La ONU estudia el compromiso de las empresas españolas con los ODS

La ONU estudia el compromiso de las empresas españolas con los ODS

El Pacto Mundial de Naciones Unidas evaluará en junio el grado de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas españolas para avanzar en la Agenda 2030


El Pacto Mundial de Naciones Unidas España desarrollará una gran consulta empresarial sobre el grado de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de un estudio cualitativo cuyas conclusiones presentará el próximo mes de junio.

Según informa la entidad, el objetivo del proyecto es involucrar a las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, en la toma de decisiones «efectiva y realista» de las medidas que permitirán materializar la Agenda 2020 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Las empresas son agentes fundamentales del cambio para construir una sociedad más justa basada en los principios contemplados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
La directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez, quiere que este sea «el mayor ejercicio de escucha a las empresas del país en esta materia para elevar sus fortalezas y necesidades en materia de sostenibilidad, comprender cómo los compromisos que contiene la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 se pueden potenciar y e involucrar al sector privado en la toma de decisiones».

Esta es la tercera edición de una consulta realizada por el Pacto Mundial en 2018 en colaboración con el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores y en 2020 de la mano de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En este último se recogieron las aportaciones de 1.900 empresas españolas, que se tomaron en consideración para construir la visión empresarial de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 publicada en junio de 2021.

Esta vez, la consulta se realizará en dos fases, primero una encuesta on-line cualitativa dirigida al tejido empresarial español a través de una plataforma digital durante el mes de marzo. En la segunda fase, a partir de los datos recopilados se realizará una serie de encuestas cualitativas con expertos en las que se profundizará sobre los temas abordados.

Una vez finalizada esa fase de consulta, el Pacto Mundial elaborará un informe de conclusiones que refleje el conocimiento y estado de implantación de la Agenda 2030 en el sector empresarial español y su evolución en comparación con los estudios anteriores que se presentará el próximo mes de junio.

España destaca en la integración empresarial del ODS 5 (igualdad)

Las empresas españolas destacan a nivel mundial por la integración en sus políticas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género) según el informe de Naciones Unidas Global Compact que también revela que sólo el 29% de las empresas defiende públicamente la importancia de los ODS (frente al 53% en 2019)

La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas revela que los ODS más trabajados por las empresas españolas adheridas a iniciativa eran el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).

Como se puede observar, no hay grandes diferencias a nivel mundial excepto por el ODS 5, que cobra especial importancia a nivel local en comparación con los datos internacionales.

De hecho, el compromiso de las entidades españolas con la igualdad de género ha sido recientemente reafirmado mediante la adhesión de 37 entidades al programa Target Gender Equality, situando a España como el país con mayor número de adheridas.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas