Gobiernos y empresas celebran el pacto anti-plásticos de la ONU

Gobiernos y empresas celebran el pacto anti-plásticos de la ONU

La resolución histórica contra la contaminación plástica que ha tomado la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente en Nairobi ha recibido el aplauso de Gobiernos y empresas, que consideran el acuerdo un paso importante hacia la circularidad


La V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, ha aprobado este miércoles en Nairobi una resolución histórica para negociar el primer tratado global anti-plásticos. En concreto, se espera que gracias a la creación de un comité intergubernamental con el mandato de negociar un pacto internacional legalmente vinculante para 2024, se podrá empezar a vislumbrar el fin de la la polución terrestre y marina por plástico. Una decisión que además refuerza la apuesta por la circularidad a nivel global y ha sido aplaudida por Gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales de todo tipo.

España, por supuesto, no ha querido ser menos. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado la relevancia de la propuesta avalada esta semana en la capital keniana, porque «va más allá de abordar únicamente los desechos plásticos marinos, sino que aborda el problema desde una perspectiva global, abordando el ciclo de vida completo del plástico y considerando también las fuentes terrestres».

Según el secretario de Estado, la iniciativa recoge la mayoría de las cuestiones que debe contener un acuerdo vinculante, como la promoción de medidas a escala nacional, regional y global que favorezcan la cooperación y la colaboración nacional e internacional. Morán también ha valorado positivamente que la propuesta contemple el ciclo completo del plástico, desde la producción y consumo sostenibles hasta la gestión del residuo y, dentro de él, que aborde medidas para acabar con los microplásticos. «El mandato de la Asamblea deberá implementarse con celeridad y España contribuirá para que así sea», ha expresado.

No ha sido, por supuesto, el único Gobierno que se ha pronunciado en este sentido. «La contaminación plástica está asfixiando nuestras tierras y mares, y es una verdadera lacra para la biodiversidad. La adopción de esta resolución para frenar la contaminación plástica global es un primer paso esencial, que celebramos. Francia estará allí para llevar a término estas negociaciones lo antes posible», ha asegurado por su parte la ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili. «Este acuerdo de los gobiernos en la UNEA es verdaderamente histórico, y estoy muy orgulloso de que el Reino Unido copatrocinó las propuestas y ayudó a superarlas», ha apuntado su homólogo británico, Lord Zac Goldsmith.

El presidente de la UNEA, Espen Barth Eide (derecha), la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen (centro), y Keriako Tobiko, secretaria de medio ambiente del gabinete de Kenia, aplauden la aprobación de la resolución. | PNUMA/Cyril Villemain

También desde Latinoamérica se ha aplaudido la medida. «En Chile, estimamos que la regulación de plásticos de un solo uso evitará la producción de 23 mil toneladas de plásticos, complementando nuestra ley de responsabilidad extendida del productor, una de las regulaciones más exigentes de Latinoamérica», indicó el ministro de Medio Ambiente chileno, Javier Naranjo. «La resolución de soluciones basadas en la naturaleza tiene un gran impacto porque podemos avanzar en la inclusión del término en las metas del Marco Post 2020 como nuevo enfoque de gestión de biodiversidad. Es todo un éxito porque el panorama se veía muy complicado, y lograr un acuerdo no iba a ser nada fácil. Así que felicitaciones al equipo negociador”, expresó en Nairobi, su homólogo colombiano Carlos Eduardo Correa.

El sector empresarial también celebra

Plastics Europe, la organización de productores de plástico europeos ha celebrado también la resolución adoptada en la Asamblea de Nacional de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi, para alcanzar un acuerdo global jurídicamente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos y defiende que la industria europea está «preparada».

Los productores destacan que la resolución destaca la necesidad de fomentar la producción y el consumo sostenibles de plásticos durante todo su ciclo de vida, desde su diseño hasta la gestión de su residuo de manera ambientalmente adecuada. En concreto, la directora general de Plastics Europe, Virginia Janssens, ha asegurado que la industria europea está en plena acción, liderando la transición hacia una economía circular y la creación de un futuro sin contaminación plástica. Por otro lado, el sector destaca que la resolución reconoce que no hay un enfoque único para abordar la contaminación plástica global y apuesta por que los gobiernos cuenten con la flexibilidad para adoptar medidas que se basen en sus circunstancias locales y estén respaldadas por las políticas más adecuadas.

«La resolución promueve la importancia de crear un entorno de políticas de apoyo que se adapten a las necesidades específicas de nuestra industria y cadena de valor con el fin de facilitar nuestra transición. A su vez, destaca los beneficios y la necesidad de una colaboración y un diálogo activos entre nuestra industria y todas las partes interesadas relevantes», ha manifestado.

Por último, la resolución de la ONU ha recibido también grandes apoyos de organizaciones no gubernamentales. «Nos encontramos en una encrucijada en la historia cuando las decisiones ambiciosas que se toman hoy pueden evitar que la contaminación plástica contribuya al colapso del ecosistema de nuestro planeta», ha apuntado Marco Lambertini, director general de WWF International. «Necesitamos un tratado que incluya todo el ciclo de vida del plástico, que se centre en reducir el uso del plástico; de lo contrario, no se abordará el impacto del plástico en el clima, la justicia ambiental y la salud humana», ha asegurado por su parte Greenpeace.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas