Global Goals Week: sociedad civil y empresas se unen por los ODS

Global Goals Week: sociedad civil y empresas se unen por los ODS

De forma paralela a la Asamblea General de Naciones Unidas, esta semana se celebran dos foros por el desarrollo sostenible con los que la sociedad civil y las empresas intentarán presionar a los países para que adopten medidas más ambiciosas para frenar la emergencia climática


Mientras el mundo todavía lidia con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es más crítico que nunca. Al fin y al cabo, estas metas son el único camino que Naciones Unidas ve como imprescindible para avanzar hacia un mundo más seguro e igualitario y el tiempo se agota para alcanzarlas, ya que apenas queda una década para ello. Pero, para conseguir que este inmenso reto sea una realidad, la propia Agenda 2030 deja claro que es necesario tejer a través de la cooperación una red de alianzas y asociaciones sólidas a nivel mundial, regional, nacional y local que compartan esta visión común a través de una serie de principios y valores que se centren primero en las personas y el planeta.

Este mensaje, que está presente en todas las acciones de promoción del desarrollo sostenible, debe ser una herramienta clave en estas últimas semanas de septiembre, cuando se celebra la 76ª edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, el órgano principal de esta organización internacional en la que están representados todos los Estados del planeta. Y esa es precisamente la misión que se han dado todo tipo de actores de la sociedad civil, las empresas y el mundo académico que estos días se reunirán en la Global Goals Week, un evento paralelo al oficial de la ONU que busca movilizar entre el 20 y el 26 de septiembre a las diferentes comunidades globales, exigir urgencia y potenciar las soluciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Eso sí, las continuadas restricciones que sigue suponiendo el coronavirus para muchos viajeros internacionales obligarán a que el evento se desarrolle en formato híbrido, combinando encuentros presenciales con seminarios virtuales. Un reto logísitico que, sin embargo, los organizadores no creen que afecte al espíritu y misión de la Global Goals Week. “Nuestro futuro compartido y el logro de los Objetivos Globales estarán determinados por nuestra solidaridad global: cómo trabajamos juntos a través de fronteras, nacionalidades, sectores y generaciones. Como parte de la Década de Acción para Cumplir los ODS, nuestra coalición de más de 130 socios se movilizará al margen de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en septiembre”, explican a través de un comunicado.

En cualquier caso, impulsar una mayor ambición en el desarrollo sostenible exige tener en cuenta a las personas más vocales en cuestiones de cambio climático y transición ecológica: las nuevas generaciones. En este sentido, como parte de las Global Goals Week se celebra también la Cumbre de la Juventud por los ODS, una convocatoria virtual de tres días que reunirá a jóvenes líderes con políticos y empresarios de los 6 continentes para luchar por un futuro mejor y pedir el fin de la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el cambio climático para 2030. En concreto, el evento se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre y contará con a más de 200 oradores y la presencia de miles de jóvenes de entre 18 y 35 años de más de 100 países.

Se espera que esta movilización presencial y virtual de actores no estatales que son vitales para la lucha climática sirva para inspirar a los países que se reúnen en Nueva York para la Asamblea, sobre todo en un momento en el que el consenso científico alerta con mayor intensidad que nunca que el tiempo para actuar se agota y la cooperación climática internacional se agota. “Creo que corremos el riesgo de no tener éxito en la COP26 “, ha llegado a asegurar el secretario general de la ONU, António Guterres, a la agencia Reuters en una entrevista en Nueva York el miércoles.” Todavía hay un nivel de desconfianza, entre el norte y el sur, los países desarrollados y en desarrollo, eso necesita ser superado”, ha apuntado.

Un encuentro clave y otro foro paralelo

El arranque de la Global Goals Week coincidirá este lunes con una de las citas más importantes que se espera se celebren en Nueva York estos días como parte de la Asamblea General de la ONU. Y es que Guterres y el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto organizar durante el arranque de la semana una reunión de líderes mundiales paralela al evento principal que se espera sirva para aumentar las posibilidades de éxito de la conferencia climática de Glasgow, que se celebrará a partir del 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre.

“Mi objetivo y la razón por la que estamos convocando una reunión el lunes es exactamente para generar confianza, para permitir que todos comprendan que todos debemos hacer más”, ha asegurado Guterres, que apunta también que la reunión del lunes, que será tanto virtual como en persona, estará cerrada para permitir “discusiones francas y abiertas” sobre cómo lograr el éxito en Glasgow.

BforPlanet
Impulsar las alianzas entre actores es una prioridad para la ONU.

En cualquier caso, este evento clave contará con la presión social y empresarial que se producirá tanto en la Global Goals Week como en la Cumbre de Impacto en el Desarrollo Sostenible, un evento organizado por el Foro Económico Mundial también en Nueva York en el que se reunirá entre el 20 y el 23 de septiembre a líderes mundiales de diversos sectores, disciplinas y geografías. “Asegurar que el mundo salga de la pandemia más fuerte de lo que entró, solo será posible si los líderes trabajan juntos a través de los sectores y las fronteras para compartir y desplegar conocimientos, innovación y enfoques prometedores para acelerar la recuperación”, aseguran sus organizadores.

En concreto, empresas líderes, formuladores de políticas del G7, el G20 y otras economías importantes, junto con organizaciones internacionales y de la sociedad civil así como innovadores y emprendedores, se reunirán durante cuatro días de sesiones estrictamente enfocadas para generar ambiciones, impulsar la acción y generar impulso para el desarrollo sostenible. Es más, según apunta el Foro Económico Mundial, la reunión también representará un hito clave en el período previo a la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas (AGNU, septiembre) y, por supuesto, la COP26.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas