Seis comunidades en alerta por tormentas y calor

Seis comunidades en alerta por tormentas y calor

La mitad Este peninsular vivirá esta semana una situación de inestabilidad que combinará fuertes tormentas, con posibilidad incluso de granizo, con altas temperaturas que continuarán subiendo el fin de semana


Seis comunidades de la mitad este peninsular -Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana- mantienen este lunes el aviso amarillo por fuertes tormentas o por máximas que subirán hasta los 38 grados, unos avisos que perdurarán hasta el martes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. La situación de inestabilidad se extenderá hasta el miércoles o el jueves.

Aragón tiene aviso amarillo (riesgo) por máximas de 36 grados en toda la comunidad, con mayor incidencia en el sur de Huesca, en el bajo Aragón, en la Ribera del Ebro y en Albarracín y Jiloca, mientras que en Cataluña, sólo la provincia de Lleida sigue en nivel amarillo por valores entre 34 y 36 grados en el Pirineo y depresión central.

En Castilla-La Mancha persiste la alerta amarilla en Albacete por fuertes tormentas y por máximas de 36 grados en áreas cercanas a La Mancha albaceteña, Alcaráz, Segura, Hellín y Almansa.

La Comunidad Valenciana ha activado el aviso por intensas tormentas, con probabilidad de granizo, en el interior de Alicante y de Valencia y por máximas altas entre los 36 y 38 grados en puntos del interior de la provincia de Valencia.

La Región de Murcia está en amarillo por fuertes tormentas en zonas del altiplano murciano y del noroeste de la comunidad, y en las Islas Baleares, también en amarillo, el termómetro oscilará entre los 36 y 38 grados en las islas de Mallorca y Menorca.

Asimismo, la Aemet señala que en Galicia hay alerta amarilla por viento costeros del noreste fuerza 7 en la provincia de A Coruña.

A partir del jueves comenzarán a subir con temperaturas que, durante el fin de semana, podrían alcanzar los 40ºC en el valle del Guadalquivir. En Canarias las temperaturas experimentarán pocos cambios hasta el viernes 8, que ascenderán significativamente. Predominarán vientos de componente este y norte, con alisios en Canarias y episodios de tramontana fuerte en Ampurdán y este de Baleares, levante fuerte en el Estrecho y nordeste fuerte en el litoral de Galicia.

La Agencia de meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas