El economista Mahmoud Mohieldin ha sido designado Campeón de Alto Nivel de Cambio Climático para la COP27. El egipcio es director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y ha sido Enviado Especial de las Naciones Unidas para el financiamiento de la Agenda 2030



Egipto sigue avanzando en la organización de la Cumbre del Clima COP27 que se celebrará en noviembre. Y una de las caras más visibles de estas emblemáticas cumbres son los conocidos como ‘champions’, el Campeón de Alto Nivel de Cambio Climático de la ONU, que en la COP26 de Glasgow fue Nigel Topping y en la COP25 de Madrid fue Gonzalo Muñoz. Este año el ‘campeón’ egipcio es el doctor Mahmoud Mohieldin.
“Estoy muy complacida de dar la bienvenida a Mahmoud Mohieldin como el nuevo Campeón de Alto Nivel”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. «Estoy segura de que el doctor Mohieldin aporta las habilidades, la experiencia y el compromiso para generar un impulso aún más fuerte y lograr la profunda transformación necesaria para alcanzar un futuro resiliente y sin emisiones de carbono», señaló.
Mohieldin es economista con más de 30 años de experiencia en desarrollo y finanzas internacionales. Es director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y ha sido Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 desde febrero de 2020.
El rol de Campeón de Alto Nivel se creó en 2015 en la COP21 en París para ayudar a hacer realidad las ambiciones de los gobiernos de reducir las emisiones de carbono y desarrollar la resiliencia al cambio climático. Los campeones unen específicamente el trabajo de los gobiernos con las numerosas acciones voluntarias y colaborativas realizadas por ciudades, regiones, empresas, inversores y la sociedad civil.
La COP26 fue testigo de la mayor movilización de actores de la economía real jamás vista, integrando firmemente las agendas gubernamentales y no estatales al establecer objetivos compartidos a corto plazo y las vías para alcanzarlos.
Mientras la comunidad internacional se prepara para la COP27 en Sharm el-Sheik, Egipto, en noviembre, la atención se centrará en convertir este impulso en una acción inmediata que se refleje en la reducción de las emisiones y el aumento de la resiliencia a los impactos climáticos.
“Me gustaría felicitar a Mahmoud Mohieldin por su nombramiento como el 7.° Campeón de Alto Nivel para la Acción Climática de la COP27”, dijo el Campeón de Alto Nivel de la Acción Climática de la COP26, Nigel Topping. “Estoy inmensamente emocionado de trabajar con él en un agenda dinámica no estatal, que está impulsando el ciclo de ambición para una acción gubernamental acelerada para lograr los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó.
Los dos campeones trabajarán juntos para avanzar en su plan de cinco años para impulsar una mayor ambición de los actores no estatales para lograr un futuro de cero emisiones netas y resistente al clima, basándose en el liderazgo fundamental de la Asociación de Marrakech.
