Smart Primary: innovación tecnológica aplicada al sector primario

Smart Primary: innovación tecnológica aplicada al sector primario

La segunda edición del congreso Smart Primary se celebrará los días 26 y 27 de abril en Alicante y dará voz a los profesionales, organismos y empresas más relevantes del sector relacionados con la innovación tecnológica aplicada al sector primario y su logística


La ciudad de Alicante acogerá el 2º Congreso Smart Primary durante los días 26 y 27 de abril. La cita, que este año se celebrará en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y que en su pasada edición reunió a más de 400 personas, dará voz a los profesionales, organismos y empresas más relevantes del sector relacionados con la innovación tecnológica aplicada al sector primario y su logística.

El congreso, pionero en España, abordará multitud de temáticas con un nexo común, las disrupciones tecnológicas que favorecen la productividad y que aumentan la rentabilidad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los procesos en el sector primario. Aspectos como la IA (inteligencia artificial), el IoT (Internet de las cosas), Big Data, robótica, 5G o blockchain serán tratados en esta cita como elementos que ayudan en un mayor control de los costes de producción, en poder planificar con gran precisión en todas las etapas de producción, en un ahorro de costes, reducción de tiempos o mejora de la trazabilidad de la cadena de suministro.

El congreso está organizado por un conjunto de siete colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, lo que otorga una novedosa diversidad en la composición de las mesas que componen el congreso, conectando profesionales de distintas ramas de conocimiento y de áreas diversas que convergen en tecnologías usadas por todos ellos desde diferentes perspectivas.

César Morillas, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, impulsor inicial de este encuentro, señala que «no es habitual que se pongan de acuerdo varios colegios profesionales para organizar un evento. Detectamos la necesidad de poner en valor las tecnologías aplicadas al sector primario, porque no se es consciente de la cantidad de innovación tecnológica que existe y se está incorporando a campos productivos, como la agricultura, la ganadería, la pesa o la minería, y que cuenta con un gran volumen de negocio actualmente. Los colegios decidimos que era interesante compaginar fuerzas de las ingenierías involucradas en estas tecnologías. Nos fuimos poniendo de acuerdo y organizamos la primera edición, que se celebró el año pasado de una manera totalmente virtual debido a las restricciones del covid y que este año hemos vuelto a lanzar ya presencialmente en Alicante».

Patrocinado por empresas punteras del sector y con la colaboración de la Diputación de Alicante, esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad de la importancia de las tecnologías digitales y de la gestión del conocimiento en la evolución de nuestro territorio, apoyando así al tejido empresarial en su expansión.

César Morillas destaca que «estamos en un momento en el que está cambiando todo. Ha habido muchos avances en poco tiempo que están consiguiendo grandes pasos en materia de detección, sensores, imágenes por satélite, control de la producción y del riego, economía circular, energías renovables… temas amplios que involucran a muchos sectores de conocimiento. Por eso es interesante la coordinación de los colegios profesionales, que se creen redes de trabajo entre profesionales y empresas. Este congreso permite unir a gente de diferentes ámbitos de conocimiento, encontrarnos, poner en común y avanzar».

Además del contacto entre profesionales, Smart Primary sirve para poner en valor ante la sociedad la importancia de la tecnología. «La pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad que hay del sector primario. La gente cada vez se está dando más cuenta de lo importante que es la tecnología para que todo el sistema, toda la cadena, funcione. Desde que se planta la naranja, por ejemplo, hasta que llega a la mesa. Toda la tecnología que hay alrededor es desconocida y es imprescindible», señala Morillas.

Conectar conocimientos y profesionales

En el marco de un entorno amigable y distendido, el congreso pretende configurarse como un lugar de encuentro para que empresas y profesionales compartan sus soluciones y puedan presentarse al público general. Desde un planteamiento dinámico y ágil, los debates pondrán el foco en tecnologías punteras con presencia de casos de éxito que puedan ser exportables tanto a pequeñas como a grandes empresas. Smart Primary pretende concienciar sobre la cercanía de la tecnología y la gestión inteligente a un sector, el primario, que aún tiene pendiente la generalización del uso de estas nuevas herramientas.

El encuentro será inaugurado por Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, y contará en su apertura con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y Carolina Pascual, consellera de Innovación y Universidades, que mostrarán su visión de este sector desde la perspectiva de sus correspondientes
instituciones avanzando sus líneas de actuación futuras.

En la primera jornada, tendrá lugar una mesa dedicada a la digitalización de recursos hídricos, en la que participarán empresas del sector como Aguas de Alicante y Aquatec. También habrá espacios debatir sobre tecnologías aplicadas a la agricultura, transición energética, transporte y logística, economía circular, teledetección y tecnologías disruptivas.

En la segunda jornada, además de continuar con las ponencias, tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Smart Primary 2022 que reconocen a las personas, empresas u organismos que han destacado por la innovación, evolución y mejora del sector primario y logística asociada, derivadas de la transformación digital y de la explotación inteligente de la información.

Estos galardones pondrán el colofón a una cita que es un ejemplo de los beneficios de la suma de esfuerzos y premiarán las oportunidades que brinda la tecnología: oportunidad laboral, oportunidad empresarial, oportunidad de crecimiento, oportunidad de desarrollo u oportunidad de integración, haciendo partícipe a la sociedad de la importancia de las tecnologías digitales y de la gestión del conocimiento.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas