Comienza una semana con más calor y tormentas

Comienza una semana con más calor y tormentas

Comenzamos la semana con seis Comunidades Autónomas en alerta por altas temperaturas y vientos, lo que hace temer un repunte de incendios forestales. A partir del miércoles se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en la zona norte


Desde el fin de semana las temperaturas han comenzado a subir de manera generalizada en la península ibérica, tras unos días de alivio térmico, y este lunes comenzamos la semana con seis Comunidades Autónomas en alerta meteorológica, con riesgo amarillo, por altas temperaturas. Andalucía, Extremadura y ambas Castillas esperan alcanzar los 40 grados, así como Canarias y Baleares, que además de por calor también están en riesgo por fenómenos costeros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

El archipiélago canario ha activado la alerta por viento con fuerza 7 en gran parte del territorio, al igual que Baleares, en donde se esperan vientos del norte con intensidad de 25 a 40 kilómetros por hora, y olas de hasta 2 metros.

Las temperaturas continuarán en ascenso hasta finales de semana en distintas zonas del país, con previsión de alerta amarilla en la Comunidad de Madrid a partir del miércoles por altas temperaturas.

Las altas temperaturas también activan las alertas por riesgo de incendio. El calor y los vientos fuertes, unidos a la sequía que atravesamos, convierten campos y bosques en un polvorín. En lo que va de año, 388 incendios forestales en España han quemado una superficie de 286.418 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

La presencia de la DANA subtropical y el paso de alguna onda en altura a los largo de la semana romperá la estabilidad generalizada, con nubosidad y precipitaciones acumulándose en la costa del norte peninsular.

El miércoles se espera que la DANA pase por la península generando un repunte de las tormentas preferentemente por la tarde, con las incertidumbres correspondientes, que incluso podrían persistir e intensificarse para para el jueves 25.

Según las previsiones de la Aemet concluiremos el verano meteorológico (31 de agosto) con calor y predominancia de anomalías cálidas. Las tormentas puntuales provocarán alivios térmicos que se recuperarán posteriormente. En estas fechas las noches se hacen algo más largas y la inclinación de los rayos solares son menos efectivos pero, con todo, las temperaturas diarias y nocturnas seguirán altas.

 



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas