Las siete claves del Green Deal o Pacto Verde Europeo

Las siete claves del Green Deal o Pacto Verde Europeo

Las siete claves del Green Deal o Pacto Verde Europeo

La Unión Europea quiere movilizar un billón de euros en una década para impulsar la transición hacia una economía verde y baja en carbono. El recién aprobado fondo de emergencia para el coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros tendrá que seguir esa hoja de Ruta. La comisaria Von der Leyen lo ha dejado claro: debe ser un futuro verde, digital y resistente ante el cambio climático


Pedro Cáceres | Director adjunto
Madrid | 29 mayo, 2020


La Unión Europea ha tardado semanas en reaccionar, pero por fin parece haber dado un paso decidido para abordar el parón de actividad provocado por el coronavirus y ayudar a las economías a recuperar el pulso tras la pandemia.

La Comisión Europea ha propuesto poner en marcha un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea. España, en concreto, obtendría 140.446 millones de euros de este fondo de recuperación, más financiación en relación a su PIB y población que cualquier otro país de Europa.

Falta que el Parlamento Europeo apoye el plan – algo que hará sin duda pues su propuesta era incluso más ambiciosa – y que los estados lo validen, algo que se ve más complicado, aunque parece que el apoyo de Alemania y Francia al plan será capaz de doblegar la oposición de los llamados países frugales, como Holanda.

“El Green Deal, que tenía previsto movilizar un billón de euros hasta 2027-2030, se ve acelerado ahora por el coronavirus”

Las inversiones verdes serán una de las claves de este fondo de reconstrucción. La Comisión Europea tiene claro que ese dinero no es un cheque en blanco para invertir en lo que se quiera. El acuerdo afirma que “se ofrecerá apoyo financiero a gran escala a cambio de inversiones y reformas en línea con las prioridades de la UE”.

¿Qué quiere decir esto exactamente? ¿Cuáles son esas prioridades de la UE? La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, lo ha dejado claro: “Hoy enfrentamos nuestro propio momento decisivo: podemos construir un futuro verde, digital y resistente [ante el cambio climático]. Para Europa, las medidas más atrevidas siempre serán las más seguras“.

El Green Deal o Pacto Verde Europeo

Von der Leyen se reafirma así en las líneas maestras del gran proyecto de dinamización de la economía europea que presentó el pasado mes de diciembre de 2019, el Green Deal o Pacto Verde Europeo. Apenas han pasado cinco meses, pero el coronavirus ha causado tal cataclismo en nuestras vidas que aquel momento, en plena COP25 de Madrid, parece lejano.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo? Sin duda la estrategia más ambiciosa de la UE para llegar a una economía baja en carbono en las próximas décadas y poner a la comunidad en la senda de la eficiencia y la tecnología. Incluye una nueva estrategia industrial europea y un plan de acción en materia de economía circular.

Este Green Deal, que tenía previsto movilizar un billón de euros hasta 2027-2030 se ve acelerado ahora por el coronavirus. El fondo de reconstrucción post pandemia recién anunciado tendrá que plegarse a los siete pilares definidos en la Hoja de Ruta del Pacto Verde Europeo, cuyo plan completo puede consultarse en la web de la Comisión Europea.

Los siete pilares del Green Deal

La Hoja de Ruta del Green Deal o Pacto Verde Europeo consta de siete líneas de acción. En todas ellas se fijan plazos para dictar medidas legislativas que apoyen el cambio y objetivos concretos que cumplir. La decisión es que la UE sea climáticamente neutra en 2050. Para ello, la Comisión propondrá una Ley Europea del Clima para convertir ese compromiso político en una obligación jurídica y en un incentivo para la inversión.

Para alcanzar este objetivo, señala la UE, será necesario actuar en todos los sectores de la economía, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, apoyar a la industria para que innove, desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos, descarbonizar el sector de la energía, garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y colaborar con socios internacionales para mejorar las normas ambientales mundiales.

Estas son los siete pilares o líneas de acción del Green Deal:

1. Energía limpia

Con esta línea de acción, la Unión Europea quiere dar oportunidades a fuentes de energía alternativas más limpias. Tres son los principios clave. El primero de ellos, impulsar la eficiencia energética y desarrollar un sector eléctrico basado en gran medida en fuentes renovables. En segundo lugar, es primordial garantizar un suministro energético seguro y asequible para la UE.

Por último, se pretende poner en marcha un mercado de la energía de la UE plenamente integrado, interconectado y digitalizado.

2. Una industria sostenible

La consecución de los objetivos climáticos y ambientales de la UE requiere una nueva política industrial basada en la economía circular, dice la Comisión Europea.

Uno de los objetivos clave será estimular el desarrollo de nuevos mercados para productos climáticamente neutros y circulares. Este mismo 2020, la UE adoptará una estrategia industrial en apoyo de la transformación ecológica.

3. Construir y renovar

Se parte de la base de que la construcción, el uso y la renovación de edificios requieren cantidades considerables de energía y recursos, como arena, grava y cemento, hasta el punto de que el 40% de la energía de la UE se va en costruir y mantener edificios. Habrá un impulso claro a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

La Comisión pondrá en marcha una plataforma abierta que reúna al sector de la construcción, arquitectos e ingenieros y autoridades locales para desarrollar posibilidades de financiación innovadoras, promover inversiones en eficiencia energética en los edificios y aunar los esfuerzos de renovación en grandes bloques para aprovechar las economías de escala.

4. Movilidad sostenible

El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando. El Pacto Verde Europeo busca reducir estas emisiones el 90 % de aquí a 2050. Entre otras medidas, el Green Deal abordará las emisiones y la congestión urbana y mejorará el transporte público.

En otro ámbito, se espera que transportar más mercancías por ferrocarril o vías navegables y menos por carretera. Respecto a la aviación, el Cielo Único Europeo debe reducir de forma significativa las emisiones de la aviación sin coste alguno para los consumidores y las empresas.

5. Biodiversidad

El interés es proteger y restaurar ecosistemas y mejorar su resiliencia ante el cambio climático. La Comisión ha presentado este mismo mes de mayo su Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030. La UE trabajará en pos de un nuevo y ambicioso marco global para proteger la biodiversidad en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad prevista para octubre de 2020 y en la que se deben revisar los Objetivos de Aichi para la Biodiversidad, fijados hace una década por la comunidad internacional.

El ámbito urbano, la Comisión hará propuestas para lograr que las ciudades europeas sean más ecológicas y aumentar la biodiversidad en ellas.

6. Del campo a la mesa

Los alimentos europeos deben seguir siendo seguros, nutritivos y de alta calidad. Deben producirse con un impacto mínimo sobre la
naturaleza. Este mismo mes de mayo de 2020, la UE ha presentado la Estrategia del Campo a la Mesa. El plan es que el 40 %del presupuesto de la Política Agrícola Común debe contribuir a la acción por el clima. También se espera reducir la contaminación del suelo y las aguas por exceso de nutrientes agrícolas, como nitratos y fosfatos.

Respecto al mar, el 30 %del Fondo Marítimo y de Pesca debe contribuir a los objetivos climáticos.

7. Eliminar la contaminación

Para proteger a los ciudadanos y los ecosistemas europeos, la Comisión adoptará un plan de acción de lucha contra la contaminación para prevenir la polución del aire, el agua y el suelo.

Respecto al agua, se propone preservar la biodiversidad en lagos, ríos y humedales, reducir la contaminación por exceso de nutrientes gracias a la estrategia del Campo a la Mesa y reducir la contaminación especialmente perjudicial causada por los microplásticos y los productos farmacéuticos.

También hay objetivos para la calidad del aire, la contaminación industrial y la de productos químicos peligrosos.

¿De dónde saldrá el billón de euros?

La movilización de al menos un billón de euros durante la próxima década requiere una combinación de fondos procedentes del presupuesto de la UE, según lo propuesto por la Comisión, e inversiones adicionales públicas y privadas impulsadas por dicho presupuesto.

El gasto climático y ambiental con cargo al presupuesto de la UE ascenderá a 503.000 millones de euros entre 2021 y 2030, señala la Comisión Europea.  Habrá una cofinanciación nacional adicional de 114.000 millones de euros en clima y medio ambiente durante este periodo.

El Fondo InvestEU movilizará en torno a 279.000 millones de euros de inversión pública y privada relacionada con el medio ambiente durante el período 2021-2030 mediante una garantía presupuestaria de la UE destinada a reducir el riesgo en las operaciones de financiación e inversión.

Con el fin de no dejar a nadie atrás, señala la Comisión Europea, el Mecanismo para una Transición Justa incluirá financiación del presupuesto de la UE, cofinanciación de los Estados miembros y contribuciones de InvestEU y el BEI con el objetivo de alcanzar los 100.000 millones EUR en inversiones que han de movilizarse entre 2021 y 2027, lo cual, extrapolado a 10 años, ascenderá a 143.000 millones EUR para garantizar una transición justa.

Los Fondos de Innovación y Modernización, que no forman parte del presupuesto de la UE, pero que están financiados mediante una parte de los ingresos obtenidos con la subasta de derechos de emisión de carbono del régimen de comercio de derechos de emisión, aportarán al menos unos 25.000 millones de euros para la transición de la UE hacia la neutralidad climática.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Nuestras Historias del Día
Otras noticias destacadas

Añade tu comentario

Necesitas estar loggeado para comentar el post.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies