El Día del Mediterráneo se celebrará por primera vez el 28 de noviembre - EL ÁGORA DIARIO

El Día del Mediterráneo se celebrará por primera vez el 28 de noviembre

La Unión por el Mediterráneo ha decidido celebrar por primera vez un día internacional dedicado a esta mar con el objetivo de destacar los logros regionales y hacer un llamamiento para que todos los países del Mare Nostrum trabajen juntos ante los importantes retos del futuro, en los que el cambio climático será protagonista


El próximo 28 de noviembre de 2021 se celebrará por primera vez el Día del Mediterráneo con el objetivo de reconocer la cultura mediterránea, abrazar la rica diversidad de la región y como llamamiento para que todos los países de la cuenca trabajen juntos.

La celebración de este día oficial fue acordada por los 42 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuyo secretariado tiene su sede en Barcelona, que han establecido celebrarlo anualmente y han hecho un llamamiento a todos los que se identifican con el Mediterráneo para que celebren “su legado de diálogo cultural, conocimiento y humanismo”.

La región mediterránea, que alberga a más de 480 millones de personas en tres continentes y tiene 46.000 kilómetros de costa, “ofrece una riqueza de diversidad humana y natural única en el mundo”, según el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

“Sus comunidades y culturas llevan siglos intercambiando ideas, productos y aprendizaje a través de este mar común, y este día busca reforzar estos lazos, promover el diálogo y poner de relieve sus logros, así como exponer temas de interés y movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los retos compartidos“, remarcan los responsables de la organización.

“El Mediterráneo es nuestro hogar y nuestro sustento, nuestra historia y nuestro futuro”, según Nasser Kamel, quien advierte: “Nos enfrentamos a grandes retos como región, pero también tenemos un gran potencial, y el Día del Mediterráneo es una fantástica oportunidad para alegrarnos de todo lo que hemos hecho y todo lo que podemos lograr si trabajamos juntos“.

El Mediterráneo es una de las regiones del mundo que más está sufriendo las consecuencias del cambio climático y que más rápido se está calentando debido a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.

En conmemoración del aniversario del Proceso de Barcelona, que puso en marcha la Asociación Euro-Mediterránea tras su celebración en 1995, el Día del Mediterráneo pretende, según la UpM, destacar los logros regionales y las iniciativas emprendidas por los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, las instituciones financieras internacionales, las agencias de desarrollo, la sociedad civil y las organizaciones del sector privado.

“El objetivo final de este Día es celebrar nuestra diversidad, mostrar que nuestras similitudes superan nuestras diferencias y fomentar un sentimiento de unión y comunidad”, añaden los responsables de la Unión por el Mediterráneo.

El 28 de noviembre de 1995, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de los 12 países del sur y el este del Mediterráneo celebraron en Barcelona la primera Conferencia Euromediterránea, donde firmaron un acuerdo para poner en marcha el Proceso de Asociación Euro-Mediterráneo, un nuevo marco de diálogo nacido de la voluntad de convertir la región mediterránea en un espacio de paz, estabilidad, seguridad y prosperidad compartidas.

La Declaración de Barcelona definió los principales objetivos de la asociación, divididos en tres temas principales: política y seguridad; economía y finanzas; asuntos sociales, culturales y humanos.

Ahora, el Día del Mediterráneo tiene como objetivo fomentar una identidad mediterránea común.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas