La energía eólica roza el 22% de aportación al mix eléctrico - EL ÁGORA DIARIO

La energía eólica roza el 22% de aportación al mix eléctrico

La nueva potencia eólica instalada en 2020 suma 1.720 MW por lo que se superan los 27.000 MW de potencia en España. Esta renovable ha aportado el 21,9% de la electricidad consumida, es la segunda tecnología del mix por aportación a la cobertura de demanda y la primera energía verde por potencia instalada


Las energías renovables continúan su despliegue imparable como una de las claves de la descarbonización de la economía. Según datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la potencia instalada en España de energía eólica alcanza los 27.446 MW. En 2020, se instalaron un total de 1.720 MW eólicos.

La energía eólica en España ha aportado el 21,9% de la electricidad consumida en 2020, siendo la segunda tecnología del mix. En relación a la aportación de las tecnologías renovables, la eólica ha aportado el 49,7% del total, siendo la primera tecnología de las renovables, seguida de la hidráulica (27,7%) y la solar fotovoltaica (13,8%).

España se sitúa como cuarto país en el ranking de países que mayor potencia eólica han instalado en Europa en 2020. Actualmente, la energía eólica en Europa produce más del 15% de la electricidad que se consume en el continente y la potencia eólica instalada se concentra en cinco países (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia), siendo España el segundo país con mayor potencia eólica.

En nuestro país, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando la comunidad autónoma de Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2020, las comunidades autónomas que más eólica han instalado han sido Aragón (1.050,87 MW), seguida de Navarra (262,58 MW), Castilla y León (216,30 MW), Castilla La Mancha (65 MW), Islas Canarias (28,80 MW), Andalucía (23,63 MW) y Galicia (23,60 MW). Por su porcentaje de instalación eólica, las tres comunidades autónomas con mayor presencia de eólica son: Castilla León (23%), Aragón (15,2%) y Castila La Mancha (14,2%).

Grafico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La comunidad autónoma con mayor instalación en 2020, Aragón, ha pasado de tener la quinta posición en potencia instalada en el año 2019, a ostentar la segunda posición gracias a la instalación de más de 1 GW de nueva potencia en 2020 por segundo año consecutivo (algo que incluso pocos países europeos consiguen).

Según la AEE, las políticas del Gobierno aragonés favorables para la inversión en energía eólica “han tenido un efecto muy positivo para el sector en la comunidad autónoma y demuestra que, con el empuje político y las mejoras administrativas necesarias, la eólica es un importante elemento de crecimiento económico (con más de 1.000 millones de euros de inversión el año pasado) y de empleo en los territorios en los que se apuesta por ella”.

Año muy positivo

En total, en España hay 1.267 parques eólicos, con 21.431 aerogeneradores instalados, que cubren el 21,9% del consumo eléctrico. Asimismo, el país cuenta con más de 220 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas. España acoge también el 100% de la cadena completa de suministro dedicada al mercado nacional y a la exportación.

“2020 ha supuesto un año positivo en el que la eólica ha recuperado un ritmo anual de instalación de nueva potencia comparable al que se vivió en los mejores años de sector, cuando se lograba avanzar de forma lineal, año a año, traccionando toda la cadena de valor en nuestro país. El reto en esta nueva década es lograr la instalación de 2,2 GW anuales de media, de forma sostenida en el tiempo, para poder alcanzar los 50,3 GW incluidos en el PNIEC. Si se establecen los mecanismos y estrategias adecuados, conseguiremos, además de cumplir con los objetivos de potencia, sostener e incluso fortalecer la cadena de fabricación ubicada en España” afirma Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas