600 millones de fondos europeos para promover el uso de la bicicleta

600 millones de fondos europeos para promover el uso de la bicicleta

Las políticas de movilidad con bicicleta estarán dotadas de hasta 600 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. Los objetivos son construir carriles bici, lograr la intermodalidad y crear políticas que promuevan el uso de la bicicleta en España


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reafirmó este martes el protagonismo de la bicicleta en las políticas de movilidad. Durante la presentación de la campaña «En bici al trabajo» se anunció la dotación de hasta 600 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, destinados a fomentar su uso. La iniciativa anunciada este martes proyecta que se construirán hasta 500 kilómetros de nuevos carriles bicis, invertir 49 millones de euros para nuevos sistemas públicos de alquiler de bicicletas y 7 millones de euros para mejorar la intermodalidad con el transporte público. La ministra Raquel Sánchez también avanzó que se está trabajando para poder publicar en el segundo trimestre de este año la segunda convocatoria de ayudas a entidades locales para implantar zonas de bajas emisiones, con 500 millones de euros de dotación. Esto es paralelo a la Estrategia Nacional por la Bicicleta que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la bicicleta. 

La ministra Raquel Sánchez indicó que, aunque las ciudades europeas llevan años de ventaja, España ya otorgó más de 220 millones de euros para actuaciones probici, lo que se traduce en casi 1.000 kilómetros de carriles bici y más de 4.100 plazas seguras. Sánchez, destacó el rol imprescindible de «las ciudades, de los municipios en la transformación de la movilidad». La Ministra ha enfatizó en que queda «para exprimir todo el valor público de la bicicleta. Necesitamos una gran voluntad común». A los proyectos municipales se añaden hasta 108 autonómicos que pueden recibir 266 millones de euros para construir o adecuar carriles bici, dentro de los fondos destinados a movilidad sostenible para las Comunidades Autónomas. Asimismo, Sánchez recordó que se han empezado a ejecutar los 105 millones de euros del plan para humanizar travesías incluyendo carriles bici segregados.

La Ministra animó a  «apostar con valentía por bici», a ser divulgativos y compartir estos proyectos con la ciudadanía. «Proyectos que deben conducir a una España más cohesionada y sostenible», afirmó Sánchez. La responsable del ministerio ha celebrado que tanto Renfe como el gestor ferroviario Adif estén comprometidos con la intermodalidad entre transportes, hasta el punto de que los nuevos trenes tendrán un espacio específico para bicicletas, y está en marcha el despliegue de aparcamientos seguros en estaciones.

En bicicleta a trabajar

La Estrategia Estatal por la Bicicleta se aprobó en junio del 2021, con un horizonte temporal inicial hasta 2025. Involucra a las Administraciones Públicas, al sector empresarial y a la sociedad civil y se revisará cada 15 años.

A través de la campaña «En bici al trabajo», enmarcada dentro de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, el ministerio busca promover la movilidad ciclista en el día a día. Además de convencer a las empresas y centros de actividad de que sumarse a este impulso. La iniciativa incluye un listado de recomendaciones para que las personas encargadas de las políticas sociales, laborales y de responsabilidad social corporativa puedan usarlas y posteriormente implantarlas en sus entidades.

Entre estas recomendaciones se incluye el avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria, la inclusión de la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible al trabajo, promover ayudas o reconocimiento a aquellos empleados que sustituyan el coche por la bicicleta, y el lanzamiento de campañas de comunicación interna. Según declaró la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, se obligará a las empresas a desarrollar un plan de movilidad sostenible.

«Las primeras medidas de la Estrategia 2030 cuentan con financiación y están alineadas con las políticas europeas», añadió la secretaria general, tras reafirmar que «ahora es el momento de fomentar la bicicleta». Con el actual precio de los carburantes, optar por el vehículo eléctrico no es la única medida que se ha planteado, al tiempo que se pretende poner el foco en el peatón y no en el vehículo privado, ha dicho el director de explotación comercial de Adif, Manuel Martínez.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas