Las inundaciones causan más de 150 muertos en Indonesia y Timor Oriental

Las inundaciones causan más de 150 muertos en Indonesia y Timor Oriental

El fuerte temporal de lluvias que azota desde el fin de semana el este de Indonesia y la pequeña nación de Timor Oriental ha provocado inundaciones y riadas que se han llevado la vida de al menos 157 personas. Hay más de 70 desaparecidos.


Las inundaciones están ahogando a la vulnerable población del este de Indonesia y la pequeña nación de Timor Oriental. Al menos 155 personas han muerto en las inundaciones y riadas provocadas por el fuerte temporal de lluvias que azota desde el fin de semana esta zona de Asia, mientras 72 personas están desaparecidas. Por el momento, los equipos de emergencia están tratando de acceder a estas regiones, que todavía permanecen incomunicadas, además de proveer de asistencia a miles de afectados y a unos 8.000 evacuados.

En Indonesia 128 personas han muerto en las regencias de Flores Este, Alor, Lembata y Ende y Bima, todas situadas en la isla más oriental de Indonesia, mientras 72 permanecen desaparecidas, conforme a la actualización de datos hecha este martes por la Agencia nacional de rescates. Además, miles de edificios y viviendas han sido dañados por el temporal, vinculado al ciclón tropical Seroja. Sin embargo, los rescatistas indonesios tienen difícil el acceso a algunas de las zonas afectadas, donde solo se puede llegar por vía marítima, una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean la zona.

Por su parte, la televisión pública de Timor Oriental informó la víspera de al menos 27 muertos debido al temporal que azota ese país de 1,3 millones de habitantes, en cuya capital, Dili, parcialmente anegada, se han registrado 13 víctimas mortales, seis de ellas niños. El presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres “Lú-Olo”, calificó las inundaciones de “gran calamidad” y dijo que las autoridades todavía trabajan para establecer la verdadera dimensión de los daños y el número de víctimas.

Personas agrupadas junto a un camión volcado por las inundaciones en Flores Este (Indonesia). | EFE/ROY RG

Eso sí, lo peor podría estar todavía por llegar. La agencia indonesia de meteorología ha advertido de fuertes lluvias para la próxima semana en varias zonas del archipiélago, donde la estación de precipitaciones pluviales tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo. Esto podría provocar aún más inundaciones y riadas en un país que ya ha sufrido 1.030 desastres naturales en lo que va de 2021, incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados, que, sin contar las víctimas de las últimas inundaciones, causaron 282 muertes.

En este sentido, la comunidad científica señala que este aumento de los desastres naturales se debe en gran medida al cambio climático, que provoca cambios en los patrones de las precipitaciones y del clima, subida del nivel del mar y, en consecuencia, inundaciones más frecuentes y graves. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente en los últimos años se han registrado más del doble de inundaciones repentinas de magnitud media o elevada que en toda la década de 1980. Sin embargo, su potencial no se queda ahí ya que una investigación reciente advierte que podrían aumentar en un 50% de aquí a finales de siglo.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas