El 66% de las empresas alicantinas, comprometidas con los ODS

El 66% de las empresas alicantinas, comprometidas con los ODS

INECA ha presentado el primer estudio que analiza la implementación de los ODS en las empresas de la provincia de Alicante. En el ámbito de buenas prácticas destaca el alto desempeño ambiental y social de la empresa Hidraqua


El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha presentado este miércoles el estudio ‘Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas de la provincia de Alicante’ que la entidad ha realizado para la Diputación de Alicante. Para el presidente de INECA, Nacho Amirola, el objetivo del informe es conocer el grado de contribución a los ODS del sector empresarial de la provincia, identificar las principales fortalezas y oportunidades y promover acciones para el impulso de los ODS en las empresas privadas.

El estudio ha puesto de manifiesto que el 73,5% de las empresas de la provincia de Alicante participantes en el informe están familiarizadas con los ODS, los conocen y han leído al respecto, según han destacado Irene Bajo y Elena Galante, autoras del estudio. Además, el 51,2% de las empresas encuestadas tiene una persona a cargo de los temas de sostenibilidad, el 66% tienen políticas internas de Responsabilidad Social y el 38% planes estratégicos de sostenibilidad con indicadores transversales a toda la organización.

Al respecto, Amirola ha explicado que “este análisis permite visibilizar las acciones en el ámbito del desarrollo sostenible, incluso entre áreas aparentemente no relacionadas entre sí, y contribuye a sensibilizar y transmitir buenas prácticas sobre las diferentes acciones que las empresas pueden realizar en su compromiso con los ODS”. Además, ha agregado que es el primer análisis que se realiza con rigor de las políticas que llevan a cabo las empresas alicantinas dirigidas a cumplir esos objetivos “que nos permitan dejar un mundo mejor del que nos encontramos. Y ese debe ser nuestro verdadero objetivo en la vida”.

«Pero aún queda mucho camino por recorrer y este camino debe hacerse también de la mano de la colaboración público-privada, multiplicando la participación de empresas y colectivos sociales en este proceso, lo que sin duda contribuirá a mejorar los indicadores finales», ha señalado.

Por su parte, el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha participado en este acto en el que ha destacado que “Alicante está a la vanguardia en el cumplimiento de los ODS”. En este sentido, ha incidido en que “este tipo de estudios nos permiten poner en valor a nuestra provincia, que es uno de los principales objetivos de la Diputación de Alicante, y dar a conocer el esfuerzo que se realiza, en este caso desde las empresas, para ayudar y mejorar la sociedad y el entorno en el que vivimos”.

Buenas prácticas

En la presentación del estudio también han participado dos empresas, Mercalicante e Hidraqua, que han destacado por su alto desempeño en el cumplimiento de los ODS y son ejemplo de buenas prácticas en los ámbitos ambiental y social. Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad de Hidraqua, ha desgranado las diferentes prácticas y el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que la empresa lleva a cabo para mejorar la sostenibilidad con compromisos concretos e indicadores que abarca la sostenibilidad medioambiental, el compromiso con las personas, la innovación y las alianzas.

Además, Navarro ha destacado dentro del balance final de este plan el cumplimiento del compromiso vinculado a la lucha del cambio climático midiendo la huella de carbono y reduciéndola hasta lograr cero emisiones C02 derivado del consumo eléctrico. Asimismo, señaló que se ha superado el objetivo establecido por la empresa de presencia de mujeres en puestos de responsabilidad que era del 33% y se ha llegado al 35%.

Amelia Navarro también ha destacado los cuatros Pactos Sociales que la empresa ha impulsado en el territorio y que, de la mano de los ayuntamientos y las entidades y asociaciones de los municipios, mejoran la calidad de vida de la población, con una especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

La directora de Sostenibilidad de Hidraqua también ha explicado la cuantificación del desempeño de la empresa a través del índice de cuantificación LBG, un referente internacional reconocido por el Dow Jones Sustainability Index que ofrece un marco estándar para la gestión, medición y comunicación de los resultados de proyectos sociales y medioambientales. Así, el LBG de Hidraqua en 2021 ascendió a 1.108.000 euros, con una especial atención a los ODS 15 y 17 (vida y ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos).

Además, Hidraqua está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) desde el 2019, con el que ha adquirido el compromiso de apoyar, impulsar y difundir sus diez principios, así como el compromiso con la consecución de los ODS y su difusión. 

Recomendaciones

La metodología utilizada ha sido la realización de encuestas, realizadas ad hoc, a las empresas con sede en la provincia de Alicante. Han participado 108 empresas de las cuales casi la mitad son PYMES y el 25% Gran Empresa (un 24% son micropymes), según ha explicado Irene Bajo, directora de la cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante y coautora del estudio. A su juicio, los ODS a los que más contribuyen las empresas alicantinas son el de Trabajo Decente y Crecimiento económico (8) y el de producción y consumo responsable (12), objetivos muy vinculados a los procesos de producción y generación de valor.

Elena Galante, especialista independiente en Responsabilidad Social y Cooperación y coautora del estudio, ha incidido en unas recomendaciones comunes a todas las empresas respecto a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Dostenible:

  1. Integrar la sostenibilidad y los ODS en todas las áreas de la empresa, a través de un plan de sostenibilidad e indicadores para todas las áreas de la organización.
  2. Integrar los ODS en su gestión diaria es identificar los ODS prioritarios para su negocio según los impactos positivos y negativos que ocasiona su operación, y los intereses y expectativas de sus grupos de interés.
  3. Abordar de forma sectorial la integración de los ODS en la gestión diaria de la empresa, a través del análisis específico del nivel de aporte a los ODS de cada sector y del desarrollo de guías y herramientas de gestión y formación específicas para ello.
  4. Impulsar el desarrollo de propuestas concretas desde el sector privado para fortalecer la integración de los ODS en las estrategias corporativas
  5. Fortalecer la implementación de la responsabilidad social en la empresa a través del diálogo y compromiso con los grupos de interés.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas