Toda España en alerta por calor y riesgo extremo de incendios - EL ÁGORA DIARIO

Toda España en alerta por calor y riesgo extremo de incendios

El viento y el calor, que superará estos días los 40 grados en muchos puntos de la Península, unidos a los niveles muy bajos de humedad, han hecho aumentar las alertas por riesgo extremo de incendio. Las autoridades piden a la población mucha precaución


Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, Galicia y las Islas Canarias, mantienen este jueves activado el aviso (naranja o amarillo) por altas temperaturas que oscilarán entre los 36 y 41 grados, y la alerta roja por “riesgo extremo” de incendio en casi la totalidad de la Península Ibérica, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. El viernes se desactivarán las alertas de temperatura en algunas regiones pero subirán a alerta roja en Zaragoza y Teruel, mientras que la alerta roja por incendios forestales se agudiza.

La peor parte se la llevarán Andalucía, Comunidad de Madrid y Aragón. En Navarra y La Rioja se esperan máximas poco comunes que superarán los 40 grados. Cataluña y Mallorca también verán los termómetros subir en los próximos días.

Mapa de riesgo de incendios para el viernes 23 de julio.

Ambiente muy seco

El viento y el calor, unidos a los niveles muy bajos de humedad, ponen en peligro muchos entornos naturales. Por ello las distintas Direcciones de Protección Civil de las comunidades autónomas piden mucha precaución a los visitantes de zonas forestales. En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos e incendios de copas en las zonas con alerta naranja; en el resto serían, en general, de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían la convección y el viento.

La campaña 2021 contra incendios forestales cuenta con un operativo que incorpora la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación, y herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto en un verano más caluroso de lo normal.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas