Timmermans: "Si no cambiamos, nuestros hijos irán a la guerra por el agua"

Timmermans: “Si no cambiamos, nuestros hijos irán a la guerra por el agua”

La Comisión Europea quiere ayudar a fomentar cambios en los comportamientos de empresas y consumidores a través del Pacto Verde para afianzar el camino hacia la neutralidad climática en 2050


La emergencia climática es el gran reto del siglo. Sobre todo, porque no actuar contra el aumento de las temperaturas en el presente podría significar enormes problemas económicos y sociales en el futuro. Para evitar el peor de los escenarios previsto por la comunidad científica, cada vez más países están apostando por planes para lograr la neutralidad de carbono en 2050, una vía política de la que la UE es el máximo exponente gracias al Pacto Verde Europeo. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido este lunes de que no actuar ahora para lograr la neutralidad climática en la UE supondrá que “nuestros hijos y nietos irán a la guerra por el agua y el aire limpio”.

“Si desperdiciamos esta oportunidad para marcar el camino hacia la neutralidad climática en 2030, la reducción de emisiones al 55 % para 2030 y preparar todo el marco legislativo (…) no creo que nuestros hijos y nietos puedan perdonarnos porque les daremos una sociedad con muchos conflictos que son casi inevitables”, ha alertado Timmermans, que participó este lunes en una conferencia con consejeros delegados de multinacionales europeas, entre los que estaba en representación de España el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El objetivo no era otro que discutir cómo el Pacto Verde Europeo puede ayudar a fomentar cambios en los comportamientos de empresas y consumidores.

“Si no cambiamos de rumbo, y sé que sueno dramático pero es la verdad, nuestros hijos irán a la guerra por el agua y el aire limpio”, ha subrayado Timmermans, que sin embargo también ha remarcado que, si se invierte la tendencia “correctamente” en los próximos años, “podremos decirles orgullosos a hijos y nietos que arreglamos las cosas justo a tiempo, que llegamos tarde a la fiesta, pero a tiempo para corregir el rumbo“.

Para el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, la pandemia de coronavirus “no se puede disociar” de la falta de equilibrio entre la especie humana y el entorno. Por ello, ha pedido “corregir” esta situación con la oportunidad que genera el plan de recuperación comunitario para afrontar las consecuencias de la covid-19 y, a la vez, transformar las economías. “Va a ser realmente complicado”, ha admitido Timmermans, quien hizo hincapié en que la Comisión seguirá dando guías a todos los sectores para abordar esta transición y manifestó que la industria está concienciada sobre el trabajo pendiente por hacer.

Por su parte, Sánchez Galán ha insistido en que en la actualidad “no hay que elegir” entre ser competitivo y respetar el medio ambiente, pues las renovables ya son la fuente de energía más competitiva y, para Iberdrola. emprender un proceso de “descarbonización masiva” les ha hecho ser más rentables. “Necesitamos ser rápidos, el momento es ahora, tenemos la tecnología y la financiación“, ha indicado Sánchez Galán, quien consideró el plan de recuperación comunitario “crucial para acelerar la transición” y predijo que creará incentivos a la inversión.

“Como empresas, estamos listas para invertir y hacer nuestra parte. Creo que todo el mundo está en este barco”, ha añadido el consejero delegado de Iberdrola, que también ha recalcado que el sistema de red eléctrica “es y seguirá siendo de confianza y “no se apagará”, ya que, incluso en los peores momentos de la pandemia, “la luz estaba encendida”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas