La 'Estrella de Belén' da la bienvenida a un invierno cálido y seco - EL ÁGORA DIARIO

La ‘Estrella de Belén’ da la bienvenida a un invierno cálido y seco

Con el solsticio de invierno viviremos el día más corto del año y una conjunción planetaria no vista en 800 años. La ‘Estrella de Belén’, Saturno y Júpiter unidos en un punto super brillante, dará paso a un invierno con una previsión de temperaturas altas y pocas lluvias


Termina el otoño y comienza por fin el invierno para el hemisferio norte del planeta, concretamente a las 11.02h de la mañana (hora peninsular) y finalizará el próximo 20 de marzo, a las 10.37h, con el equinoccio de primavera. Esta será la estación más corta del año (88 días y 23 horas) porque la Tierra está más cerca del Sol y viaja más deprisa en su órbita. Este lunes 21 de diciembre viviremos el día de luz solar más corto del año. El Sol saldrá a las 08:34 horas de la mañana y se pondrá sobre las 17:52 horas de la tarde. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), será un día con un total de 9 horas y 18 minutos de luz natural.

El solsticio de invierno tiene lugar en el hemisferio norte todos los años entre el 20 y el 23 de diciembre, momento en el que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador, lo que hace que aumente la diferencia entre las horas del día y la noche. Durante la nueva estación, el perihelio o distancia mínima al Sol se producirá el 2 de enero, a poco más de 147 millones de kilómetros.

Este invierno será más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste, según la previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo enero-febrero-marzo de 2021 indica que existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste.

Además, existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010. Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior. Eso supone que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,7ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser superior, como por ejemplo en el noreste peninsular.

La ‘Estrella de Belén’

La noche del 21 de diciembre podremos disfrutar de una gran conjunción entre Júpiter y Saturno que no ha sido vista en casi ocho siglos.  Lo mejor de todo es que el espectáculo, que será visible desde todo el mundo, se puede disfrutar sin ningún equipo especial: solo hay que mirar hacia el sudoeste en cuanto anochezca.

Los dos planetas estarán tan cerca que parecerán chocarse para convertirse en un punto de luz superbrillante, conocido como ‘Estrella de Belén’ y se podrán visualizar como un ‘planeta doble’. La última vez que tuvo lugar un fenómeno similar fue el 4 de marzo de 1226, hace casi 800 años

Para volver a ver este espectacular fenómeno que este extraño 2020 nos regala por Navidad, habrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080. Y el siguiente no tendrá lugar hasta pasado el año 2400.

Otro regalo astronómico navideño llegará con la primera lluvia de meteoros importante del invierno,  las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas