El agua: un sector con liderazgo - EL ÁGORA DIARIO

El agua: un sector con liderazgo

El agua: un sector con liderazgo

En la crítica situación que vive España por la pandemia causada por la COVID-19, el sector del agua, personalizado en sus dos campeones nacionales, Canal de Isabel II y Agbar, se ha erigido como el gran líder líder del compromiso con los ciudadanos, convirtiéndose además estos dos operadores en el ejemplo y modelo a seguir del resto de compañías



El pasado martes 20 de abril, en la jornada sobre “El Derecho al Agua en España” que organizaron Cáritas y OSUR se percibía la sensación de un sector consciente de su responsabilidad social, y unido y comprometido en cumplir con ella. Y esa sensación fluía a través del liderazgo que manifestaron los diversos actores presentes -estaban todos-.

Así, a la exigencia proactiva de compromiso de Cáritas y OSUR, la respuesta de cada uno nunca fue elusiva, sino clara y contundente.

Manuel Marchena, como representante del conjunto de los operadores públicos y privados, no hizo en ningún momento de chico de los recados, sino que aceptó el guante de aplicar unos indicadores que ayuden a cada uno a saber dónde está en relación con los problemas de las personas y colectivos vulnerables.

Por supuesto, sacó pecho por un año de pandemia sin un corte de suministro, en el que los vulnerables se han multiplicado y la situación económica de las empresas operadoras han empeorado notablemente. Liderazgo: aceptar los retos sin excusas y defender los logros sin complejos.

Jornada “El Derecho al agua en España: la protección de los vulnerables”.

Gustavo Vargas, primer representante de los trabajadores del sector del agua de España, y artífice del mejor convenio que ha tenido el sector en décadas, defendió a los vulnerables subrayando el hecho de que, muy a menudo, estos son trabajadores o trabajadoras a las que la vida se les empina y a las que los sindicatos siempre defenderán.

A continuación, defendió también la necesidad de que servicio, para ser posible y viable con la calidad necesaria, sea sufragado por el conjunto de los ciudadanos que sí pueden pagar el coste de un servicio esencial y que apenas supone el 1% de la renta familiar.

Garantizar el servicio al vulnerable pasa por garantizar que los demás pagamos. Sin demagogia ni populismo. Desde su liderazgo, Vargas defiende el trabajo y las mejores condiciones para 40.000 trabajadores y exige un compromiso de las empresas con los más desfavorecidos, un compromiso equivalente al que esos trabajadores han demostrado durante la pandemia.

Luego tocaba bajar al terreno de lo concreto, y entre Cáritas y OSUR nos trajeron a los dos campeones nacionales de la gestión pública y privada del agua, a saber, el Canal de Isabel II y Agbar. Cabía preguntarse si más allá del tamaño, que cuando se habla de servicios públicos urbanos sí que importa, las empresas elegidas eran significativas y tienen liderazgo en el tema que nos ocupa.

La respuesta es, definitivamente sí.

Canal y Agbar lideran con responsabilidad social el sector del agua en España marcando el camino al resto de operadores menores

Es importante que los mayores y mejores representantes de la gestión pública y privada de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua, sean también las que más han trabajado, en ausencia de marco normativo claro, por garantizar el acceso al agua de las familias en riesgo económico sistemático o sobrevenido. Como líderes, marcan el camino al resto de operadores menores, en un sector bastante atomizado todavía.

En la jornada tanto Fernando Arlandis, en representación del Canal, como Federico Ramos, en representación de Agbar, mostraron todo lo que llevan haciendo desde hace años, y más acentuadamente con la crisis económica desencadenada por la pandemia, particularmente en las dos mayores aglomeraciones urbanas de nuestro país.

Tampoco es ajeno a ese liderazgo -también en la sensibilidad social- el hecho de que ambas compañías nacen con el objeto social de abastecer de agua potable y saneamiento a las dos grandes ciudades españolas, y eso despuntando desde la segunda mitad del siglo XIX.

Canal de Isabel II y Agbar, como campeones nacionales del sector del agua, constituyen un ejemplo y una guía para los demás operadores, con menor tradición, dimensión y capacidad tecnológica

El origen y la historia cuentan en la toma de conciencia de los problemas y en la voluntad de respuesta. Son, sin duda, un ejemplo y una guía para los demás operadores, con menor tradición, dimensión y capacidad tecnológica, y son también las primeras en aceptar responder a los indicadores sobre la calidad de su desempeño con las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Otra vez liderazgo dentro de la sana y deseable competencia.

Quedó también claro durante las reflexiones que, en el caso de los poblamientos irregulares y fuera de las zonas normalmente urbanizadas, el papel del ayuntamiento correspondiente es fundamental y previo a cualquier intervención de los operadores. Esperemos que ahí, con un paisanaje mucho más diverso, también se manifieste el liderazgo.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas