Fundación Fórum Ambiental: Alianzas para la sostenibilidad

Fundación Fórum Ambiental: Cooperación público privada basada en la sostenibilidad

Fundación Fórum Ambiental: Cooperación público privada basada en la sostenibilidad

Desde hace 25 años, la Fundación Fórum Ambiental promueve el diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y la sociedad para avanzar en el desarrollo sostenible


Pura C. Roy
Madrid | 11 marzo, 2022


La Fundación Fórum Ambiental se define como una entidad no lucrativa, cuyo objetivo es crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, con el fin de conseguir conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

Su patronato está formado por administraciones públicas y empresas privadas, permitiendo integrar visiones complementarias y diversos ámbitos de actuación como: Promover el sector económico del medio ambiente. Ser punto de encuentro de responsables y expertos. Promover actuaciones que favorezcan la mejora del medio ambiente. Construir el conocimiento que permita un desarrollo sostenible en el marco de las empresas y administraciones públicas.

“Esta fundación nació en Barcelona y estamos a punto de cumplir los 25 años. En su origen ya estuvo la importancia de la cooperación público-privada. Por ello además de estar el ayuntamiento de Barcelona, también estaba Aguas de Barcelona para fomentar proyectos donde lo sostenible tuviera un peso en las empresas y dispusieran de herramientas para sus proyectos. Fundamentalmente somos catalizadores de proyectos que buscan cumplir con los distintos ODS”, explica, su director de comunicación, Julio M. Panizo.

El portavoz de la entidad comenta también que “los proyectos dependen de las necesidades que nos manifiestan nuestros socios o colaboradores». En ese sentido, añade: “Ahora mismo estamos inmersos en iniciativas de economía circular, con una asociación de municipios del entorno de Barcelona. También con la zona del Maresme y el ayuntamiento de Mataró”.

«La ecoinnovación es un elemento fundamental para dinamizar la economía baja en carbono»

circularidad

Apuesta por la circularidad

De todos es conocida la necesidad de fomentar la economía circular, ya que permite optimizar los recursos que tenemos, además de mejorar los capitales naturales y eliminar residuos.

Esta fundación desarrolla el programa Circular City que es una plataforma global a través de la cual regiones, ciudades y empresas locales aceleran su transición hacia esta economía circular. Circular City ofrece las herramientas, el conocimiento y el soporte para implementar soluciones circulares prácticas y escalables.

Según un informe de la Fundación el sector de residuos en Cataluña genera más de 5.500 millones de euros. Así que el comportamiento de este sector, que debe tener una gran responsabilidad ambiental, puede ser clave para la economía y de una gran transversalidad ya que se relaciona con todos los demás sectores productivos y de servicios.

El director de la Fundación Fórum Ambiental Leandro Barquín, en unos Diálogos de La Vanguardia expresó que son necesarias medidas fiscales para impulsar el cambio de comportamiento de consumidores y empresas y obligarían a buscar soluciones más innovadoras en la mejora de procesos de gestión de residuos y a la investigación de materiales menos contaminantes como son los plásticos.

La gestión de los residuos es en la actualidad uno de los grandes retos que ha de gestionar la humanidad. La creciente generación de recursos y su consumo está generando un problema creciente sobre el destino y el impacto de estos residuos en la sostenibilidad del planeta.

“Somos catalizadores de proyectos que buscan cumplir con los distintos ODS”

Otro de sus intereses, por tanto, es la Ecoinnovación, que esta fundación define como “el desarrollo de una estrategia de negocios que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones e implica un conjunto coordinado de nuevas soluciones que conduce a una mejora de la salud del planeta y de las personas y un mejor rendimiento en la competitividad de la empresa”.

El director de comunicación de Fórum Ambiental, Julio M. Panizo.

La ecoinnovación es un elemento fundamental para dinamizar la economía baja en carbono y por lo tanto reducir los riesgos asociados al cambio climático.

“Estamos también”, explica Panizo, “colaborando en la creación de consorcios para mejorar herramientas, estrategias, indicadores a nivel institucional para mejorar los residuos. Buscamos aliados para poner en marcha los proyectos que se nos demanda y la complementamos muchas veces con las labores de coordinación de los mismos”.

Su proyecto RITA tiene como objetivo último explorar las posibilidades de crear un Cluster Europeo de la investigación, construir sobre la base de una red de instituciones públicas y agentes privados que trabajan en diferentes territorios rurales en la Unión Europea. Estos agentes de cambio tienen una voluntad común de desarrollar en su zona de acción el concepto de los Living Labs (experimentación sobre el territorio. En este caso sobre el desarrollo sostenible).

Dentro de sus intereses está también la movilidad sostenible que busca dar respuesta a los problemas ambientales y sociales ocasionados por la generalización de un modelo de transporte urbano basado en el vehículo particular y que genera problemas como la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación.

Compromiso con los ODS

Implicados también con el cumplimiento de los distintos ODS de la ONU, a lo largo de los años se ha desarrollado el proyecto CosmoACCIÓN, una iniciativa conjunta de la Fundación La Caixa y de la Fundación Fórum Ambiental. Con esste proyecto se han preocupado de la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera simple y dinámica para acercar estos conceptos a la ciudadanía. En cada edición se analizan una agrupación de ODS hasta tratar de forma completa el total de los 17. Descubre, conoce y dialoga es uno de sus eslóganes.

“No colaboramos con voluntarios porque nuestro trabajo no está a pie de calle, como puede ser la divulgación o la concienciación mediante campañas ya que está enfocado a empresas o administraciones aunque es evidente que este trabajo puede tener impacto en los ciudadanos, pero no necesariamente tienen que saber que la Fundación está detrás. Trabajamos cuatro personas, pero dependiendo de los proyectos se buscan personas de apoyo”, explica Panizo.

Premios a la sostenibilidad local

Su ámbito de trabajo no es solo autonómico, también es estatal. Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de Ecoembes, desde hace 18 años, convocan los Premios Ciudad Sostenible.

Recientemente y después de su parón por la pandemia, el pasado 27 de enero se han otorgado estos premios como reconocimiento a los municipios y entes locales que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad. “Esto premios reconocen la labor ya hecha y por sus resultados. Proyectos ya en funcionamiento que no sean propuestas y con unos mínimos resultados que puedan permitir medir el impacto del mismo y el beneficio que está aportando”, aclara Panizo.

sostenibilidad

«La economía circular es  de gran importancia, ya que permite optimizar los recursos que tenemos»

Este año el Ayuntamiento de Málaga lo ha recibido por mejorar la total calidad Ambiental de la ciudad a través proyectos categorizados por temáticas de actuación y un programa de sensibilización y divulgación hacia la ciudadanía que permite conocerlos. Se han identificado más de 70 acciones en los últimos años que posicionan a Málaga como un referente en sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Ourense ha recibido el premio en la categoría de Agua, con el proyecto medioambiental De la sequía a la resiliencia frente al cambio climático. La capital gallega es un municipio que, a pesar de su situación geográfica en el norte de España, ha sufrido en los últimos años casos extremos de sequía y busca plantar cara a esas situaciones para garantizar un correcto acceso al agua como recurso vital. Los resultados pretenden la preservación de la biodiversidad de la ciudad y la puesta en valor de los ríos de manera sostenible.

Entrega de los premios Ciudad Sostenible impulsados por la Fundación Fórum Ambiental.
Entrega de los premios Ciudad Sostenible impulsados por la Fundación Fórum Ambiental.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su empresa municipal de saneamientos (Sadeco) recibió el premio en la categoría de gestión de residuos, al impulsar el aumento de las tasas de reciclaje y la disminución de los depósitos en vertederos.

El municipio alicantino de Ibi fue galardonado al mejor proyecto en educación ambiental por su proyecto educativo Los insectos mueven el mundo, desarrollado conjuntamente con la Universidad de Alicante.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas