España se une a la Alianza Solar Internacional

España se une a la Alianza Solar Internacional

España se adhiere a la Alianza Solar Internacional para promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible y crea un Comisionado para impulsar las energías renovables en Baleares y Canarias


El Consejo de Ministros ha autorizado la incorporación de España a la Alianza Solar Internacional (ISA), mediante la firma de su Acuerdo Marco. La Alianza, lanzada en diciembre de 2015 en el contexto de la Cumbre de París (COP 21), ofrece a España importantes oportunidades para cooperar a nivel global en el desarrollo de la energía solar.

La Alianza busca promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible
España cuenta con importantes recursos en materia de energías renovables, especialmente en energía solar. La participación en la ISA ofrece importantes oportunidades de cooperación global, así como posibilidad de potenciar el liderazgo del país en materia de renovables a nivel institucional, industrial y tecnológico.

Además, algunos de los países que han ratificado el Acuerdo Marco son socios de España en el ámbito de la inversión y cooperación en materia de energías renovables, y en concreto, en energía solar. Destacan estados europeos como Francia, Alemania e Italia; países del norte de África como Marruecos y Argelia; y estados iberoamericanos, como Argentina, Chile, o Brasil.

La ISA se estableció como una coalición de países especialmente ricos en energía solar, con el objetivo de identificar necesidades específicas y promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible.

En un principio, la participación en la ISA estaba limitada a los países con alguno de sus territorios situados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. En la 1ª Asamblea General de la ISA, celebrada en 2018, se adoptó la propuesta de la India para expandir el ámbito de membresía a todos aquellos países que pertenezcan a las Naciones Unidas. Esta propuesta ya ha entrado en vigor, permitiendo que cualquier país miembro de las Naciones Unidas se adhiera a la Alianza.

En la actualidad hay 86 países que han firmado y ratificado el Acuerdo Marco de la ISA y otros 20 países que son signatarios, aunque están pendientes de su ratificación.

Impulsar la energía sostenible en las islas

Energía eólica Canarias
Una turbina genera electricidad para una población en Fuerteventura, Canarias.

700 millones de euros para impulsar la energía sostenible en las islas, repartidos en 467 millones para Canarias y 233 millones para Baleares
El Consejo de Ministros, ha aprobado la creación del Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares, con el objetivo de mejorar la gobernanza y la coordinación administrativa para garantizar una óptima ejecución de las actuaciones previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en Baleares y Canarias.

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado que “los territorios insulares tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno. Esta prioridad se refleja en el Plan de Recuperación, que cuenta con partidas específicas para acelerar la transformación de su modelo energético y con ventajas adicionales en muchas de sus líneas de ayudas”.

La vicepresidenta ha añadido que “el nuevo Comisionado velará por que la materialización de los programas y las estrategias de descarbonización de nuestros archipiélagos alcancen un nivel de excelencia; por ello propondré a una persona que cuenta con un perfil de amplia experiencia en el sector energético de las islas”.

El PRTR incluye un presupuesto de 700 millones de euros para impulsar la energía sostenible en las islas, repartidos en 467 millones para Canarias y 233 millones para Baleares. En ambas comunidades autónomas se están ejecutando ya las respectivas estrategias y planes para invertirlos, con objetivos tan ambiciosos como multiplicar por 10 el peso del autoconsumo o dotarse de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.

Adicionalmente, el PRTR incluye otros elementos que prestan atención preferente a las islas, como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), orientado a desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias, sobre el que se enfocará la actividad del nuevo Comisionado con carácter preferente.

Todo ello hace necesario reforzar los mecanismos de gobernanza y los instrumentos organizativos que requieren la ejecución de las diferentes líneas del PRTR para impulsar la implantación de la sostenibilidad energética en las regiones insulares españolas.

Con este Real Decreto se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y se desarrolla la estructura orgánica básica del MITECO para habilitar la creación de la figura del Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares, en el seno del MITECO, con rango de Subsecretaría.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas