Compost artesano para generar empleo y enriquecer el suelo - EL ÁGORA DIARIO

Compost artesano para generar empleo y enriquecer el suelo

Josenea nació cuando nadie hablaba todavía de Economía Circular allá por 2002. Desde entonces han conseguido dedicarse al cultivo ecológico y biodinámico con apoyo de energías renovables y de decenas de parados de larga duración a los que han ayudado a reinsertarse en el mercado laboral. Ahora dan un último paso en la Economía Circular con un compost creado artesanalmente, que, además, evita que las basuras orgánicas de la comarca de Sangüesa acaben en el vertedero


Mucho antes de que las palabras ‘economía circular’ estuvieran tan presentes en la boca de todo el mundo, la empresa navarra Josenea empezaba su andadura. Corría el año 2002 cuando Jesús Cía se quedó sin empleo y decidió cambiar su actividad en una multinacional por probar con un proyecto valiente en el medio rural. Así constituyó Josenea como centro de inserción socio laboral, que, desde entonces, desarrolla actividades que generan trabajo para empleados de larga duración o aquellos a los que el mercado laboral ha dejado fuera. Empezaron siete personas y ahora mismo son 54. “Los que trabajan con nosotros están entre seis meses y tres años y el 84% de ellos sale de aquí con trabajo”, dice.

El medio ambiente también forma parte de su ADN ya que desde su inicio apostaron por proyectos que tuvieran que ver con la recuperación de montes o zonas degradadas. “Siempre buscamos actividades con las que financiarnos y seguir reivindicando el campo y el mundo rural y luchar contra la despoblación. Y en esto creemos que la economía verde tiene mucho que aportar”, dice Cía. En sus 14 hectáreas de terreno producen unas 60 variedades de plantas medicinales en ecológico y en biodinámico (es decir libres de fitosanitarios y abonos químicos) e infusiones de calidad y snacks de frutas o sales con plantas que se exportan a China, Francia o Japón. “Empezamos sin tener ni idea y construimos hasta los secaderos de especias con nuestras manos”; comenta.

Invernadero de plantas medicinales de Josenea. | Foto: Josenea.

Llevan a cabo todo el proceso, desde el sembrado a la recogida y la elaboración de productos acabados y toda su actividad está alimentada por la electricidad que generan dos aerogeneradores y placas solares. Antes de la instalación en renovables llegaron a gastar en luz unos 200.000 euros al año. Cuenta con secadores de biomasa y recogen el agua de lluvia. Un agua que les sirve para cubrir sus necesidades durante el inverno. También tratan sus aguas grises y negras. La construcción es sostenible y los invernaderos cuentan con suelos radiantes, pero “nos faltaba un parte que era la obtención del compost ecológico. En este tipo de producción tienes que hacerlo tú casi todo, porque no es fácil encontrar soluciones válidas”, comenta Cía.

Tenían ese hueco aún por resolver, cuando en 2018 decidieron unirse en un proyecto común con la Universidad Pública de Navarra (y con otras organizaciones como Maestro Compostador y Luar). La Universidad estaba trabajando en temas de agronomía y recirculación de materiales en el medio rural.

Entre otras cosas investigando sobre residuos ya que la normativa europea nos obliga a que en el año 2025 el 55% de los residuos se reciclen; un porcentaje que tiene que llegar al 65% en el año 2035. “Estamos en medio de un cambio también en el mundo rural que va desde el usar y tirar hacia un modelo circular más lógico con el consumo de recursos y que eviten que lleguemos al colapso”, dice Ignacio Irigien Iriarte, profesor del departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra.

Compost artesano elaborado en las instalaciones de Josenea. | Foto: Josenea.

Las directivas europeas ya pedía que para 2020 las tasas de reciclaje alcanzarán el 50% en toda Europa. En España rondamos el 20%, aunque los datos oficiales afirman que el 35, porque incluyen la fracción orgánica como si se reciclara realmente, cuando a día de hoy acaba en vertedero en gran parte de país. Y si ya, en términos generales, no llegamos, las recogidas y separación de basuras en una zona rural  es un poco más compleja en el sentido en que las fuentes generadoras de basura está más desperdigadas en el territorio. La Universidad trabajaba en una línea de investigación sobre gestión descentralizada de los residuos y eso es precisamente lo que se diseñó con Josenea.

Ahora se recogen las basuras de las restaurantes y pescaderías, el camping y varios negocios situados en el radio de las comarcas de Sangüesa e Irati (unos 10.000 habitantes viven en esta región del prepirineo navarro). Una región muy representativa de la gestión de basuras en general en el territorio español, donde se separan vidrios, cartones y poco más. Y ¿cómo se hace? Utilizando métodos sencillos. En lugar de usar grandes camiones, como los que circulan por los grandes centros urbanos, se instalaron pequeños contenedores de 100 litros de capacidad en cada negocio. Se retira el contenedor puerta a puerta y se deja de nuevo limpio. De ahí va directamente a la planta de compostaje situada en la misma finca de Josenea.

De esta finca salen unas 300 toneladas de compost. Salen y no se hacen porque el método de obtención es bastante sencillo, manual y artesano. Se composta en pilas que se mezclan con una pala de tractor con poda de jardinería  y otros residuos vegetales de la actividad. Todo esto se voltea periódicamente. De hecho, la volteadora se ha desarrollado junto a un maestro artesano de la zona. El agua que sale de estos restos orgánicos (que ye de por sí contienen un porcentaje muy elevado de líquido) se utiliza una y otra vez para mantener a temperatura y humedad adecuada el compost. Y es que estas pilas pueden  alcanzar los 60º de temperatura. “Es sencillo porque no se basa en la tecnología sino en las personas a las que se forma para operar. Su conocimiento sustituye a la tecnología. De hecho en el proyecto ya cuentan con varios cursos de capacitación también administrativa”, explica Irigoien. De hecho a los empleos que ya tenían han conseguido sumar otros tres solo para estas labores de volteado.

Regenerando el suelo y a las personas

Lo que empezó como proyecto piloto en 2018 se ha convertido en un sistema descentralizado en funcionamiento en el que se sigue trabajando. Por ejemplo, se busca optimizar el proceso de recogida y el de compostaje y se está aprovechando para evaluar las mejoras que este tipo de compost está produciendo en el suelo. Aunque todavía no tienen datos numéricos sí que han apreciado que “ha aumentado el contenido de materia orgánica ya en los primeros centímetros del suelo. Como hay más se fija más carbono en el suelo. Un balance de CO2 positivo que ahora se está cuantificando”, dice el investigador. También sospechan que ha aumentado el contenido de fósforo, nitrógeno y calcio…

Trabajadores de Josenea. | Foto: Josenea

Además, los beneficios a la comarca son innegables puesto que está mejorando el ratio de residuos orgánicos bien gestionados y que no terminan en vertedero. Por otro lado, para Irigoien estos sistemas de gestión descentralizados añaden ventajas como la reducción de emisiones asociadas al transporte, puesto que la planta de tratamiento de residuos a la que se mandaban hasta ahora estas basuras se sitúa a más de 100 km. Por otro lado, es un sistema claro que genera confianza en los ciudadanos debido a su cercanía.

El proyecto es tan circular social y medioambientalmente que ha conseguido recientemente el reconocimiento en los ‘Rural Inspiratios Awards. Our rural future’, una convocatoria de la Red Europea de Desarrollo Rural a la que se  presentaron un total de 125 proyectos de 22 estados miembros. El de Josenea y la UPNA ha sido el ganador de su categoría, ‘Futuros resilientes’ y en su recta final competía con otros cuatro finalistas: dos proyectos alemanes, uno de Austria y otro de Finlandia. El jurado destacó “los múltiples beneficios y potenciales servicios que conlleva, el ser una inspiración para actividades futuras, y su replicabilidad y transferibilidad a muy bajo coste”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas