“La colaboración público-privada es necesaria para dar respuestas reales a la ciudadanía”

“La colaboración público-privada es necesaria para dar respuestas reales a la ciudadanía”

Gema Igual

Alcaldesa de Santander

Gema Igual, alcaldesa de Santander nos presenta un modelo de ciudad que avanza hacia la innovación, la cultura y la economía circular basado en la excelencia y las alianzas entre instituciones públicas y privadas. Un modelo que, entre otras cosas, ha permitido renovar  las infraestructuras hidráulicas y la red del ciclo urbano del agua de la capital cántabra y una colaboración que permite al municipio avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible


María Santos
Madrid | 18 febrero, 2020

Tiempo de lectura: 3 min



La ciudad cántabra de Santander comienza 2020 con un presupuesto aprobado de 201 millones de euros, una economía que permite a su regidora, la popular Gema Igual, disponer de capacidad de inversión para seguir alineando la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos años.

Igual pretende convertir Santander en punta de lanza de las ciudades inteligentes o smart cities, una auténtica ciudad verde alineada con los ODS avanzando con Alianzas, “alianzas con los ciudadanos y la colaboración pública-privada con fundaciones y empresas presentes en el emprendimiento, en las infraestructuras, en la cultura, en la innovación, que enriquecen los recursos y la oferta de la ciudad”.

Alianzas que la han convertido en la segunda ciudad de turismo sostenible después de Benidorm, tal y como ha señalado durante la conferencia coloquio ‘Agenda Urbana 2030 Foro de la nueva ciudad’, organizado por Nueva Economía Fórum con el mecenazgo de la Asociación Española de Empresas de Agua Urbana AGA, celebrado hoy en Madrid.

Además de estas alianzas, Igual reclama financiación para desarrollar iniciativas que reviertan en el ciudadano. “La ciudad de Santander trabaja en 24 proyectos de innovación europeos con una dotación de 124 millones de euros, y seguiremos buscando vías de financiación “dado que la ayuda del Gobierno autonómico y del ejecutivo central es escasa”, explica.

En este sentido, ha recalcado que como alcaldesa de Santander no puede “perdonar” al Estado “ni un solo euro del IVA de 2017 pendiente de liquidar a los ayuntamientos, porque ese dinero es de todos los santanderinos”.

Infraestructuras de agua renovadas

“Para la ciudad hubiese sido insostenible la inversión que requería la renovación de la red por lo que este sistema de alianzas público-privadas son la única manera de dar una respuesta real a la demanda de los santanderinos”

Al término del coloquio Gema Igual reconoció en declaraciones exclusivas a El Ágora que “gracias a la gestión indirecta del agua, mantenemos el control sobre la tarifa y el servicio, pero contamos con empresas especializadas y pioneras que nos aportan toda la tecnología y el conocimiento para garantizar la mejor calidad del servicio de abastecimiento y depuración del ciclo del agua en la ciudad de Santander”.

En ese sentido, la alcaldesa de Santander afirma: “Entendemos que la colaboración público-privada es necesaria y es además en ocasiones la única manera de dar una respuesta real a la demanda de los santanderinos”.

Esta colaboración entre el consistorio y la empresa gestora del ciclo integral del agua ha permitido modernizar y renovar toda la red de abastecimiento y garantizar un servicio de calidad, con buena presión a todos los ciudadanos, afirma la regidora santanderina.

“Hemos acometido la monitorización de toda la red de abastecimiento y podemos ofrecer a los santanderinos el control de su consumo de agua en tiempo real y los responsables de mantenimiento detectar cualquier fuga o avería al momento avanzando en eficiencia en la gestión de los recursos hídricos”, explica la alcaldesa.

Amenaza de sequía por otra primavera seca

Con una población de 172.500 habitantes y pese a estar asomada a la cornisa cantábrica, Santander no cuenta con suficientes recursos hídricos para garantizar el abastecimiento urbano en verano.

Este invierno relativamente seco y las previsiones de una primavera con escasez de pluviometría lleva a prever que en verano será necesario recurrir a aportaciones extraordinarias de agua procedentes de embalse del Ebro a través del Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, considera la alcaldesa.

Los derechos legales establecidos en el Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya deberían permitir a la ciudad de Santander, a Torrelavega y la región oriental de Cantabria contar con 26 hectómetros cúbicos al año procedentes del Pantano del Ebro que, ubicado en Reinosa, recoge el agua excedentaria de los ríos cántabros durante el invierno y el deshielo.

Igual ya ha retomado la reclamación para este año, tras la negativa del Gobierno central de dotar de recursos hídricos del Ebro a la ciudad que hubo de recurrir a un aporte excepcional del Embalse de Alsa.

“Con este nuevo gobierno estamos a la expectativa y nos consta que el Gobierno de Aragón no está en buena disposición” para facilitar el informe preceptivo, que no vinculante, para que Madrid autorice el trasvase afirma Igual. “Estamos en una fase de reivindicación y reclamación para que se garantice el agua a la ciudad”, aclara la alcaldesa.

 

Gema Igual ha destacado la recuperación de un proyecto de reutilización de las aguas residuales regeneradas por la Estación Depuradora de la Bahía de Santander para completar la circularidad del ciclo del agua en la ciudad, aprovechándola en una segunda vida, a través de un circuito cerrado para que dos empresas grandes de las afueras la usen para refrigeración industrial.

“Es una demanda que debemos resucitar y ahora hay que retomarla porque queremos avanzar en economía circular y avanzar en los ODS, llevaremos la petición al Gobierno de España para que estudien y autoricen el proyecto, sería muy importante para nuestro ciclo del agua”.

EL Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya

El trasvase Ebro-Pas-Besaya es uno de los ocho trasvases del rio Ebro. Se construyó en 1982 y comunica el embalse del Ebro con las cuencas de los ríos cántabros Pas y Besaya.

Esta infraestructura permite mejorar el abastecimiento urbano e industrial de las comarcas de Torrelavega, Santander y la zona oriental de Cantabria.

Consta con unas infraestructuras hidráulicas de captación, bombeo, conducción y depósito, destinadas a transportar agua durante los periodos húmedos desde la cuenca del río Besaya, una de las más extensas de la vertiente norte de Cantabria, hacia el embalse del Ebro (540 Hm3 de capacidad), para posteriormente retornarla canalizada hasta los principales puntos de demanda, en concreto Santander y Torrelavega durante el verano.

Este trasvase fue ampliado en 2009 para llevar anualmente a Cantabria de 20 a 26 hectómetros cúbicos.

Gracias a esta ampliación, de casi 160 kilómetros de tubería, el agua almacenada en el embalse del Ebro durante el invierno permite satisfacer los usos veraniegos de gran parte de la población de Cantabria oriental.

La mecánica en que se basa el proyecto de bitrasvase entre el Ebro y el Besaya consiste en recoger el agua excedente de ambos ríos durante el invierno y almacenarla en el pantano del Ebro para disponer de ella en los meses de verano.

El bitrasvase contó con una inversión total de más de 76 millones de euros, financiada en un 23,29% por acuaNorte; un 51,71% con auxilios procedentes del Fondo de Cohesión y un 25% por el Gobierno de Cantabria.

 



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas