'El Ágora', galardonado en los VI Premios Recyclia de Medio Ambiente

‘El Ágora’, galardonado en los VI Premios Recyclia de Medio Ambiente

La sexta edición de los Premios Recyclia de Medio Ambiente ha galardonado al periodista Nicolás Pan-Montojo de ‘El Ágora’, por su artículo ‘Retirar residuos y reciclar en tiempos de coronavirus’, uno de los primeros en destacar la labor esencial de los trabajadores del reciclaje


Recyclia, la entidad que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec que centran su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los dispositivos eléctricos y electrónicos ha celebrado este martes en Madrid sus Premios de Medio Ambiente, con los que busca reconocer el trabajo de administraciones, empresas y medios de comunicación en el fomento de la economía circular. Tras un año en blanco por la pandemia, en esta sexta edición del evento se ha concedido un premio a El Ágoraademás de al Comité Nacional de Transporte por Carretera, la Fundación Real Madrid, el canal TRECE TV y Guillermo O’Shea, presidente de Indumetal Recycling.

En concreto, Nicolás Pan-Montojo, periodista de El Ágora, ha sido premiado en la categoría ‘Mejor Labor de un Periodista a la Difusión del Reciclaje’. Según ha apuntado su presidente, Luis Pérez Bermejo, el galardón es en gran medida para reconocer «el alto nivel de especialización científica y de concienciación de su labor informativa en un medio digital que, desde su nacimiento en 2019, ha identificado la información sobre economía circular y, en especial, sobre la gestión de residuos electrónicos, como factor imprescindible para un desarrollo económico sostenible».

La entidad valora, sobre todo, el artículo Retirar residuos y reciclar en tiempos de coronavirus, publicado en abril de 2020 y uno de los primeros en destacar la labor esencial de los trabajadores del reciclaje durante la crisis sanitaria; un sector al que califica de “invisible”, pero con un “imprescindible rol social”, aún más si cabe en tiempos de pandemia, según el jurado. En la recogida del premio, Pan-Montojo ha agradecido a Recyclia el galardón  y ha puesto en valor la labor de El Ágora para concienciar y educar en desarrollo sostenible desde un medio que ha definido como «modesto en tamaño pero con un equipo y unos objetivos muy potentes».

Premios Recyclia
Foto de familia de los galardonados en los VI Premios Recyclia de Medio Ambiente.

En cualquier caso, la gala ha estado también centrada en reconocer el esfuerzo de los más de 140.000 trabajadores del sector de recogida y reciclaje de residuos de nuestro país durante la pandemia de la COVID-19 y, especialmente, el de los profesionales que los transportan para garantizar esta actividad, declarada esencial durante el confinamiento. Así, en la categoría ‘Mayor Apoyo de una Entidad Pública o Privada al Fomento del Reciclaje’, el jurado de los premios de Recyclia, ha distinguido al Comité Nacional de Transporte por Carretera para reconocer «la importancia del eslabón logístico en la cadena del reciclaje de residuos y, en especial, su contribución al mantenimiento de esta actividad durante la crisis sanitaria». El galardón fue recogido por Pedro Alfonsel, vicepresidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera

Por otro lado, ese premio también ha recaído ex-aequo a la Fundación Real Madrid. El jurado ha valorado, específicamente, la colaboración entre esta entidad y la fundación Ecopilas, administrada por Recyclia, para la sostenibilidad de las escuelas de Segovia y Sevilla en las que se han formado más de un millar de alumnos de entre 5 y 17 años en las últimas diez temporadas. Además, Recyclia premia su implicación en la campaña de recogida de pilas desarrollada anualmente, con motivo del torneo de escuelas socio-deportivas de la entidad. El embajador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, recogió el galardón, en representación de la Fundación.

Por último, en la categoría ‘Mejor Labor de un Medio de Comunicación a la Difusión del Reciclaje’, el VI Premio Recyclia ha recaído en TRECE TV, por su espacio informativo SOS Tierra. Además, el jurado ha decidido otorgar a Guillermo O’Shea, presidente de Indumetal Recycling, un reconocimiento especial por sus 40 años dedicados a la actividad del reciclaje de residuos electrónicos, con especial atención al impulso de la I+D+i y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas