Ribera reclama una sociedad bien informada, clave para fijar políticas climáticas - EL ÁGORA DIARIO

Ribera reclama una sociedad bien informada, clave para fijar políticas climáticas

La Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha abogado por una sociedad bien informada como pieza clave para fijar las políticas climáticas durante la celebración del Foro iberoamericano de comunicación y cambio climático


Cuesta  imaginar un sector económico que el cambio climático no vaya a afectar de un modo u otro, y aunque tienen necesidades diferentes, las empresas, la industria, los legisladores y las autoridades se enfrentan a un mismo reto: integrar el impacto del cambio climático en sus decisiones futuras.

Para reducir la vulnerabilidad creciente y adaptarse a futuros cambios del clima, tendrán que ser conscientes de la magnitud, los tiempos y los impactos potenciales de los riesgos climáticos.

En la última década, el acceso a predicciones y datos climáticos fiables ha aumentado en paralelo con los esfuerzos para adecuar esa información a las necesidades de los distintos sectores. Ese aumento ha creado una cadena de valor asociada a información climática que evoluciona constantemente para ajustarse a la demanda y llegar a nuevos usuarios.

En este contexto, los medios de comunicación generalistas y especializados en asuntos científicos, climáticos o centrados en la sosteniblidad tienen una papel fundamental en esta tarea de informar a la sociedad para avanzar todos juntos en la transición que el planeta necesita.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha señalado este jueves que lo más importante para fijar las políticas climáticas es “contar con una sociedad bien informada”.

Lo ha dicho en el Foro (telemático) Iberoamericano de Comunicación y Cambio Climático, organizado en el marco del programa ‘Euroclima+’ de la Unión Europea (UE), una iniciativa que trabaja por la cooperación climática entre países europeos y de América Latina, y que ha reunido a las ministras de clima de España y de Costa Rica.

El “Foro iberoamericano de comunicación y cambio climático” busca generar un espacio multisectorial abierto a periodistas y comunicadores de toda América Latina para intercambiar experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con cambio climático.

En este sentido, este foro es una gran oportunidad para sumar el apoyo de los medios de comunicación en el proceso climático que se lleva a cabo rumbo a la COP26.

Tras la introducción de Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Ribera ha señalado que lo que se está viviendo no es tanto “una falta de compromiso con respecto al mensaje”, sino entender por qué la cuestión climática “conecta con cada aspecto de la vida cotidiana”.

En relación a la forma de conseguir que las políticas medioambientales tengan continuidad en el tiempo, Ribera ha asegurado que “el elemento más potente para anclar políticas” es que los ciudadanos entiendan bien “qué es lo que estamos haciendo” y añade que es relevante para comprender “porque no podemos permitirnos votar a grupos políticos que no se lo tomen en serio”.

A la pregunta de cómo se podrían traducir los compromisos que se adquieren en reuniones, como la futura COP-26 de Glasgow, Ribera ha coincidido con Meza en señalar que lo idóneo es ir introduciendo la regulación sector a sector, y ha querido destacar que “los cambios siempre son percibidos con preocupación”, por lo que ha incidido en que “es importante darle prioridad a los impactos sociales, a los efectos redistributivos de este cambio”.

Para incentivar la participación ciudadana, ha manifestado que “es importante estimular este debate en público” y se ha referido a las asambleas ciudadanas, para que “ciudadanos que, a priori, nunca se han sentido sensibilizados con este tema puedan debatir”.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas