La acción climática domina la cobertura informativa sobre ODS en España

La acción climática domina la cobertura informativa sobre ODS en España

Un 41,5 % del total de las noticias sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en España en 2019 y 2020 han tenido como protagonista el cambio climático, aunque también se han cubierto otros temas como responsabilidad empresarial o comercio local


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se van abriendo un hueco cada vez más importante en muchos medios de comunicación. El crecimiento de la concienciación ambiental ciudadana ha impulsado el que cada vez más periódicos, canales de televisión y radios dediquen espacio a temas “verdes”, aunque sin duda lo que más parece interesar es la emergencia climática y sus consecuencias. De hecho, las acciones relacionadas con el clima lideraron las coberturas informativas en España sobre los ODS en 2019 y 2020, con un 41,5 % del total de las noticias al respecto, según el informe “Agenda 2030 en los medios de comunicación”, presentado este miércoles.

Esta investigación, con datos recopilados entre esos dos años a través del estudio de casi 12.000 noticias sobre sostenibilidad y la Agenda 2030 e impulsada por la consultora Canvas Estrategias Sostenibles, concluye que las cuestiones vinculadas al ODS número 13 de Acción por el Clima encabezaron la cobertura de los medios españoles. Eso sí, otras tendencias ambientales como la moda sostenible, la responsabilidad empresarial, el comercio local y el consumo de proximidad figuran entre los temas claves concernientes a los ODS que “han ocupado las noticias”, ha afirmado Idoia Castillo, experta en sostenibilidad e innovación de la consultor.

Sin duda, detrás de este interés por el ODS 13 están acontecimientos como la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25) a finales de 2019 o la batería de normativas ambientales que están preparando tanto el Ejecutivo español como la Comisión Europea, entre los que están la Ley de Movilidad Sostenible, la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Pacto Verde Europeo o los Fondos Europeos para la Recuperación Económica.

Además, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, también ha habido una importante cobertura de cuestiones que relacionan clima y salud, es decir, conectadas con el ODS 3, que se centra en “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

En resumen, los cinco ODS con mayor presencia en los medios en este periodo son, por este orden: ODS 13. Acción por el clima (41,5%), ODS 3. Salud y bienestar (26,7%), por influencia directa de la pandemia; ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles (24,2%), ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico (22,8%) y ODS 7. Energía asequible y no contaminante (22%). Por el contrario, los ODS 1. Lucha contra la pobreza (11,8%), ODS 5. Igualdad de Género (11,7%), ODS 10. Reducción de las desigualdades (11,6%), ODS 4. Educación de calidad (11,5%), y ODS 2. Hambre cero (5,2%) presentan una cobertura muy inferior.

Más cuestiones ambientales que sociales

El estudio, en el que ha participado una treintena de profesionales con el objeto de analizar las informaciones vinculadas a los ODS donde destacan cuestiones climáticas, así como de “ciudades y comunidades sostenibles o energía asequible y no contaminante”. Sin embargo, también pone de manifiesto que, mientras aumenta el interés por temas como los retos medioambientales, “la dimensión social con aspectos como la pobreza y la igualdad de género tuvo menos cobertura”, ha señalado Castillo.

El encuentro virtual de presentación ha contado con la participación de expertas en la materia, como la politóloga Cristina Monge, que ha asegurado que la Agenda 2030 es “una hoja de ruta colectiva y transversal”. Monge ha animado a la ciudadanía, empresas, gobiernos y ámbito académico a “continuar fortaleciendo este camino” para lograr “una agenda de transformación donde poder cambiar nuestra forma de relacionarnos con el planeta”.

Por su parte, la física y comunicadora Isabel Moreno ha recordado el papel de las plataformas digitales para abordar cuestiones sobre sostenibilidad, pues “esta información resulta interesante para la ciudadanía”. Sin embargo, Moreno ha indicado que este interés “puede que no se traduzca en la forma de cambiar hábitos o toma de decisiones” y ha considerado que el reto en la actualidad reside en “poder crear comunidad en internet y prestar atención a los nuevos formatos”.

Las especialistas han coincido en la distinción de noticias veraces, la documentación necesaria y evitar futuras confusiones en esta materia como “los desafíos futuros” en cuanto a comunicación y los ODS.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas