Agua y jabón, terapia clave en la retaguardia contra el COVID-19 - EL ÁGORA DIARIO

Agua y jabón, terapia clave en la retaguardia contra el COVID-19

En la lucha contra el coronavirus una de las terapias más recomendadas por las autoridades sanitarias es lavarse las manos con agua y jabón para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19, una pandemia que ya se ha cobrado más de 10.000 muertes en todo el mundo

María Santos
Madrid | 20 marzo, 2020

Tiempo de lectura: 5 min



Agua y jabón, esa es la receta más repetida en las últimas semanas en los hogares de toda España y gran parte del mundo, de esa parte del planeta donde el acceso al gua potable está garantizada, para combatir el rápido poder de contagio de esta pandemia de coronavirus que asola a la humanidad.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen mantener la distancia entre personas y evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan superficies que pueden estar contaminadas.

Los expertos también señalan que lavarse las manos con jabón es mucho más efectivo que utilizar otros productos o geles desinfectantes. Gracias a la conectividad y a las redes sociales hasta los más pequeños han podido comprobar el gran poder del agua jabonosa contra el COVID-19.

Ciencia más allá de lo empírico

Pero más allá de lo empírico la recomendación tiene su ciencia.

Los virus no necesitan la célula de otro ser vivo para sobrevivir y pueden vivir horas e incluso días en superficies. Pero cuando penetran en la célula de un animal o un ser humano, se multiplican y expanden la infección por todo su cuerpo.

Los virus tienen una estructura muy sencilla: un núcleo de material genético que le permite multiplicarse, unas proteínas externas que le permiten engancharse a las células del ser vivo que infecta y una envoltura de grasa protectora, que es una de las características que los científicos reconocen en este coronavirus COVID-19.

Aquí es donde entra en juego el jabón: sus moléculas disuelven la membrana de grasa y afectan la estructura del virus, que pierde la capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.

Un remedio vital que no está al alcance de todos

En medio de los repetidos llamamientos a lavarse las manos para combatir el coronavirus, un 40% de la población mundial o unos 3.000 millones de personas no disponen de agua y jabón en su casa para hacerlo.

Unicef

Así lo asegura Unicef, la agencia de la ONU para la Infancia, que advierte de que esa proporción se eleva hasta casi el 75% en los países menos desarrollados.

«Lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que puedes hacer para protegerte a ti y a otros del coronavirus y de otras muchas enfermedades infecciosas. Sin embargo, para miles de millones de personas incluso estas medidas básicas están fuera de su alcance», señaló en un comunicado el director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera.

El problema no se limita a los hogares, pues el 47% de las escuelas no disponen de lugares con agua y jabón, lo que afecta a unos 900 millones de niños, y un 16% de los centros médicos no tiene retretes o lavabos.

Unicef recuerda además que el lavado de manos es especialmente importante en las áreas urbanas, debido a la mayor densidad de población y el contacto más frecuente con otras personas, que aumenta el riesgo de contagio de enfermedades.

Sin embargo, en regiones como el África Subsahariana, hasta el 63% de los residentes en zonas urbanas viven sin acceso a lugares donde lavarse las manos. En Asia Central y Meridional, ese porcentaje es del 22%, incluyendo a la India, donde un 20% de la población urbana -unos 91 millones- carece de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus hogares.

El agua potable en España garantizada por lo «héroes sin capa» del ciclo urbano

El sector del agua urbana en España se encuentra volcado en asegurar la garantía y calidad de los servicios, considerando que su actividad es esencial y estratégica en el Estado de Alarma y en algunos casos crítica para garantizar el tratamiento y suministro de agua potable y la depuración de las aguas residuales.

Las actividades y tareas que realizan los servicios de agua urbana tienen por objetivo mantener las infraestructuras estratégicas, garantizar la adecuada prestación de los servicios esenciales y en consecuencia la salud de los ciudadanos.

Desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) animan, pese a la situación que afronta el país, a mantener la divulgación sobre el lema de este Día Mundial del Agua. Y sobre todo, trasladar la importancia y el enorme valor del agua, un bien básico y vital, que es objeto del esforzado trabajo de las entidades y empresas operadoras, y de los cualificados profesionales que trabajan en el sector, como se está poniendo de manifiesto en las actuales circunstancias.

Por ello, es oportuno que desde El Ágora, el diario del agua, felicitemos en su día a todos los operadores y gestores del agua urbana, cualquiera sea la forma y modelo −público, privado o mixto−, por su demostrada y permanente vocación de servicio público, por su profesionalidad y entrega a la prestación de un servicio vital y básico, así como por la responsable gestión de esta crisis, que está permitiendo mantener los altos niveles de servicio que nos caracterizan.

¿Sabes lavarte las manos?

Respecto al lavado correcto de manos, la OMS recomienda hacerlo durante 40 a 60 segundos siguiendo los siguientes pasos:

  • Mojarse las manos.
  • Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficies de las manos.
  • Frotar las palmas entre sí.
  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa
  • Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos.
  • Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Enjuagar las manos.
  • Secarlas con una toalla de un solo uso.
  • Utilizar la toalla para cerrar el grifo.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas