Vamos a una tienda, compramos una botella de agua, cuando se acaba la tiramos a la basura ¡y listo! Un envase desechable no es gran problema… pero ¿y cien millones de ellos? Beber agua es, sin duda, una de las acciones más cotidianas. Para llevar a cabo a un hábito tan saludable y necesario de manera sostenible, existen las botellas de agua reutilizables para rellenar con agua del grifo



Por fin ha llegado el verano y con él las elevadas temperaturas propias de esta época del año. Un calor que, aunque para muchos apetecible, aumenta el riesgo de deshidratación al que merece la pena prestar atención por nuestro propio bien.
En verano sube el termómetro y uno de los mecanismos que utiliza nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura en esta estación es el sudor, lo que implica una pérdida de agua en nuestro organismo mayor que en las demás estaciones que debemos reponer. Normalmente, a través de la orina, las heces, la respiración y el sudor eliminamos alrededor de dos litros de líquido al día, pero ¿sabías que en un día caluroso tu cuerpo puede llegar a perder más de tres litros de agua? Es por eso por lo que, en la época estival, una correcta hidratación es más importante que nunca.
Beber agua es sinónimo de salud para nosotros, pero en muchas ocasiones no lo es para el planeta, y es que el consumo de botellas de plástico aumenta cada verano, de hecho, las botellas y las garrafas de plástico son el octavo objeto más frecuente entre la basura según las estadísticas del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una contaminación que, con un gesto tan sencillo como que al beber agua utilicemos una botella reutilizable o hecha a base de materiales degradables, podríamos evitar fácilmente.
Un mundo sin plástico, ¿es posible?
Actualmente, en nuestros océanos hay más de 150 millones de toneladas de plástico y cada año añadimos 8 millones más. Entre todo ese plástico, las botellas de plástico desechables están en primera línea de la crisis climática que atraviesa el planeta.
Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse, si no está a la intemperie, la cifra podría acercarse a los 1.000 años. Y todo esto si finalmente se desintegra, ya que en su lugar podría dividirse en miles de partes, o como comúnmente conocemos, convertirse en microplásticos, partículas diminutas más pequeñas que un grano de arroz que son muy difíciles de eliminar y por las que más de cien mil animales marinos mueren al año.
Pero es que no solo la eliminación de los residuos supone un grave peligro para el medio ambiente, sino que su producción supone también una carga enorme, ya que genera una gran cantidad de emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente. Además, para fabricar una sola botella se necesitan 100ml de petróleo, en un año se estima que se utilizan 17 millones de barriles de este combustible en total. Lo cual no solo presenta una amenaza enorme para el medio ambiente, sino que también es un recurso natural no renovable.
España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y es el tercero que más agua embotellada consume. Todo ello pese a que su precio puede llegar a ser 500 veces más elevado que el del agua del grifo de cualquier casa. Además, un estudio de la Universidad estatal de Fredonia, en Nueva York, concluyó que un litro de agua embotellada puede contener miles de partículas microplásticas.
Las botellas reutilizables, una oportunidad de futuro
En El Ágora tenemos el compromiso de cuidar nuestro planeta y aunque es evidente que los plásticos están muy presentes en nuestras vidas, se puede reducir su uso de muchas maneras y te vamos a ayudar a encontrar a algunas de ellas y una de las mejores formas de ayudar al planeta es la de dejar de lado las botellas desechables para dar la mejor de las bienvenidas a las reutilizables y así llevar el agua del grifo siempre con nosotros.
¿Todavía tienes dudas? Si utilizas una botella reutilizable contribuyes a una menor fabricación de plástico, no deterioras nuestra salud al no ingerir los componentes químicos que se generan al reutilizar botellas de plástico. Además, mejoras tu hábito sobre hidratación y, en general, ayudas a cuidar el medio ambiente. En definitiva, ayudar al planeta y a nosotros mismos es tan fácil como adquirir una botella reutilizable y beber agua del grifo. ¡Apuesta por tu salud, la de la Tierra y la de todos!
