Retirar residuos y reciclar en tiempos de coronavirus - EL ÁGORA DIARIO

Retirar residuos y reciclar en tiempos de coronavirus

Retirar residuos y reciclar en tiempos de coronavirus

Los trabajadores de los servicios de recogida de residuos, que suman casi 100.000 personas en toda España, han sido totalmente esenciales para poder mantener la normalidad durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus

Cada día, salimos a los balcones a agradecer a los sanitarios su labor en primera línea contra la pandemia del coronavirus. Algunos han reivindicado que los aplausos son también para otros colectivos profesionales que no han podido confinarse por el bien común, como la policía, los trabajadores de los supermercados o los repartidores. Sin embargo, todos estos héroes cotidianos están al menos en contacto con la población y pueden recibir nuestras muestras de apoyo y ánimo. Pero hay un sector invisible e imprescindible que a veces parece alejado de los focos de los homenajes, pero sin el que sería imposible el confinamiento: la recogida y reciclaje de residuos.

Los operarios que recorren la ciudad en camiones de la basura o los trabajadores de las plantas de reciclaje son también un servicio esencial, que ha tenido que adaptar su forma de trabajar para poder proteger la salud de los empleados sin interrumpir su actividad.

En España trabajan casi 100.000 personas en el sector de la recogida de residuos, que incluye tanto la recogida como el tratamiento y eliminación de restos peligrosos y comunes, según datos del sindicato UGT. La mayoría, casi 70.000, lo hacen en la recogida de basura “tradicional”, es decir, los cubos de orgánico, envases y restos que dejamos delante de nuestras viviendas y los grandes contenedores de reciclaje de vidrio, papel o ropa.

“Al tratarse de un servicio esencial, tanto la recogida como el tratamiento en las plantas de selección de los residuos procedentes del contenedor amarillo se está prestando con normalidad, con un refuerzo de las medidas de protección y seguridad de los operarios en línea con las recomendaciones de las autoridades”, explica Javier López Domingo, gerente de la oficina técnica de Ecoembes, la entidad que se dedica a la recogida y reciclaje de envases.

Un panorama similar dibujan desde Sacyr Servicios, que gestionan los servicios de recogida de basura de una población superior a 4 millones de habitantes, en más de 100 municipios de España. “Se ha trabajado de forma coordinada para que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad se implantaran rápidamente en la ejecución del servicio”, indican fuentes de la empresa, que explican que, por ejemplo, “se han desplegado rutas especiales solicitadas por los Ayuntamientos y se ha reducido la exposición al residuo de las plantas”.

Hay que recordar que la intensidad legislativa desde el 14 de marzo has sido muy importante, ya que ha habido más de 156 normas publicadas en el BOE. Apenas cinco días después de la declaración del Estado de alarma, el Gobierno ya había establecido mediante decreto un conjunto de instrucciones en la gestión de residuos que han sido implantados en todos los servicios de recogida y tratamiento.

Gestión de residuos contaminados

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha destacado recientemente que durante el actual brote de coronavirus COVID-19 se están produciendo una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros. El manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente.

En aquellos hogares en los que hay infectados, es decir, personas en cuarentena por posible contagio de coronavirus, deben seguir unas instrucciones específicas, también detalladas en el BOE. Se recomienda usar una bolsa con cierre hermético dentro de un cubo de basura con tapa y pedal que esté en la misma habitación donde se confine el paciente, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Esta bolsa, una vez cerrada adecuadamente, debe ser introducida en una segunda bolsa, donde además se depositarán los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Algo parecido pasa con los residuos tradicionales de hospitales y residencias de ancianos. En ambos casos, lo más importante es que las bolsas de basura que hayan estado en contacto con posibles contagiados deben ser tiradas exclusivamente en el contenedor de resto, para evitar al máximo posible el contacto con los operarios de recogida y los trabajadores de las plantas de selección. Actualmente, estos residuos se están eliminando directamente en un vertedero controlado o incineradora.

Seleccionado de residuos en una planta de reciclaje de envases. | Ecoembes

A pesar de esta separación, cualquier precaución es poca para evitar que el virus se propague entre los trabajadores de estos servicios esenciales. Desde Sacyr, indican que se están utilizando equipos de protección como mascarillas, gafas o guantes, unas medidas que ya estaban en muchos casos implantadas antes de que el virus hiciera acto de presencia. Además, han adecuado los turnos y organizado los descansos para minimizar el contacto entre compañeros, adoptando las medidas de distancia social necesarias y haciendo una desinfección regular en las instalaciones y el equipamiento de los trabajadores. Medidas similares se han adoptado en Ecoembes, Ecovidrio, que se encarga de los residuos de cristal, o Recyclia, la entidad que gestiona los residuos eléctricos como pilas o electrodomésticos.

“Todas estas medidas se han tomado con ese objetivo de seguir garantizando un servicio esencial pero siempre con la premisa irrenunciable de la máxima seguridad del operario”, asegura López Domingo. El resultado final ha sido una completa reevaluación de todos los puestos de trabajo de los servicios de recogida y tratamiento para adecuar los procedimientos de seguridad y salud a la situación actual.

Cierre de puntos limpios

A pesar de que se trabaja para que todo el sector de los residuos funcione con la máxima normalidad posible, hay algunos servicios que no están operativos. Varios ayuntamientos, mancomunidades y comunidades autónomas han cerrado las instalaciones conocidas como puntos limpios o centros de recogida de residuos. “En los puntos limpios no ha habido una política general. Muchos cerraron, otros cerraron y volvieron a abrir”, explica Gabriel García, , director general y de operaciones de Recyclia.

Eso sí, tampoco es que los ciudadanos hayan estado acercándose a estos puntos de recogida: a pesar de que el confinamiento ha aumentado el volumen de las basuras domésticas, también ha frenado por completo las excursiones para reciclar aceite o electrodomésticos. “Las primeras semanas recogimos todo lo que había almacenado y luego ha ido bajando. La caída de la actividad ha sido del 70%”, asegura García.

Por el momento, residuos como las pilas usadas, el aceite de cocina, las bombillas viejas o los aparatos electrónicos estropeados deberán permanecer en el hogar, hasta que reabran los puntos limpios o centros de recogida de residuos. Sin embargo, su acumulación podría ser un buen ejercicio visual para darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generamos.

La situación irá cambiando con la desescalada. “Tanto nosotros como algunos proveedores han tenido que ir a ERTES, por la defensa económica de la caída importante de actividad”, comenta el director de Recyclia, que asegura que en el sector están “todos preparados para ir sacando personal en función de la demanda”. La vuelta al trabajo en los puntos limpios se hará en cualquier caso de manera dinámica y asimétrica, por lo que el trabajo en estas instalaciones se irá recuperando a medida que la actividad se va reactivando. “Tenemos que ser invisibles, hacer las cosas pero sin molestar a nadie”, remacha García.

Muestras de apoyo

Precisamente es esa invisibilidad uno de los mayores rasgos positivos de la recogida de residuos: el sistema funciona perfectamente, y el mejor indicador es que nada ha cambiado. Los camiones de basuras siguen circulando, las plantas de reciclaje siguen funcionando y el sector sigue cumpliendo con su imprescindible rol social. “Más allá del mencionado refuerzo de las medidas de seguridad, el servicio de recogida y tratamiento de los residuos se mantiene igual que antes”, explica López Domingo.

Sin embargo, esa invisibilidad como muestra de eficiencia también tiene como consecuencia un menor reconocimiento público. En ese sentido, ha habido varias iniciativas, tanto empresariales como ciudadanas, para poner en valor el trabajo de estas personas y dar a conocer su vital papel en el mantenimiento de una normalidad relativa en tiempos de coronavirus.

Las muestras de cariño y agradecimiento espontáneas han sido numerosas: desde mensajes y dibujos de agradecimiento de los ciudadanos que dejan se escriben en los cubos de basura hasta regalos efímeros como comida casera o embutidos, según explican fuentes de Sacyr.

También ha habido iniacitaivas institucionales: en Madrid, el pasado viernes el alcalde José Luis Martínez-Almeida acudió a uno de los parque de maquinaria de los vehículos de recogida de residuos y por cortesía de Chocolatería San Ginés, tomó chocolate con churros con los empleados y en sus palabras les agradeció el trabajo y labor tan esencial en estos momentos.

También, a modo de homenaje, Ecoembes ha proyectado en las marquesinas urbanas algunos de los mensajes que los ciudadanos han dejado en sus bolsas de basura para agradecer el trabajo de las personas encargadas de la recogida y tratamiento de residuos durante el estado de alarma.

Desde el pasado 9 de abril, la campaña #HéroesAPieDeCalle ha recogido las fotografías enviadas por los ciudadanos de los mensajes de apoyo y agradecimiento que han dejado escritos o dibujados en sus bolsas de basura y los han proyectado durante varias noches en las marquesinas, coincidiendo con el horario de trabajo de los operarios. Los actos de apoyo continúan, en cualquier caso, en las redes sociales y en cada bolsa de basura.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies