El límite de velocidad de 30 km/h hará las ciudades más seguras y sostenibles - EL ÁGORA DIARIO

El límite de velocidad de 30 km/h hará las ciudades más seguras y sostenibles

Desde este martes 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas se reducirá a 20 km/h o a 30 km/h según dispongan las calles de uno o dos carriles por sentido de circulación, una medida que llega para hacer que las ciudades sean más seguras y sostenibles


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy la implantación desde este martes de la reforma legal que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación, para conseguir ciudades más seguras y sostenibles.

Se trata de crear ciudades de vida, para salvar vidas, en las que se pueda interactuar en un ámbito de sostenibilidad, ha definido el ministro.

“A 30 hay más vida”, ha subrayado Grande-Marlaska, quien ha proporcionado datos para apoyar la adopción de esta decisión ya que, en 2019, año de normalidad previo a la pandemia, los fallecidos en zonas urbanas se calcularon en 519, lo que representa un aumento del 6% con respecto a 2018.

Entre los afectados por este tipo de accidentes predominan los colectivos vulnerables, debido a que los datos reflejan que en 2019 el 89% de las 519 víctimas fueron ciclistas, motoristas y peatones.

A cincuenta kilómetros por hora en la ciudad, la posibilidad de que una persona atropellada fallezca se calcula entre el 80% y 90% ante un descuido o una infracción de un conductor, ha subrayado. Sin embargo, a treinta kilómetros por hora, esa posibilidad se reduce al 10%, ha valorado.

“Movilidad más segura y también más sostenible“, ha recalcado Grande-Marlaska, antes de garantizar que es más saludable circular a menor velocidad por la disminución de CO2 y otros gases contaminantes. Esa velocidad permite además a los ciudadanos “interactuar” entre ellos y con la ciudad, después de más de un año de relaciones sociales reducidas por la covid-19.

Ha recordado que muchos municipios de España han aplicado ya esa disminución de la velocidad, ha destacado la actuación proactiva de la FEMP en este sentido y ha adelantado que Naciones Unidas dedicará la sexta semana de la Seguridad Vial a “calles por la vida”.

Aparte de reducir el número de accidentes y de su gravedad, los nuevos límites bajarán la contaminación acústica de las ciudades.

En cambio, no está claro el efecto sobre la contaminación o la mecánica de los vehículos. Porque circular a 30 km/h o incluso 20 km/h, exige ir en marchas más cortas y con el coche más revolucionado, lo que puede incrementar el consumo; impedir que los filtros de partículas que eliminan muchos contaminantes hagan su trabajo de forma correcta, y también se acortará la vida del embrague en los modelos manuales.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas