Más de 150 líderes empresariales piden a Europa más ambición climática

Más de 150 líderes empresariales piden a Europa más ambición climática

Más de 150 líderes empresariales piden a Europa más ambición climática

Un total de 157 grandes empresas, inversores y redes empresariales de todos los sectores piden en una carta abierta a los líderes europeos una mayor ambición climática para que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% para 2030


El Ágora
Madrid | 15 septiembre, 2020


La Europa empresarial quiere acelerar la transición ecológica. Después de que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo haya aprobado aumentar la ambición climática para 2030 y reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero y tan solo un día antes de que la comisaria europea, Ursula von der Leyen, pronuncie su discurso anual sobre el Estado de la Unión, más de 150 grandes empresas, inversores y redes empresariales, entre los que se encuentran Microsoft, IKEA, Deutsche Bank, Unilever, H&M, Google, EDF, Suez y Apple, han pedido en una carta abierta a los líderes de la UE que respalden la ambición establecida en el Pacto Verde Europeo y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

“Lo que necesitamos urgentemente ver a continuación es una implementación ambiciosa del paquete de recuperación centrada en lograr una transición verde y digital, con el Pacto Verde Europeo en su núcleo y un objetivo elevado de reducción de emisiones a corto plazo en la mira”, aseguran los firmantes de la carta, que responden a una iniciativa liderada por el European Corporate Leaders Group (CLG Europe), un grupo intersectorial de empresas europeas que trabajan para lograr la neutralidad climática. El objetivo no es otro que abordar los impactos de la pandemia de coronavirus al mismo tiempo que se sientan los cimientos para que la recuperación económica sea más resiliente al clima y regenerativa.

Por el momento, la carta indica la diversidad del apoyo empresarial europeo para una mayor ambición climática, con empresas de sectores que incluyen manufacturas, industria pesada, finanzas, bienes de consumo, generación de energía y tecnología apoyando el objetivo del 55%. Y es que, actualmente, la UE mantiene una meta de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 40%, pero desde la Comisión se ha advertido que se trata de un objetivo insuficiente para alcanzar en 2050 la neutralidad climática, una idea central con la que coincide la élite inversora europea. La propuesta del 60% que ha avanzado la Eurocámara va en este sentido, pero queda todavía la parte más difícil: poner de acuerdo a los líderes de 27 países que conforman el Consejo Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. | Foto: Alexandros Michailidis

“Tomar las decisiones correctas ahora puede ayudar a crear y proteger comunidades saludables, prósperas y justas” asegura la carta, que hace especial hincapié en la necesidad de tener “una hoja de ruta clara sobre cómo va a ser la transición a la neutralidad de carbono”, así como los calendarios para cada sector. Según los líderes empresariales europeos, una estrategia bien definida “proporcionaría la confianza necesaria para invertir de forma decisiva al ritmo y escala necesarios para reducir las emisiones, crear empleos verdes decentes, impulsar la innovación y acelerar la reconstrucción de países resilientes sin emisiones de carbono.”

La carta afirma por otro lado que el aumento de la ambición climática para 2030 “también debe expresarse en un aumento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)”, es decir, los planes concretos de reducción de emisiones que deben de ser enviados a la ONU antes de finales de 2020. Según estos grandes inversores, “el liderazgo demostrado por la UE, incluido el compromiso continuo con el Acuerdo de París, actualizando su NDC a los niveles más altos posibles y esforzándose por limitar el calentamiento a 1,5 grados, puede servir para alentar a otros países a hacer lo mismo“.  Y es que solo mediante una acción europea fuerte se puede “contribuir a un régimen global ambicioso, en lugar de un panorama político fragmentado que obstaculiza la inversión y la entrega de las soluciones que necesitamos”.

Un trabajo en curso

En la carta, los líderes empresariales también aseguran entender los riesgos que plantea el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para sus negocios y explican cómo están trabajando “para desbloquear el cambio en sectores económicos clave”. Por un lado, los inversores, los bancos y las aseguradoras están trabajando cada vez más para hacer que sus carteras de activos sean sostenibles, mientras que más de 900 grandes empresas están tomando medidas climáticas basadas en la ciencia, de las que 400 han aprobado objetivos basados ​​en la ciencia. “Estamos invirtiendo fuertemente en energía limpia, eficiencia energética y electrificación, reduciendo las emisiones en las cadenas de valor y el ciclo de vida de nuestros productos, y desarrollando mejores prácticas en la bioeconomía”, reza la carta.

Al mismo tiempo, las empresas afirman ser “muy conscientes de los posibles impactos sociales que pueden surgir con la transición económica”, razón por la que esperan trabajar junto con los responsables de la formulación de políticas “para apoyar una estrategia centrada en el trato justo y respetuoso de los trabajadores y las comunidades, que pueda ofrecer más oportunidades y empleos a largo plazo en la nueva economía”. Y es que, en este sentido, es muy imporante la visión de futuro, ya que la reconstrucción de una economía y una sociedad más sólidas “no sostendrá solo a una generación, sino también a aquellas que vendrán, y brinda a nuestros hijos y nietos la oportunidad de vivir bien y con seguridad”.

bonos verdes
Los bonos verdes, que financian proyectos que generan beneficios medioambientales, suponen ya un 26% de todo lo emitido en España.

Las propuestas de la Europa empresarial se basan en todas las investigaciones que demuestran que la inversión en descarbonización es buena para la economía, la sociedad y el clima, ya que las políticas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero pueden garantizar un mercado laboral más resistente y sostenible, generar mayores retornos a corto plazo por euro gastado y generar mayores ahorros de costos a largo plazo en comparación con el estímulo fiscal tradicional. Esto, según los empresarios, “también es fundamental para pagar la nueva deuda que está acumulando la UE”.

“La UE ya ha mostrado liderazgo, demostrando cómo la certeza política en torno a la acción climática puede impulsar la innovación y la inversión. Ahora se necesita un enfoque con visión de futuro que respalde la inversión en personas y regiones, aliente el desarrollo de tecnologías limpias e incentive la demanda de bienes y servicios bajos en carbono. Nosotros, como líderes empresariales e inversores europeos, quisiéramos subrayar que son exactamente estas tecnologías verdes las que impulsarán la competitividad de Europa en el mundo“, concluye la carta, que llama a los líderes europeos a “actuar ya”.

157 firmantes

1.                  Renato Mazzoncini, CEO and General Manager, A2A SPA  

2.                  José Manuel Entrecanales Domecq, Chairman and CEO, ACCIONA 

3.                  Giuseppe Gola, CEO, ACEA Group 

4.                  Philippe Zimmerman, CEO, ADEO  

5.                  Christoph Schwaiger, CEO, IMH, ALDI SOUTH Group  

6.                  Oliver Bäte, CEO, Allianz SE 

7.                  Henri Poupart-Lafarge, Chairman and CEO, ALSTOM  

8.                  Yves Perrier, CEO, Amundi 

9.                  Peter Simpson, CEO Anglian Water 

10.              Alan Brookes, Group Executive – Europe, Middle East, UK, Arcadis  

11.              Patrick Mathieu, President & CEO, Armacell  

12.              Hüseyin Gökalp Çağlar, CEO, Artnivo E&C  

13.              Agostino Re Rebaudengo, Chairman and CEO, Asja Ambiente Italia  

14.              Philippe Donnet, CEO, Assicurazioni Generali 

15.              Pascal Soriot, CEO, AstraZeneca PLC  

16.              Ben Murray, CEO, Avieco   

17.              Patrick Dixneuf, CEO, Aviva Europe, Aviva 

18.              Alberto Castelli, CEO, BancoPosta Fondi Sgr  

19.              Frédéric Janbon, CEO, BNP Paribas Asset Management  

20.              Georges Kern, CEO, Breitling SA  

21.              Laura Chappell, CEO, Brunel Pension Partnership Ltd  

22.              Aiman Ezzat, CEO of Capgemini Group, Capgemini 

23.              Cees ‘t Hart, CEO, Carlsberg Group 

24.              Massimo di Tria, CIO, Cattolica Assicurazioni  

25.              Sergio Menendez, President CEMEX EMEAA, CEMEX  

26.              Gareth Mostyn, CEO, Church Commissioners for England  

27.              Damian Gammell, CEO, Coca-Cola European Partners  

28.              Isaac Navarro Cabeza, CEO, Contazara, S.A  

29.              Giacomo Mareschi Danieli, CEO, Danieli & C. Officine Meccaniche SpA  

30.              Emmanuel Faber, Chairman & CEO, Danone  

31.              Christian Sewing, CEO, Deutsche Bank AG  

32.              Timotheus Höttges, CEO, Deutsche Telekom AG  

33.              Michael Zahn, CEO, Deutsche Wohnen SE 

34.              Bart Van Muylder, CEO, Diepensteyn NV  

35.              Will Gardiner, CEO, Drax Group  

36.              Roger van Bolxtel, CEO, Dutch Railways  

37.              Dr. Asoka Woehrmann, CEO, DWS Group GmbH  

38.              Johannes Teyssen, CEO, E.ON SE  

39.              Gordon Power, Co-Founder and CIO, Earth Capital  

40.              Jean-Bernard Levy, Chairman and CEO, EDF 

41.              Miguel Stilwell de Andrade, interim CEO, EDP – Energias de Portugal  

42.              Diego Percopo, CEO, EF Solare Italia 

43.              Ângelo Ramalho, CEO, Efacec Power Solutions  

44.              Jonas Samuelson, President & CEO, AB Electrolux  

45.              Kees-Jan Rameau, Chief Strategic Growth Officer, Eneco   

46.              Francesco Starace, CEO & General Manager, Enel  

47.              Claire Waysand, CEO, ENGIE  

48.              John Keppler, Chairman and CEO, Enviva  

49.              Luca Bettonte, CEO, ERG SpA  

50.              Christoph Klein, Managing Partner, ESG Portfolio Management GmbH  

51.              Luis García Codrón , Director, Europa Mundo Vacaciones, S.L.U   

52.              Donald Hopper, Co-Founder & CEO, EVA Global  

53.              Kristof Vereenooghe, CEO, EVBox Group  

54.              Severin Schwan, CEO, F. Hoffmann-La Roche Ltd  

55.              Toni Volpe, CEO, Falck Renewables SpA  

56.              Valentín Alfaya, Chief Sustainability Officer, Ferrovial 

57.              Gianfranco Battisti, CEO and GM, Ferrovie Dello Stato Italiane  

58.              Gilbert Ghostine, CEO, Firmenich 

59.              Ylva Wessén, CEO, Folksam Group  

60.              Jamie Reigle, CEO, Formula E Holdings  

61.              Markus Rauramo, President and CEO, Fortum Corporation  

62.              Sander Geelen, CEO, Geelen Counterflow  

63.              Edvardas Liachovičius, CEO, Girteka Logistics  

64.              Joost Bergsma, CEO and Managing Partner, Glennmont Partners  

65.              Matt Brittin, President, EMEA Business & Operations, Google  

66.              Mads Nipper, CEO, Grundfos  

67.              Helena Helmersson, CEO, H&M Group 

68.              Christopher J. Nassetta, President & CEO, Hilton 

69.              Henric Andersson, President and CEO, Husqvarna Group 

70.              Ignacio S. Galán, Chairman and CEO, Iberdrola  

71.              Ilkay Özkisaoglu, Owner, IMBEO  

72.              Ian Simm, Founder and CEO, Impax Asset Management plc  

73.              Pablo Isla, Executive Chairman, INDITEX  

74.              Jesper Brodin, CEO, Ingka Group / IKEA Retail  

75.              Jon Abrahamsson Ring, CEO, Inter IKEA Group 

76.              Ivan Kurtović, CEO, InterCapital Asset Management  

77.              Nigel Stansfield, President Interface, Europe, Africa, Asia, Australia

78.              Remco Boerefijn, CEO, IPCOM  

79.              Massimiliano Bianco, CEO, Iren S.p.A  

80.              Luis Goncalves, CEO, Iskraemeco  

81.              Yves Desmet, CEO, ISoltechnics  

82.              Guy Grainger, EMEA CEO, JLL  

83.              Ceila McKeon, Chief Executive, Joseph Rowntree Charitable Trust 

84.              Mantas Bartuška, CEO, JSC Lithuanian Railways  

85.              Roland Gärber and Steen E.Hansen, Co-CEOs, KAEFER Isoliertechnik 

86.              Marie-Angee Debon, CEO, Keolis 

87.              Jean-Claude Carlin, Member of the Knauf Group MC

88.              Tex Gunning, CEO, LeasePlan  

89.              Benoit Coquart, CEO, LEGRAND   

90.              Lars Appelqvist, CEO, Löfbergs  

91.              Marko Lukić, Owner and CEO, Lumar IG d.o.o  

92.              Markus Biland, Member of the Executive Board, MABI AG  

93.              Thierry Deau, President and CEO, Meridiam  

94.              Florent Menegaux, CEO, Michelin  

95.              George Muzinich, Chairman & CEO, Muzinich & Co. Limited  

96.              Peter Vanacker, President and CEO, Neste Oyj  

97.              Marco Settembri, CEO, Nestlé Europe, Middle East and North Africa

98.              Simone Balbi, COO, New Componit Srl 

99.              Lars Fruergaard Jørgensen, President & CEO, Novo Nordisk  

100.          Henrik Poulsen, CEO, Ørsted  

101.          Alexander Birken, CEO, Otto Group  

102.          Torben Möger Pedersen, CEO, PensionDanmark  

103.          Andre Calantzopoulos, CEO, Philip Morris International  

104.          Jon Johnsen, CEO, PKA  

105.          Thomas Ingenlath, CEO, Polestar AB 

106.          Antonio Colombi, CIO, Poste Vita S.p.A.  

107.          John Voppen, CEO, ProRail  

108.          Isaías Táboas Suárez, President, Renfe  

109.          Arturo Revenga, CEO, REVENGA Smart Solutions  

110.          Alberto Forbiti, Chairman, Riva & Mariani Group S.p.A.  

111.          Jens Birgersson, CEO & President, ROCKWOOL International A/S  

112.          Dimitri de Vreeze, co-CEO, Royal DSM 

113.          Anja-Isabel Dotzenrath, CEO, RWE Renewables GmbH (RWE Group)  

114.          Pierre-André de Chalendar, Chairman and CEO, Saint-Gobain  

115.          Gavin Patterson, President & CRO, Salesforce  

116.          Christian Klein, CEO, SAP SE  

117.          Jean-Pascal Tricoire, CEO, Schneider Electric France  

118.          Valentino Vascellari, CEO, SICET S.R.L 

119.          Andreas Nauen, CEO, Siemens Gamesa Renewable Energy  

120.          Eric Rondolat, CEO, Signify  

121.          Maarten van Dijk, Managing Director, SkyNRG  

122.          Kerry Adler, President and CEO, SkyPower Global 

123.          Denis Machuel, CEO, Sodexo  

124.          Pierre-Etienne Bindschedler, CEO, Soprema Group 

125.          Gianfilippo Mancini, CEO, Sorgenia  

126.          Renat Heuberger, CEO, South Pole 

127.          Martin Lindqvist, President & CEO, SSAB  

128.          Alistair Phillips-Davies, CEO, SSE  

129.          Christian Rynning-Tønnesen, CEO, Statkraft AS  

130.          Annica Bresky, President and CEO, Stora Enso  

131.          Odd Arild Grefstad, Group CEO, Storebrand  

132.          Bertrand Camus, CEO, SUEZ  

133.          Enrique Tombas, Founding Partner, Suma Capital  

134.          Daniela Carosio, Senior Partner, Studio Carosio Daniela 

135.          Heinz-Jürgen Bertram, CEO, Symrise AG  

136.          Miguel Varela, CEO, Teimas Desenvolvemento  

137.          José María Álvarez-Pallete López, Chairman & CEO, Telefónica S.A. 

138.          Jaume Miquel, Chairman & CEO, Tendam  

139.          Emmanuel Maragoudakis, CEO, TERNA ENERGY SA  

140.          Adolfo Orive, CEO & President, Tetra Pak  

141.          Mette Lykke, CEO, Too Good To Go 

142.          Patrick Pouyanné, Chairman of the Board & CEO, Total   

143.          Jose La Loggia, President Commercial HVAC EMEA, Trane Technologies  

144.          Alan Jope, CEO, Unilever  

145.          Magnus Hall, CEO, Vattenfall  

146.          Wolfgang Anzengruber, CEO, VERBUND AG  

147.          Morten Dyrholm, Group Senior Vice-President, Vestas Wind Systems A/S  

148.          Steve Rendle, Chairman, President and CEO, VF Corporation 

149.          Nick Read, CEO, Vodafone Group  

150.          Martin Lundstedt, President and CEO, Volvo Group  

151.          George Latham, Managing Partner, WHEB Asset Management LLP  

152.          Lisa Jackson, Vice President, Apple 

153.          Peter Fisher, Director, Bennetts Associates 

154.          Adam C.T. Matthews, Director, Church of England Pensions Board 

155.          Fleming Voetmann, Vice President, FLSmidth A/S  

156.          Casper Klynge, Vice President European Government Affairs, Microsoft  

157.          Cristiano Dionisi, Managing Director, SICOI  



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas