El Parlamento Europeo propone la figura de un fiscal «verde»

El Parlamento Europeo propone la figura de un fiscal «verde»

La Eurocámara busca la creación de un fiscal «verde» para luchar contra la explotación forestal ilegal y recopilar datos de forma armonizada entre Estados miembro


El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves la creación de la figura de un fiscal «verde» a nivel europeo para luchar contra la explotación forestal ilegal. Además de recopilar datos de forma armonizada entre Estados miembro para poder atajar el problema.

En una resolución sobre la explotación forestal ilegal, la Eurocámara ha respaldado la creación de esta figura a través de una extensión de poderes de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés). Así como por establecer un Observatorio Forestal para recopilar datos de forma armonizada.

Los eurodiputados han argumentado que es difícil distinguir entre explotación forestal legal e ilegal por lo que la recopilación de información podría ayudar en este sentido. Si bien han coincidido en que estos datos deben ser complementados con inspecciones y han abogado por establecer una definición armonizada de lo que implica explotación forestal ilegal, así como por penalizaciones mayores.

La Eurocámara también ha instado a mejorar los recursos y el personal para hacer cumplir esta normativa, de tal manera que los procesos para garantizar su cumplimiento sean más efectivos. También ha pedido mayor protección para activistas medioambientales, responsables de protección forestal y periodistas de investigación.

Además, los eurodiputados han considerado que la revisión de la directiva sobre Delitos Medio Ambientales debería incluir la posibilidad de abrir procedimientos delictivos contra personas.

La Eurocámara ha abogado por que la UE aplique su política comercial para luchar contra la explotación forestal ilegal, en el marco de las negociaciones a nivel de Estados miembro para establecer un mecanismo que regule la importación de productos al mercado comunitario que no contribuyan a la deforestación.

El establecimiento de un fiscal «verde» sensibilizará al público sobre las formas de abordar los delitos medioambientales y sus actividades serán fundamentales para investigar otros tipos de delitos graves, en estrecha colaboración con la Fiscalía Europea (EPPO), responsable de investigar y perseguir el fraude el presupuesto de la UE.

Reducción de gases invernadero

Tras un debate plenario el 7 de junio de 2022, el Parlamento Europeo adoptó este miércoles su posición sobre tres leyes clave de la UE que forman parte del paquete «Apto para los 55 en 2030». Este es el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990, y tener emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) cero (neutralidad climática) para 2050, en línea con la Ley Europea del Clima.

El Parlamento ya está listo para iniciar negociaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de estas leyes. El paquete es un paso importante hacia el objetivo de la UE de independizarse de los combustibles fósiles contaminantes mucho antes de 2030.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas