La flota anti incendios europea ya está lista para la campaña 2022

La flota anti incendios europea ya está lista para la campaña 2022

La flota aérea europea compuesta por 12 aviones y un helicóptero de extinción de incendios, estacionados en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, están listos para dar respuesta europea conjunta para salvar vidas, medios de subsistencia y entornos naturales ante incendios forestales


La flota de aviones de extinción de incendios de la UE está lista desde este miércoles para ayudar a los países europeos a luchar contra los incendios forestales a lo largo de la temporada alta de verano.

Se trata de doce aviones y un helicóptero de extinción de incendios, estacionados en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, que estarán listos para su entrada en acción este verano cuando los incendios forestales requieran una respuesta europea conjunta para salvar vidas, medios de subsistencia y entornos naturales. La flota forma parte de rescEU, una reserva europea de recursos para responder a emergencias. 

2021 fue la segunda peor temporada de incendios forestales registrada en la UE

El comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea, Janez Lenarčič ha declarado que «el año pasado asistimos a la segunda peor temporada de incendios forestales registrada en la UE. Fue un doloroso recordatorio del efecto devastador que los incendios forestales tienen en la vida de los europeos. Hoy está lista la flota rescEU, con trece aeronaves de extinción de incendios de la UE, que ofrecerá un grado mayor de protección de las vidas, los medios de subsistencia y los entornos naturales».

«Esto no sería posible sin la cooperación de Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, países en los que están estacionados el helicóptero y los aviones de extinción de incendios. Mediante esta flota, la UE impulsa la preparación del continente para hacer frente a los incendios forestales».

Las previsiones científicas para la temporada de incendios forestales de este año predicen riesgos superiores a la media en Europa Central y en el Mediterráneo. En particular, los meses de verano tienden a ser más cálidos y más secos que en años anteriores.

España en alerta por el riesgo de incendios

Incendio forestal de Pujerra. | Foto: TWITTER INFOCA

España se mantiene en alerta por riesgo generalizado de incendios forestales debido a las altas temperaturas, que podrán superar los 40ºC en la mitad sur en los próximos días. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda precaución y pide a los ciudadanos que adopten medidas de prevención.

Actualmente preocupa la situación que el calor y el viento está provocando en los 16 fuegos activos en la mañana del jueves repartidos por Navarra, Tarragona, lleida y Zamora, tras haber controlado el incendio forestal de Pujerra.


Los incendios forestales en España ya han arrasado casi el doble de la superficie media que se había quemado a mediados de mayo entre 2006 y 2021, según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, con algo más de 19.000 hectáreas de monte destruidas, con un impacto significativo en los recursos naturales y en la actividad económica asociada al medio natural.

La tendencia española se repite en el conjunto de la Unión Europea: la superficie abrasada se multiplica por cuatro respecto a la media de los últimos 15 años por estas fechas, según datos de Copernicus analizados por el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS).

La voracidad del fuego en territorios en los que normalmente no es una amenaza -como Austria, Hungría o Eslovaquia- unida al calor es un fenómeno que los expertos asocian innegablemente al cambio climático.

España aporta dos hidroaviones al rescEU en 2022

incendio, hidroavión
Dos hidroaviones, trabajan en las labores de extinción del incendio de la isla de Gran Canaria.

La flota de extinción de incendios de rescEU de 2022 cuenta con doce aviones y un helicóptero procedentes de seis Estados miembros de la UE, listos para su uso en cualquier país de la UE cuando resulte necesario.

La flota está compuesta por dos aviones de extinción de incendios procedentes de Croacia, dos aviones de extinción de incendios procedentes de España, dos aviones de extinción de incendios procedentes de Francia, dos aviones de extinción de incendios y un helicóptero procedentes de Grecia, dos aviones de extinción de incendios procedentes de Italia y seis aviones de extinción de incendios procedentes de Suecia.

La flota está estratégicamente situada en todos los Estados miembros de la UE, que se encargan de la explotación y el mantenimiento de las aeronaves. Mediante su flota rescEU, que la UE financia por completo, la Comisión Europea fomenta la capacidad de los intervinientes nacionales en toda Europa.

Esto se añade a más de 200 bomberos y equipo técnico de Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Noruega y Rumanía, que estarán estacionados en Grecia para facilitar ayuda inmediata a los primeros intervinientes nacionales a lo largo de toda la temporada de incendios forestales.

El cambio climático agrava el riesgo de incendios

Se espera que el riesgo de incendio aumente aún más debido al cambio climático. Se caracterizará cada vez más por incendios masivos que costarán vidas y quemarán áreas que tardarán más en recuperarse por completo. Entre 2007 y 2021, más del 17% de todas las solicitudes de asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE fueron en respuesta a incendios forestales.

Cuando las capacidades nacionales de respuesta se ven superadas por la intensidad del fuego, el Estado puede activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para solicitar una respuesta internacional coordinada, rápida y eficaz. Cuando se producen incendios de tal magnitud, los Estados miembros de la UE y los Estados participantes muestran regularmente su solidaridad enviando ayuda en forma de aviones, helicópteros, equipos y equipos de extinción de incendios.

Además de la respuesta, la UE apoya y complementa los esfuerzos de prevención y preparación de estos Estados centrándose en áreas en las que un enfoque europeo conjunto es más eficaz que acciones nacionales separadas. Estos incluyen evaluaciones de riesgos para identificar los riesgos de desastres en toda la UE, fomentar la investigación para promover la resiliencia ante desastres y reforzar las herramientas de alerta temprana.

brecha política
Un residente local, con la camiseta de la selección nacional de fútbol de Grecia, observa las llamas que se acercan, durante un incendio forestal en el pueblo de Pefki en Evia, Grecia. | EFE/Kostas Tsironis

La prevención, la preparación y la respuesta van de la mano para salvar vidas humanas y limitar la propagación de incendios. Tener expertos en incendios forestales experimentados, bomberos bien capacitados, tecnología y otros activos disponibles cerca del lugar de acción marca la diferencia.

En 2021, el Centro de Coordinación de Respuestas a Emergencias (ERCC) de la UE canalizó asistencia a Austria, Chipre, Italia, Grecia, Albania, Argelia, Macedonia del Norte. El ERCC también ayudó a Turquía, donde los primeros en responder vieron los peores incendios forestales del país en más de una década.

Además, el Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) de Copernicus produce regularmente mapas satelitales bajo demanda para ayudar a las autoridades nacionales a responder a los incendios forestales. El año pasado, Copernicus produjo 61 mapas de áreas afectadas por incendios forestales en todo el mundo.

Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Croacia son los países más propensos a los incendios en Europa, pero los acontecimientos recientes han demostrado que los países del norte de Europa no son inmunes.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas