Nuevo mecanismo de financiación para la acción climática

Nuevo mecanismo de financiación para la acción climática

El Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas tiene el objetivo de fortalecer los sistemas de observación meteorológicas en países con menos recursos y persigue una mejora de la alerta temprana que podría salvar millones de vidas


Los avisos previos de catástrofes climáticas salvan vidas. Con esto en mente nace el Servicio de Financiación de Observaciones Sistemáticas (SOFF por sus siglas en inglés). Un nuevo mecanismo financiero para fortalecer las observaciones meteorológicas y climáticas, mejorar las alertas tempranas, proteger los medios de vida y respaldar la acción climática para la resiliencia a largo plazo.

La puesta en marcha del SOFF sucedió este jueves en Helsinki. Durante la primera reunión del Comité Directivo de SOFF en el Instituto Meteorológico de Finlandia estuvieron presentes los jefes de los tres organismos fundadores: la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Así como ministros de países donantes, representantes del Grupo de Países Menos Adelantados (PMA), la Alianza de los pequeños estados insulares (AOSIS) y los socios de desarrollo.

La OMM, el PNUD y el PNUMA establecieron legalmente SOFF el año pasado en la COP26 como un Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la ONU. El primer Comité Directivo adoptó la estructura de gobernanza y los criterios de programación, así como un programa de trabajo preliminar sobre cómo SOFF propone brindar apoyo a los países beneficiarios en términos de objetivos y asignación planificada de recursos para el primer periodo de implementación de julio de 2022 a junio de 2025.

Alerta temprana

Los sistemas de alerta temprana se construyen sobre la base de los datos de observación meteorológica, pero esta base es irregular o inexistente en muchos países, especialmente en África.

«Hoy en día, menos del 10% de las observaciones meteorológicas y climáticas básicas requeridas están disponibles en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados», explicó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. «El mundo necesita urgentemente estos datos y es por eso que SOFF será una asociación de iguales donde todos tienen un rol y responsabilidades».

SOFF brindará beneficios no solo a los países más vulnerables, sino a todos los países del mundo. La disponibilidad mejorada de las observaciones meteorológicas y climáticas que permite la SOFF son esenciales si la comunidad mundial quiere obtener los 162.000 millones de dólares anuales en beneficios socioeconómicos de la predicción meteorológica y climática.

Desarrollo al alcance

El SOFF es un componente clave de una nueva iniciativa encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para garantizar que los servicios de alerta temprana lleguen a todos en los próximos cinco años. SOFF busca abordar el problema de la falta de observaciones meteorológicas y climáticas en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares también en desarrollo.

Su creación responde a lo contenido en el Acuerdo de París, para fortalecer la respuesta internacional al cambio climático al llenar los vacíos de datos que limitan la comprensión del clima. Estas brechas afectan la capacidad para predecir y adaptarse a eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor.

El SOFF funcionará gracias al apoyo de muchos socios y las contribuciones financieras iniciales de Austria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega y el Fondo Nórdico de Desarrollo. Se espera que el apoyo crezca a medida que asistan a la reunión países adicionales que consideran posibles futuros fondos. Los ministros y altos funcionarios de los financiadores iniciales enfatizaron la urgencia de cerrar las enormes brechas de datos meteorológicos y climáticos.

«A medida que empeora la crisis climática, es crucial que aumentemos el poder de predicción para todos para que los países puedan reducir el riesgo de desastres. Es por eso que hemos lanzado una iniciativa para garantizar que todas las personas en la Tierra estén protegidas por sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años. La Facilidad de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF) es una herramienta fundamental para lograrlo», dijo Guterres al tiempo que animó a otros países y organizaciones a contribuir.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas