Bruselas plantea una restricción masiva de sustancias tóxicas

Bruselas plantea una restricción masiva de sustancias tóxicas

Bruselas plantea «una gran desintoxicación» en una hoja de ruta que supone la mayor prohibición de sustancias tóxicas anunciada por el bloque: hasta 12.000 químicos podrían ser restringidos


La Comisión Europea ha presentado este lunes su hoja de ruta sobre la futura legislación de restricciones de sustancias químicas dañinas para la salud y el medio ambiente en el mercado comunitario, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo. La prohibición podría restringir hasta 12.000 sustancias que han sido científicamente comprobadas como tóxicas y nocivas para la salud y la naturaleza.

Las restricciones «tienen como objetivo reducir la exposición de las personas y el medio ambiente a algunos de los productos químicos más dañinos, abordando una amplia gama de usos: industrial, profesional y productos de consumo», ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

La hoja de ruta contempla una lista de sustancias que será revisada y actualizada. Esto para detallar futuras restricciones de cara a asegurar un equilibrio entre flexibilidad y progreso en el marco de la regulación de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas (REACH).

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Químicas que el Ejecutivo comunitario presentó en octubre de 2020 y que persigue alcanzar un «entorno sin sustancias tóxicas» y que impulsará la innovación para el desarrollo de sustancias químicas «seguras y sostenibles».

«Para cumplir los compromisos de la Estrategia sobre Productos Químicos, las partes interesadas necesitan transparencia y visibilidad de los trabajos en marcha. La hoja de ruta proporciona esa visibilidad y permite a compañías y partes interesadas estar mejor preparadas para las posibles futuras restricciones, ha señalado el comisario de Mercado Interior», Thierry Breton, en un comunicado.

La gran desintoxicación

Según un comunicado del Buró Europeo del Medioambiente si se implementa la hoja de ruta «será la acción de eliminación reglamentaria más grande jamás realizada de productos químicos autorizados en cualquier lugar». Ya que incluye los productos químicos contra los que los grupos ambientalistas, de consumidores y de salud han luchado durante décadas.

El plan es un compromiso político que permite usar las leyes existentes para prohibir todos los retardantes de llama, químicos que frecuentemente están relacionados con el cáncer y todos los bisfenoles, ampliamente utilizados en plásticos pero que alteran las hormonas humanas. También prohibirá todas las formas de PVC, el plástico menos reciclable que contiene grandes cantidades de aditivos tóxicos, y restringirá todos los químicos de PFAS. Además de alrededor de 2,000 químicos dañinos que se encuentran en pañales para bebés, chupetes y productos para el cuidado de los niños.

Los funcionarios europeos están descontentos con el hecho de que unas 12.000 sustancias químicas que se sabe que causan cáncer, infertilidad, reducen la eficacia de las vacunas y generan otros impactos en la salud todavía se encuentran ampliamente en productos, incluidas categorías sensibles como pañales para bebés y chupetes. Hasta 12.000 químicos, presentes en el 74% de los productos de consumo o profesionales, tienen propiedades de grave preocupación para la salud o el medio ambiente. Los funcionarios consideran que la hoja de ruta es un primer paso rápido en una estrategia química de la UE, con cambios más fundamentales más adelante, especialmente a partir de fines de 2022.

Algunos productos químicos en la lista de la hoja de ruta ya enfrentaban restricciones de la UE, pero la mayoría son nuevos. El proceso de prohibición de todos los productos químicos de la lista comenzará dentro de dos años. Todas las sustancias desaparecerán para 2030, estima la EEB.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas