos y aumentar los planes de acción nacionales a corto plazo.

Portugal prohíbe los plásticos de un solo uso desde noviembre

Pajitas, pajita de plástico, paradores, turismo, hoteles, plástico, un solo uso, eliminación, vasosEl Gobierno de Portugal ha aprobado este jueves una norma que prohíbe la comercialización de plásticos de un solo uso, como bastoncillos de oídos, cubiertos, platos, pajitas o recipientes de poliespán, a partir del próximo 1 de noviembre.

El decreto-ley aprobado este jueves transpone una directiva europea de 2019 y prohíbe que estos plásticos de un solo uso se coloquen en el mercado. La norma busca no solo disminuir el consumo de plástico sino también “evitar el greenwashing” y que se sustituya un producto desechable por otro.

Por ello, establece dos metas para reducir el consumo de vasos para bebidas y recipientes para alimentos de consumo inmediato: un 80 % menos hasta finales de 2026 (en comparación con 2022) y un 90 % en 2030.

Para alcanzar estos objetivos se pondrán en marcha a partir de 2024 medidas como poner a disposición de los clientes recipientes reutilizables para consumir alimentos y bebidas mediante el cobro de un depósito.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas