Sin covid las emisiones solo se hubieran reducido un 4% - EL ÁGORA DIARIO

Sin covid las emisiones solo se hubieran reducido un 4%

El informe de 2020 del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) refleja la mayor caída de emisiones de gases de efecto invernadero de la serie histórica, un 13,6%. En un escenario sin covid éstas habrían disminuido un 4% por la reducción del consumo de carbón


El coronavirus ha hecho más por la reducción de gases de efecto invernadero y por la descarbonización que todas las acciones emprendidas en España en el camino hacia la sostenibilidad. Es una de las principales conclusiones del informe de 2020 del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) presentado este lunes por el Basque Centre for Climate Change (BC3), un centro científico multidisciplinar para la investigación de la crisis climática.

Las emisiones de GEI se redujeron un 13,6 % en España el pasado año por las restricciones a la movilidad fijadas para combatir la pandemia de coronavirus, una cifra similar a la apuntada por otros estudios realizados sobre el tema. Se trata de la mayor caída de toda la serie histórica y que sitúa las emisiones un 6% por debajo de los niveles de 1990. En un escenario sin covid éstas habrían disminuido un 4% por la reducción del consumo de carbón.

El informe apunta otros hitos como el desplome en el consumo de carburantes para la automoción y queroseno para la aviación por las restricciones a la movilidad, que se redujo un 17,5% y un 65% respectivamente, y también del transporte privado y público. El número de usuarios del transporte público se redujo un 47% en 2020.

Además, destaca que el carbón se convierte en una energía residual en el sector eléctrico, siguiendo la senda comenzada en 2018. En 2020 se registra la menor aportación histórica en la estructura de generación nacional (2% sobre el total) y en junio se cierran la mitad de las centrales de carbón existentes para dar cumplimiento a las directivas europeas (7 plantas de 15, 4,6 GW de potencia) y acompañados de planes y convenios para una transición justa.

MURCIA TRANSPARENTE. El estado de confinamiento en el que continuamos en España por el virus que azota al mundo entero no nos deja salir de casa. No obstante, ha hecho posible que en muchos puntos del país podamos ver una mejora muy notable en el ambiente, que poco a poco recupera su trasparencia. Por ejemplo, la contaminación del dióxido de nitrógeno, vinculado al tráfico de vehículos a motor, se ha reducido en el entorno urbano de Murcia más de un 40% en las primeras semanas de confinamiento. En la imagen, un combo de dos fotografías que refleja el nivel de contaminación ambiental en la ciudad de Murcia, la imagen de la izquierda fue tomada el pasado 29 de febrero y la de la derecha este jueves 23 | Foto: EFE / Marcial Guillén
Un combo de dos fotografías que refleja el nivel de contaminación ambiental en la ciudad de Murcia con y sin confinamiento | EFE / Marcial Guillén

Paralelamente, en 2020 se alcanza el récord histórico de cuota de energías renovables en 2020 en el sector eléctrico con un 44%, lo que supone un incremento del 12,8% en 2019. Este aumento es fruto de la caída de la demanda pero también de la puesta en funcionamiento de 4 GW de nueva potencia renovable.

Todos estos récords han contribuido a un cambio de tendencias que suponen el inicio de un camino orientado hacia la descarbonización de la economía española. Un impulso hacia la sostenibilidad que buscan todos los sectores.

Así lo ha destacado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha participado en la presentación. “Es imposible lograr las descarbonización del sistema energético sin activar al máximo la electrificación, que es la receta fundamental. Es imposible si no aprovechamos al máximo las soluciones de las que hoy ya disponemos, y hacerlo rápidamente, dando las señales adecuadas, en regulación y en precio para poder cumplir las obligaciones que como país tenemos, incluidos los objetivos de renovables”, destacó Ribera.

Electrificación

En cuanto al avance en la electrificación de la economía, el informe destaca que las matriculaciones de vehículos eléctricos siguen aumentando y habrían alcanzado en 2020 las 37.000 unidades, incrementando el parque hasta los 125.000 vehículos.

Además, se han producido una bajada histórica del precio de la electricidad por la reducción de la demanda y la mayor participación de la energías renovables. Para el consumidor doméstico el coste del kWh se redujo un 6,7% en comparación con el año anterior y para el no doméstico un 4,4%.

También apunta a una mejora en la última década en los indicadores de pobreza energética.  No obstante, según el índice de pobreza energética escondida (HEP) esta afecta a un 11% de hogares, siendo mayor en aquellos hogares cuya referencia principal son mujeres.

En cuanto al empleo en el sector, el número de mujeres en plantilla de las empresas energéticas supone un 28,5% y se ha incrementado con respecto al 23,8 % en 2010, aunque las féminas ocupan solo el 22% de los puestos de dirección. El sector de las energías renovables genera actualmente 95.000 empleos al año, incluyendo directos e indirectos, lo que supone un aumento del 17% con respecto al ejercicio anterior, según el estudio de BC3.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas