La transformación del planeta para garantizar un futuro sostenible pasa por el ODS 17 - EL ÁGORA DIARIO

La transformación del planeta para garantizar un futuro sostenible pasa por el ODS 17

BforPlanet convierte Barcelona en la capital del desarrollo sostenible poniendo a las Alianzas como gran acelerador de la Agenda 2030 y a las empresas como líderes morales de la transformación productiva y social que necesita el planeta


Con el lema Planet in Need, Business in Action, (Planeta necesitado, empresas en acción) BforPlanet, un evento que nace con vocación de ser referente internacional en el debate de las políticas y prácticas para potenciar el desarrollo sostenible, ha convocado a más de 70 ponentes nacionales e internacionales y directivos de 40 empresas que ante más de mil asistentes presenciales y 4.000 on line han puesto el ODS:17, las Alianzas como el gran acelerador de la Agenda 2030

Una Alianza en la que administraciones, sociedad y empresas deben aunar esfuerzos para acelerar y agilizar la transformación de nuestro modelo de producir y consumir hacia un patrón circular. “Una trasformación ecológica con la vista puesta en la cohesión social que nos acerque a un nuevo modelo de bienestar, que corrija errores estructurales del pasado para afrontar el doloroso impacto del cambio climático”, ha asegurado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la inauguración del evento.

Ribera ha pedido avanzar hacia un modelo de desarrollo que contribuya a “romper brechas sociales y frenar la destrucción medioambiental“, al tiempo que ha abogado por aprovechar la recuperación económica para “construir resiliencia”.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha insistido en que “no todo se mide en emisiones de gases de efecto invernadero. Para proteger nuestra economía hay otras muchas iniciativas clave que la acompañan: producir y consumir de manera circular y proteger el patrimonio natural y la biodiversidad, pensando en el presente y en el futuro”.

En este sentido, ha destacado la importancia de aprender de los errores y generar “partenariados y alianzas” entre estados, gobiernos, instituciones y empresas que “permitan abordar desafíos más grandes”.

“Contamos con una agenda ganadora, en referencia a la Agenda 2030, que nos identifica los límites del planeta, una agenda donde nadie sobra y que requiere alianzas”, concluyó

Nuevo derecho humano al futuro

El fundador de BforPlanet, Francisco Lombardo, que ha intervenido virtualmente ha abogado por la “proclamación de un nuevo derecho humano, el derecho humano al futuro”. Este derecho obedece a la necesidad de entender que las generaciones que están por llegar son ya, per se, colectivos vulnerables a los que tenemos que proteger.

Lombardo ha valorado la Agenda 2030 “como hoja de ruta y una oportunidad en la reconstrucción de la civilización post-COVID” y ha planteado “la conveniencia de impulsar un marco de aceleración del ODS 17, objetivo de desarrollo sostenible, instrumental y estratégico. Trabajar para contribuir al logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es trabajar por el derecho humano al futuro”, ha declarado.

España será “pionera del turismo sostenible”

Uno de los ejes centrales del encuentro ha sido la colaboración público privada como motor de reconstrucción y el ODS17, Alianzas para Desarrollo Sostenible.

En declaraciones a El Ágora tras su intervención en el BforPlanet la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha anunciado que en los próximos días se aprobará la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, que contará con una inversión de 1.900 millones de euros.

La Ministra ha explicado que están ultimando los detalles de la estrategia de turismo sostenible con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, “un plan integral para el conjunto del sector que incorpora al turista en el centro del modelo, un turista que cada vez más busca destinos sostenibles y respetuosos con el entorno y los recursos. El turismo del futuro tiene que hacer de la sostenibilidad un valor y España quiere ser pionera en este camino”.

Maroto ha insistido en que el turismo que ha sido el sector más afectado por la pandemia tiene que seguir siendo un pilar para la economía y eso exige que los ODS estén presentes en su futuro y hay que mandar un mensaje al mundo para que entiendan que todos los sectores pueden implicarse en los avances de la Agenda 2030.

Maroto, también ha señalado las alianzas y la colaboración público privada como modelos fundamentales para superar la pandemia y conseguir los objetivos de la Agenda 2030. Además, habló del Plan de Recuperación y Resiliencia como a hoja de ruta para afianzar a España en la senda de la sostenibilidad a través de la movilidad sostenible, la transición energética, la circularidad del agua o el turismo sostenible, como ejes fundamentales.

Pacto social con el territorio y las personas

El presidente de Agbar, Ángel Simón, fue el encargado de abrir un panel clave de la jornada reflexionando sobre el momento crucial en el que se encuentra la humanidad. “La pandemia ha agudizado los retos económicos, sanitarios y sociales aumentando las desigualdades. Las empresas tenemos una responsabilidad con la sociedad y la crisis nos da la oportunidad de transformar nuestro modelo económico y reforzar una gobernanza efectiva“, señaló.

La crisis sanitaria ha traído consigo un “aumento de la confianza en las empresas por su capacidad de generar respuestas y más aún en las alianzas, en el esfuerzo conjunto por un objetivo común”. En este contexto, la colaboración público-privada es el “verdadero motor de la reconstrucción. La única manera de movilizar los recursos financieros, ejecutar las inversiones necesarias y garantizar los niveles de bienestar siempre con rendición de cuentas a todos los grupos de interés”, afirmó Simón.

Así, las empresas son “imprescindibles para remontar la situación actual, a partir de un pacto social con el territorio y con las personas”. Agbar, referente global en el sector del agua, tiene ese contrato social “como marco de trabajo para el progreso conjunto” La compañía desarrolla su actividad “integrando los compromisos con todos los grupos de interés, ofreciendo seguridad y confianza en una gestión empresarial con valor para las personas“, señaló. Y solo este pacto social podrá “garantizar una recuperación económica basada en tres ejes: solidaridad, ocupación de calidad y una reconstrucción verde e inclusiva”.

La pandemia incrementa un 48% las inversiones necesarias para lograr los ODS

En su intervención, el director de Medio Ambiente de la OCDE, Rodolfo Lacy, destacó que si la necesidad de inversión antes de la pandemia para logar los ODS en 2030 era de 2,5 trillones de dólares, tras la crisis sanitaria, que aún no hemos superado, es de 3,7 trillones de dólares. Lacy destacó la necesidad de reconfigurar el sistema financiero global para hacer frente al reto de movilizar recursos y de un cambio en la mentalidad de la sociedad.

En declaraciones para El Ágora Lacy ha insistido en que no hay alternativa a la Agenda2030 para asegurar un futuro a las generaciones venideras y ha destacado que, si bien la transición energética es prioritaria ahora mismo y requiere avanzar para que las fuentes renovables sean rentables e implementables a escala global, el agua es un recurso que requiere igualmente atención porque el cambio climático amenaza con lastras los avances logrados en seguridad hídrica en los últimos años.

Lacy ha coincidido con el resto de participantes en que “debemos insistir en desarrollar la fiscalidad verde, las políticas ambientales, la legislación, involucrar a la sociedad y apostar por aquellos proyectos que vayan a crear más empleos verdes, más bienestar y resiliencia. Y solo podremos hacerlo con empresas y gobiernos avanzando en la misma dirección”.

La vicepresidenta económica Nadia Calviño tampoco ha faltado a la cita con BforPlanet y ha recordado la reciente aprobación del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia que destinará el 40% a la transición ecológica.

Calviño ha insistido en que “tenemos la oportunidad de fomentar planes estratégicos que nos acercan a esta transición, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos aunar esfuerzos y abordar estos retos de forma conjunta. No podemos olvidar reforzar nuestras colaboración y coordinación al igual que las alianzas globales para asegurarnos de que conseguimos un lugar mejor para vivir que en el que nos encontramos”.

Durante su segunda jornada este jueves, el BforPlanet ofrecerá las conferencias del economista boliviano y director ejecutivo del Global Governance Forum, Augusto López-Claros y del joven ecologista alemán Félix Finkbeiner, creador de la fundación Plant-for-the-Planet, con la que BforPlanet colabora en una iniciativa conjunta de recogida de donaciones para reforestar bosques.

Asimismo, se abordarán cuestiones como la innovación empresarial la seguridad alimentaria y el suministro global del agua con, entre otros, el chef del Celler de Can Roca, Joan Roca; la igualdad de género con Anna Kuriakose del Banco Mundial; las estrategias para reducir la contaminación con el director de Medio Ambiente de la OCDE, Rodolfo Lacy; la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola, Carmen Gómez-Acebo; o el presidente de RENFE, Isaías Táboas.

Esta edición, que termina este jueves, pretende ser la primera de las muchas que de manera anual celebrará el BforPlanet hasta 2029 para convertir Barcelona en la capital de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un objetivo claro: tomar el pulso a los avances en la consecución de los objetivos marcados y señalar los impulsos para acelerar el proceso que permita salvar al planeta.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas