El Tribunal de Cuentas Europeo dice en un informe que la Unión Europea no cumplió su objetivo de gastar al menos el 20% de su presupuesto en acción climática en el presupuesto 2014-2020 y que el gasto climático rondó el 13%



El gasto en acción climática en el presupuesto de la UE para 2014-2020 «no fue tan alto como se informó» dijo el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en un informe. El tribunal dijo que la Unión Europea no cumplió su objetivo de gastar al menos el 20% de su presupuesto en acción climática en alrededor de siete puntos porcentuales.
La Comisión Europea, que administra e implementa el presupuesto de la UE, informó anteriormente que se gastaron 216.000 millones de euros en acción climática durante el periodo presupuestario 2014-2020. En realidad, era más probable que el gasto climático relevante rondara el 13% del presupuesto de la UE (o 144.000 millones de euros) en lugar del 20% informado.
Al observar el periodo presupuestario actual (2021-2027), la Comisión dijo que la UE ya ha «reforzado significativamente» su metodología, por ejemplo, al «alejarse de marcar la relevancia climática en función de la intención de una intervención para basarla en el efecto esperado».
Fallos en el reporte
«No todos los gastos relacionados con el clima informados con cargo al presupuesto de la UE eran realmente relevantes para la acción climática», dijo Joëlle Elvinger, miembro de la ECA que dirigió la auditoría. Los informes actuales se realizan «antes de que los gastos se gasten realmente», lo que significa que las cifras están «infladas por fondos no utilizados o no desembolsados», dijo Elvinger a los periodistas en una conferencia de prensa este lunes.
Además, «la metodología para rastrear el gasto climático considera solo el impacto positivo potencial en el clima y no rastrea los impactos negativos potenciales de las medidas que sirven a otros objetivos de la UE», agregó.
Es en la política agrícola donde el gasto climático se sobrestima más, en casi 60.000 millones de euros, según la ECA. Del mismo modo, la contribución climática del gasto en áreas como el transporte ferroviario, la electricidad y la biomasa también tiende a exagerarse, dijeron los auditores. Citando la agricultura orgánica como ejemplo, Elvinger dijo que las cifras de la Comisión ignoran los posibles inconvenientes, como la disminución de la productividad agrícola y el aumento de las importaciones de granos de países con reglas ambientales menos estrictas.
Recomendaciones
En su informe, la ECA hizo varias recomendaciones para vincular mejor el gasto de la UE con sus objetivos climáticos y energéticos. Entre ellas se encuentra una recomendación de que la Comisión justifique la relevancia climática de la financiación en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), que representa alrededor del 40% de todo el gasto de la UE.
«La Comisión debería informar sobre la contribución del gasto climático a los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Debería centrarse en particular en cómo medir el impacto del presupuesto en la mitigación del cambio climático», dice el informe.
De manera preocupante, es probable que los problemas permanezcan en el período presupuestario actual, que se extiende desde 2021 hasta 2027, dijo el TCE. En el presupuesto actual, la Unión Europea se ha comprometido a gastar al menos el 30% en acción climática, un objetivo que aumenta al 37 % cuando se trata del fondo de recuperación de la UE de 800.000 millones de euros de la crisis de la covid-19, adoptado en 2020.
Pero los auditores expresaron «preocupaciones sobre la confiabilidad» de los informes climáticos en el período actual y dijeron que «la mayoría de los problemas identificados para 2014-2020 aún permanecen». Es probable que esos problemas empeoren debido a los «vínculos poco claros entre los pagos y el objetivo climático» en el fondo de recuperación del coronavirus de la UE, que introduce el principio de «no causar daños significativos» por el cual el gasto no debe amenazar ninguno de los objetivos ambientales o climáticos de la UE. objetivos
En el marco del nuevo fondo de 800.000 millones de euros, la Comisión calculará las contribuciones al gasto climático por adelantado, en función de los costes estimados establecidos en los planes de gasto nacionales. Pero verificar el cumplimiento será complicado, advirtió la ECA, y dijo que existe un «riesgo significativo de tergiversar el gasto climático» en relación con los montos presupuestados.
«Identificamos problemas potenciales como el riesgo de tergiversar el gasto climático» en los casos en que la diferencia entre los montos comprometidos y realmente gastados es significativa, dijo Elvinger. Otro riesgo es que los hitos y objetivos que activan los pagos del fondo no estén claramente vinculados a los objetivos climáticos, agregó Elvinger. «Esto plantea la cuestión de la fiabilidad de los futuros informes climáticos, que podrían estar sujetos a futuras auditorías», advirtió.
La Comisión Europea mantuvo su evaluación inicial y dijo que el 20,6 % del presupuesto de la UE para 2014-2020 se gastó en acción climática. «Contrariamente a las afirmaciones del TCE, la metodología de la Comisión para el presupuesto de la UE es sólida y confiable precisamente porque sus supuestos subyacentes son claros, razonables, comunicados de manera transparente y aplicados correctamente», dijo.
