España reafirma su compromiso climático al presidente de la COP26 - EL ÁGORA DIARIO

España reafirma su compromiso climático al presidente de la COP26

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ha visitado España para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Teresa Ribera, quienes le han reafirmado pleno compromiso de España con el multilateralismo y los objetivos climáticos, así como su disposición a trabajar juntos para el éxito de la cumbre mundial del clima de Glasgow


El presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), Alok Sharma, ha estado de visita en nuestro país dentro de un ciclo de conversaciones de alto nivel con distintos Estados que participarán en la cumbre mundial de Glasgow (Reino Unido) el próximo mes de noviembre.

Sharma se reunió este miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quienes le trasladaron que España hará “todo lo posible” para aumentar la ambición climática en la COP26.

Los objetivos de la cumbre sobre el clima han estado en el centro de sus conversaciones, y, según ha informado el Gobierno, Sánchez ha considerado que se está ante una oportunidad única para elevar el nivel de ambición climática que no se puede desaprovechar.

Como ejemplo de los pasos que está dando el Gobierno, España se ha adherido este miércoles a la iniciativa denominada ‘Powering Past Coal Alliance‘, liderada por Reino Unido y Canadá para que gobiernos, empresas y organizaciones aceleren la transición del carbón a las energías limpias y por la que se comprometen a dejar de usar este combustible en 2030.

Saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la COP26, Alok Sharma. | Foto: Moncloa

Al respecto, Sánchez ha informado al presidente de la COP26 que en el centro de las prioridades del Gobierno está lograr una transición justa. En ese sentido, ha explicado que en España ha habido un progreso significativo en la eliminación gradual del carbón preservando a la vez la cohesión social y la paz en las regiones mineras, una experiencia que ha considerado que podría ser muy útil para otros países.

También ha informado de que España invertirá más del 40% de los fondos del Plan de Recuperación en el ámbito de la transición ecológica para reducir la dependencia energética del país y crear entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo.
Durante la reunión, Sánchez ha expuesto a Alok Sharma la experiencia española en la organización de la anterior cumbre mundial del clima, COP25, que se celebró en Madrid.

Reunión de trabajo con Ribera

Previa al encuentro con Pedro Sánchez, Sharma mantuvo una reunión de trabajo con la ministra Teresa Ribera. De la reunión entre los equipos del Miteco y de la Presidencia de la COP26 ha salido una declaración conjunta en la que Ribera y Sharma se han comprometido a cooperar estrechamente, llevando adelante la transición energética y ecológica sin dejar a nadie atrás.

Declaración conjunta de la ministra Teresa Ribera y el presidente de la COP26 Alok Sharma. | Foto: Miteco

Entre otros asuntos, se ha abordó la importancia de alcanzar un acuerdo equilibrado, que asegure el cumplimiento del objetivo del 1.5ºC, respete la integridad ambiental del sistema, cierre el sistema de transparencia y amplíe la financiación climática internacional y la inversión privada tanto para la mitigación como para la adaptación. Especialmente se ha incidido en la necesidad de acelerar la acción climática multilateral en el camino hacia la COP26.

En ese sentido, la vicepresidenta Ribera ha puesto como ejemplo del trabajo realizado con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que será aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. Asimismo, Ribera ha trasladado a Sharma el pleno compromiso del Gobierno de España con el multilateralismo y su disposición a trabajar juntos para el éxito de la Cumbre de Glasgow.

“Estamos en un momento difícil en el que la emergencia climática necesita respuestas sobre la base de un compromiso multilateral. Este tiempo en el que hemos vivido, nos obliga a acelerar todos los esfuerzos diplomáticos para conseguir que la COP de Glasgow sea un éxito. Contamos con algunas ventajas importantes, como son la aparición de una administración comprometida en Washington y una demanda y una comprensión social del mundo empresarial, industrial y financiero mucho más claro”, ha destacado la vicepresidenta.

La COP26 será un momento crucial para dar impulso a la ambición climática, consolidar los mecanismos de solidaridad e integrar el compromiso de actores no gubernamentales. En este contexto, Ribera y Sharma han coincidido en la necesidad de alcanzar un resultado equilibrado que siente las bases para la COP africana de 2022.

Reunión de trabajo entre los equipos del Miteco y de la COP26. | Foto: Miteco

“Hemos hablado sobre cómo España puede facilitar el progreso en todos estos frentes, resolviendo que es fundamental trabajar en estrecha colaboración con todas las partes para garantizar el éxito que necesitamos en Glasgow”, ha expresado Sharma.

En su jornada en España, Alok Sharma mantuvo también un con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como con representantes del sector empresarial español y con representantes de la sociedad civil, las principales organizaciones conservacionistas no gubernamentales, sindicatos y  academia. Como presidente de la Cumbre del Clima de Glasgow, Sharma está manteniendo reuniones con diferentes mandatarios internacionales para asegurar que las negociaciones de la próxima COP26 sean exitosas.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas