Bruselas asegura en el primer informe anual sobre la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el elemento central de los fondos NextGenerationEU, que se han producido ya «grandes progresos» gracias a una ejecución «muy avanzada»



La recuperación económica de la pandemia de coronavirus a través del reparto de fondos europeos avanza por el buen camino. La Comisión Europea ha adoptado este martes su primer informe anual sobre la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es el elemento central de NextGenerationEU y el punto clave de la reconstrucción post-pandémica. En concreto, según lo asignado hasta el momento, Bruselas facilitará hasta 723.800 millones de euros en subvenciones y préstamos a los Estados miembros para apoyar inversiones y reformas transformadoras, muchas de ellas de marcado carácter ambiental, que permitan a la UE salir fortalecida de la pandemia de COVID-19 y hacer realidad sus objetivos de neutralidad climática.
«Un año después, me enorgullece mucho ver la manera en que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está alcanzando el objetivo que le fijamos. Esta herramienta de recuperación lo es también de transformación de nuestras economías y sociedades», ha asegurado la presidenta Ursula von der Leyen, que ha concretado también que alrededor del 40% de la financiación se centra en objetivos climáticos y el 26%, en la transición digital. «Esto es incluso superior a nuestro objetivo inicial y representa un gran éxito. Nuestra Unión Europea saldrá más moderna y reforzada de la crisis de la COVID-19», ha apuntado.
El informe detalla numerosos ejemplos de inversiones y reformas financiadas por el MRR en los veintidós planes de recuperación y resiliencia aprobados hasta la fecha. Estos ejemplos presentan medidas concretas que contribuyen a los seis pilares estratégicos definidos en el Reglamento de los fondos europeos NextGenerationEU, entre los que se incluyen la transición ecológica y la transformación digital. Por lo tanto, el informe ofrece una visión importante de la escala y el impacto sin precedentes de las medidas que se están aplicando en toda la UE como resultado de la fuerte inversión post-pandémica.
Hasta ahora, se han asignado a estos planes 440.000 millones de euros de los fondos europeos, de los cuales 291.000 millones de euros son subvenciones y 154.000 millones de euros, préstamos. Además, cinco Estados miembros han presentado sus primeras solicitudes de pago periódico a la Comisión, y se prevén más de treinta solicitudes adicionales en 2022. En este sentido, la primera solicitud de pago dio lugar al desembolso de 10.000 millones de euros a España en diciembre de 2021, y se prevé que lleguen más pagos una vez que los Estados miembros hayan alcanzado los objetivos intermedios y las metas pertinentes.
Según apuntó la propia von der Leyen en diciembre, esto es solo el principio para España: en total, Bruselas invertirá de los fondos europeos 69.500 millones de euros en España en los próximos años «para conseguir un país más verde, más digital y mejor preparado para el futuro”. Por el momento, se han asignado un poco más de esos 10.000 millones millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, una cantidad algo inferior a los 19.000 millones que España esperaba recibir solo en el pasado año. En concreto, a través de conferencia sectorial, se han transferido un total de 8.000 millones y, a través de otros instrumentos, como concesiones directas o convenios, casi 2.500 millones Por tanto, aún quedan por llegar a España, aproximadamente, 58.000 millones de euros del total de las ayudas europeas ya asignadas.
Objetivos climáticos y digitales
El Reglamento del MRR establece que las reformas e inversiones contempladas en cada uno de los planes de recuperación y resiliencia deben alcanzar unas metas en materia de gasto climático y digital, y contribuir adecuadamente a los seis pilares o ámbitos estratégicos de importancia europea. La Comisión ha elaborado metodologías para ambos objetivos, una para informar sobre las metas y otra para los seis pilares.
Alrededor del 40% de la asignación total de los planes está relacionada con medidas de apoyo a los objetivos climáticos y todos los planes superan el objetivo climático del 37% establecido en el Reglamento. Además, los planes adoptados asignan el 26% del importe total al gasto digital. Una vez más, esto supera considerablemente el objetivo del 20 % establecido en el Reglamento.En los 22 planes aprobados, el gasto total estimado que contribuye a la transición ecológica (pilar 1) asciende a 224.100 millones de euros. Un total de casi 130 000 millones de euros de gasto estimado se destina a la transformación digital (pilar 2). Las medidas que contribuyen a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (pilar 3) son más de mil en los veintidós planes adoptados y suponen un total de alrededor de 223.000 millones de euros. Las medidas de ayuda a la cohesión social y territorial (pilar 4) ascienden a 193.000 millones de euros. Las medidas de ayuda a la salud y la resiliencia económica, social e institucional (pilar 5) ascienden a 78.000 millones de euros, mientras que las medidas para la próxima generación, la infancia y la juventud (pilar 6) ascienden a 49.000 millones de euros.
«En los doce meses transcurridos desde su creación, se han aprobado 22 planes nacionales y ya han empezado a ejecutarse. Los ambiciosos objetivos de financiación del MRR para los objetivos climáticos y digitales se han superado ampliamente, y los planes contienen más de mil medidas que contribuyen a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», ha asegurado Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE.
