La Ley de Cambio Climático prohibirá las minas de uranio - EL ÁGORA DIARIO

La Ley de Cambio Climático prohibirá las minas de uranio

La entrada en vigor de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética pondrá fin a la posibilidad de nuevas autorizaciones para la minería de materiales radiactivos e impedirá cualquier nueva autorización de exploración y extracción de hidrocarburos


La Ley de Cambio Climático y Transición Energética sigue avanzando en el Congreso, en una fase de enmiendas que le dará su forma definitiva. Esta futura ley climática supone la primera norma de este tipo en España y tiene como objetivo principal impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, una meta para la que ya se preveía impedir cualquier nueva autorización de extracción de hidrocarburos. Ahora, tras el apoyo recibido de varios grupos políticos, incluido el PP, a una enmienda propuesta por el PSOE y Unidas Podemos se prohibirán también otro tipo de actividades extractivas como las minas de uranio.

Así se ha decidido este martes en la ponencia parlamentaria, que debate a puerta cerrada en el Congreso el proyecto de ley de cambio climático y ha sacado adelante con amplias mayorías los artículos del 8 al 14. Sin embargo, la enmienda referente a la minería de uranio cobra especial importancia ya que podría afectar a los planes de la compañía australiana Berkeley de llevar a cabo la construcción de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca).

A pesar de que esta enmienda era considerada como una de las más polémicas, la modificación al texto inicial para vetar el uranio ha recibido finalmente un apoyo transversal, con votos a favor de los grupos del PP, ERC, EH Bildu, PNV y Teruel Existe, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra Más País y Vox, según han apuntado a EFE fuentes de la Comisión.

En concreto, al artículo 8 se le añade un nuevo apartado el 8 bis, sobre el aprovechamiento de yacimientos de minerales radiactivos, que significa que a partir de la entrada en vigor de esta ley no se admitirán nuevas solicitudes para exploración, investigación o concesiones directas de explotación de minas de este tipo. Tampoco se admitirán prórrogas a la explotación, cuando los recursos sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles.

En la actualidad, el expediente sobre la mina a cielo abierto de uranio en Retortillo está pendiente del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que es preceptivo para que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico autorice o no la concesión minera. Sin embargo, si bien representantes parlamentarios entienden que si el permiso no está concedido antes de que la ley entre en vigor se dará carpetazo al proyecto, la empresa Berkeley entiende que la ley no supondrá la cancelación de ninguna de sus concesiones de explotación ni derechos ya adquiridos, ya que hace referencia explícita a “nuevas solicitudes”.

¿Lista en Semana Santa?

El diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Juantxo López de Uralde, ha señalado en declaraciones a EFE, que la ley climática “avanza ya con paso firme” y su aprobación supondrá el establecimiento de un marco normativo imprescindible en nuestro país para combatir de forma efectiva el cambio climático.

Para el diputado, el hecho de que este martes se han aprobado las enmiendas que podría pensarse son más difíciles, como la de la minería del uranio, y los apoyos van aumentando, lo que “nos hace ser optimistas para llegar a la aprobación final de la norma antes de Semana Santa“.

Por otro lado, la enmienda referente a las nuevas explotaciones mineras también ha servido para estrechar el cerco en torno a la extracción de combustibles fósiles, que ya estaba bastante limitada en el texto inicial. Ahora, se ha añadido a la futura ley, que “no se admitirá a trámite la solicitud de concesión de autorización de explotación que no hubiere sido iniciada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley”.

En concreto, añaden un nuevo apartado 3 a la disposición transitoria primera y establece que esto será de aplicación “a todas las solicitudes” de autorizaciones de exploración y de permisos de investigación de hidrocarburos que “se encuentren en tramitación en el momento de entrada en vigor de la presente ley”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas