El Parlamento Europeo respalda la obligación de la neutralidad climática en 2050

El Parlamento Europeo respalda la obligación de la neutralidad climática en 2050

El Parlamento Europeo ha aprobado la norma con la que el compromiso político del Pacto Verde de alcanzar la neutralidad climática en 2050 será una obligación dentro de la Unión. Un vez aprobado por el Consejo, el texto pondrá punto y final al proceso


El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde al texto acordado de manera informal en abril. Esto quiere decir que la Unión Europea (UE) tendrá como obligación la consecución de la neutralidad climática en 2050, es decir, no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber. Asimismo, tendrá que reducir sus emisiones netas de dióxido de carbono en un 55% para el 2030, en relación con las de 1990.

La legislación recibió 442 votos a favor. El texto no fija objetivos vinculantes por país, sino que la UE asume esa reducción de al menos el 55% para 2030 de manera colectiva, un peaje para lograr el visto bueno de países carboneros del este como Polonia, Hungría o Eslovaquia.

La consecución de ese compromiso legal, que sirve de cimientos al Pacto Verde Europeo, deberá ahora articularse a través de unas 50 revisiones legislativas que abarcan desde el mercado de emisiones de CO2 al impulso de los vehículos eléctricos, la fiscalidad verde o el desarrollo de tecnologías como hidrógeno limpio y nuevos materiales más sostenibles.

La Comisión Europea tiene previsto presentar el 14 de julio un paquete legislativo con propuestas para lograr esa reducción del 55% en la próxima década, un porcentaje superior al 40% establecido hasta ahora.

La Eurocámara precisó que la disminución podría llegar al 57% en 2030 gracias a los sumideros de carbono, es decir, la capacidad de absorción de CO2 por el entorno natural, como los bosques.

Antes del 30 de septiembre de 2023, y cada cinco años a partir de esa fecha, la Comisión evaluará el progreso colectivo de todos los Estados miembros, así como la coherencia de las medidas nacionales, para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El Consejo tiene previsto aprobar el acuerdo pronto. El Reglamento será entonces publicado en el Diario Oficial y entrará en vigor 20 días después

“Hemos confirmado el objetivo neto de reducir las emisiones al menos el 55%, y cerca del 57%, para 2030, en línea con el acuerdo que tenemos con la Comisión. Habría preferido llegar más lejos, pero este es un buen acuerdo basado en la ciencia que marcará la diferencia”, declaró la ponente del PE, la eurodiputada socialdemócrata sueca Jytte Guteland.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, aseguró antes de la aprobación del texto que se trata de una norma “histórica”, una “ley de leyes”, porque obligará a ser “disciplinados” para permanecer en los próximos años “entre los límites” fijados.

El vicepresidente de la CE reconoció que “siempre habrá cuestiones que potencialmente nos distraerán de esta responsabilidad histórica para salvar la humanidad, porque eso es lo que hacemos con la política climática”, y puso como ejemplo la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, subrayó que en esos casos se cuenta con el apoyo de la ley europea sobre el clima “sean cuales sean las distracciones en el camino”.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas